Falcao

Falcao, víctima del virus que ataca figuras antes del Mundial

El colombiano Falcao y el chileno Humberto Suazo tendrán hasta junio para evitar la mala suerte del ecuatoriano Jayro Campos, a quien una lesión lo dejó afuera del Brasil 2014.

Falcao aún no está 100% descartado para el Mundial. Foto: EFE
Falcao aún no está 100% descartado para el Mundial. Foto: EFE

El colombiano Falcao y el chileno Humberto Suazo tendrán hasta junio para evitar la mala suerte del ecuatoriano Jayro Campos, a quien una lesión lo dejó afuera del Brasil 2014.

Así como el rompimiento de ligamentos de la rodilla izquierda ha condenado al inglés Theo Walcott; los casos de 'el Tigre' Falcao y 'el Chupete' Suazo están ahora vinculados a la fe y a un milagro, como seguramente es el caso del alemán Sami Khedira.

Falcao será intervenido este sábado a raíz de la fractura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió el miércoles en un partido de dieciseisavos de final de la Copa de Francia contra un equipo de tercera división.

Suazo, ex goleador de las eliminatorias del Mundial y de la Copa Sudamericana, fue operado en México el 20 de enero de una vieja lesión en el hombro izquierdo y los médicos del Monterrey creen que tarde cuatro meses para volver a las canchas.

El Mundial de Brasil comenzará el 12 de junio y los seis meses previstos, como mínimo, para la recuperación de Campos, persuadieron al seleccionador de Ecuador, Reinaldo Rueda, a anunciar la mala noticia y a buscar alternativas para marcar la zona derecha.

Las lesiones a meses de un Mundial de fútbol se cobran víctimas de todos los niveles.

Los ingleses David Beckham, Michael Owen, Owen Hargreaves y Rio Ferdinand; los portugueses Nani y Filipe Luis; el argentino Diego Milito; el alemán Michael Ballack y el ghanés Michael Essien fueron los grandes ausentes por sendas lesiones del Mundial de Sudáfrica.

Pero nada comparado con el caso del paraguayo Salvador Cabañas, a quien una riña en la que recibió un balazo en la cabeza puso fin a su carrera en Ciudad de México en enero del 2010.

Con miras al próximo Mundial, el brasileño Fred, goleador de la Copa Confederaciones 2013 junto con el español Fernando Torres, ya lucha para seguir compitiendo por un puesto en la lista final de Luiz Felipe Scolari.

El atacante del Fluminense se perdió los amistosos de la Canarinha del 7 y 10 de septiembre contra Australia y Portugal por una lesión muscular durante un partido contra el Santos que lo dejó sin actividad por casi cuatro meses.

No obstante, el ex jugador del Olympique de Lyon francés ya está a las órdenes de Renato Gaúcho para debutar en el Campeonato Carioca.

Neymar sufrió un esguince en un tobillo el 16 de enero en un partido de la Copa del Rey entre el Getafe y el Barcelona, pero su ausencia de las canchas será tan solo de un mes.

Lucas Leiva, centrocampista del Liverpool inglés y no tan habitual en las convocatorias de Scolari, sufrió una lesión en la rodilla el pasado sábado en un partido de la Liga Premier contra el Aston Villa y estará de baja entre seis y ocho semanas.

Si algunos buscan escaparle a las lesiones o recuperarse de ellas, otros buscan jugar más para que sus seleccionadores los tengan en cuenta en la lista final de 23 convocados.

El uruguayo Álvaro Pereira cambió al Inter italiano, donde era reserva, con la esperanza de recuperar el ritmo en el Sao Paulo brasileño, mucho más cerca de la mirada de Oscar Washington Tabárez.

El ex jugador del Porto portugués y el Cluj rumano fue titular con la selección uruguaya en apenas nueve encuentros de las eliminatorias sudamericanas, pero disputó los dos de la repesca contra Jordania.

El ecuatoriano Edison Méndez, de 34 años y quien jugó en las últimas dos temporadas en Liga de Quito, se enroló en las filas del Independiente Santa Fe colombiano por recomendación del seleccionador Rueda para preservar las formas física y futbolística.

Un ex jugador del Santa Fe y alternante en la selección colombiana Carlos Valdés también busca espacio en el San Lorenzo argentino para convencer al seleccionador José Pékerman de que debe incluirlo en su lista de convocados.

La falta de juego también preocupa a Argentina, especialmente en la portería. El guardameta titular, Sergio Romero, no es titular habitual en el Mónaco y su suplente, Mariano Andújar, demuestra un bajo desempeño en el Catania italiano.

El mismo nivel de preocupación de los de Alejandro Sabella persiste en la defensa, con el lateral zurdo Marcos Rojo como foco de toda la atención por su juego en el Sporting de Lisboa portugués. 

EFE