Por: Redacción Fútbol • Colombia.com

Liga Mx: América vs Cruz Azul - Final

El próximo jueves 13 de diciembre se disputa la primera final del torneo Apertura 2018 entre dos viejos conocidos, América y Cruz azul se vuelven a enfrentar en un clásico, pero esta vez será más que eso, ahora hay un título de por medio.

La final entre América y Cruz azul se define en 2 partidos, ida y vuelta. Foto: AFP
La final entre América y Cruz azul se define en 2 partidos, ida y vuelta. Foto: AFP

El próximo jueves 13 de diciembre se disputa la primera final del torneo Apertura 2018 entre dos viejos conocidos, América y Cruz azul se vuelven a enfrentar en un clásico, pero esta vez será más que eso, ahora hay un título de por medio.

El escenario para ambos partidos será el estadio Azteca, el Coloso de Santa Úrsula será testigo del próximo campeón.

Cruz Azul ha tenido una larga etapa en este recinto deportivo, entre 1971 y 1996 fue casa de la máquina Celeste y a partir del torneo Apertura 2018 vuelve a ser Sede de Cruz Azul.

El estado Azteca espera un lleno total para ambos partidos, más de 87 mil aficionados podrán disfrutar de este gran evento, una final que no se repetía desde el 2013, aquella ocasión América se coronaria campeón tras ganar en la tanda de penaltis

Situación actual

¿Cómo se define el título del torneo Apertura 2018?

La final entre América y Cruz azul se define en 2 partidos, ida y vuelta, donde solo cuentan los puntos, es decir que, si ambos encuentros terminan empatados por el resultado que sea, se tendrá que jugar tiempos extras, de mantenerse la igualdad tendrán que recurrir a la vía de los penaltis para definir al campeón.

AMÉRICA, el equipo azulcrema ha tenido una buena temporada, terminó en segundo lugar en el torneo Apertura 2018, sumó 33 puntos, donde ganó 9 encuentros, empató 6 y perdió 2, es el equipo más goleador del torneo, anotó 33 goles y recibió un total de 17. En el Azteca disputo 8 encuentros, donde hasta el momento se encuentra invicto, 5 victorias y 3 empates.

Los Playoffs han mostrado la mejor versión del América, en los cuartos de final consiguieron un valioso empate por 2-2 en Toluca, en la vuelta disputada en el Azteca consiguieron una victoria por 3-2 sumando un global de 5-4 obteniendo el pase a la siguiente etapa, en semifinales visitaría a Pumas, un encuentro que terminaría en empate 1-1, América definiría su pase a la final en casa, donde ganaría con absoluta claridad por 6-1.

Esta vez tendrá que superar a su clásico rival Cruz Azul, en una final que se repite después de 5 años, aquella vez se enfrentaban por el torneo clausura, donde las águilas se quedarían con el título tras vencer por 4-2 en los penales.

CRUZ AZUL, la maquina celeste este torneo Apertura 2018 ha sido el mejor club en la clasificación, esta temporada ha sumado 36 puntos, ganó 11 partidos, empató 3 y perdió 3, se coloca entre los 5 equipos más goleadores del torneo Apertura, donde ha marcado 26 goles.

Así como América es el club más goleador de este torneo, Cruz Azul es el mejor equipo en cuanto a defensa, en 17 jornadas disputadas solo encajaron 13 goles, en casa mantienen el invicto con 8 victorias y 1 empate, Cruz Azul supero a todos los equipos de la liga jugando en casa a excepción del América, con quien empató 0-0.

Ambos clubes tienen gran promedio de gol, pero esto no se ha reflejado en la tabla de goleadores, América no ha tenido un goleador que logre alcanzar los 14 tantos de Gignac.

Los goles de las águilas doradas esta temporada se han repartido, Oribe Peralta ha marcado 5 goles, Rodríguez 4, Valdez 4, Aguilera, Laínez, Martínez y Uribe lo han hecho en 3 ocasiones.

Cruz Azul también ha repartido los goles, el uruguayo Cauteruccio y el mexicano Hernández son los máximos goleadores del club con 5 anotaciones, Caraglio ha marcado en 4 oportunidades, mientras que Alvarado, Méndez y Rentería han aportado 2 goles.

Dato Curioso: Oribe Peralta ocupa el séptimo lugar en la tabla histórica de goleadores en clásicos con 7 dianas, de anotar en estas finales podría escalar posiciones, además puede alcanzar a Salvador Cabañas, quien logró anotar 9 goles en apenas 7 partidos siendo el máximo goleador de América y segundo en la clasificación historia de los clásicos, el primer lugar es para Carlos Hermosillo, quien anotó 15 goles vistiendo ambas camisetas, el ex futbolista mexicano anoto por América 7 goles y 8 con Cruz Azul.

Antecedentes

Los clubes más grandes de México entre todas las competiciones oficiales, se han enfrentado en un total de 157 oportunidades, América ha ganado en 58 veces, mientras que Cruz Azul lo ha hecho en 44 y han empatado en 55 partidos, las águilas doradas en los clásicos han anotado 232 goles y Cruz Azul ha marcado 203.

El Palmarés claramente lo domina América con 32 campeonatos sobre 20 de Cruz Azul, sin embargo, los títulos por la Liga Mx son más parejos, América ha ganado 12 y Cruz Azul ha conseguido 8.

Se vive nueva final del clásico mexicano, la final del clausura 2013 sería la última final donde se enfrentarían, el partido de ida lo ganaría Cruz Azul con marcador 1-0, el partido de vuelta se disputaría en el Azteca siendo uno de los duelos con mayor alcance televisivo de la historia, el encuentro lo empezaría ganando el equipo cementero por 1-0.

América disputaría esta final desde el minuto 14 con 10 hombres tras la expulsión de Jesús Molina, Cruz Azul en el global se pondría 2-0 y todo parecía resuelto, pero sobre el minuto 88 Aquivaldo Mosquera con un remate de cabeza pondría el marcador 1-1 y 2-1 en el global, cuando el partido llegaba a la estancia final, por el minuto 92 en la última jugada del partido, en un tiro de esquina, el arquero Moisés Muñoz mediante un gol de cabeza le daría el 2-1 a las águilas doradas y el 2-2 en el global, lo que obligaría jugar los tiempos extras.

Los 30 minutos de tiempos extras se mantendría la igualdad por lo que tendrían que definir por la vía de los penaltis, en esta estancia Cruz Azul fallaría 2 penales y América aprovecharía esto para lograr coronarse como campeones.

El 2014 fue la última vez que Cruz Azul derroto al América en un clásico, aquella vez fue 4-0, han pasado 13 encuentros y 4 años que la máquina cementera no ha podido derrotar a las águilas doradas. Club América es el claro favorito en las casas de apuestas. En la casa líder mexicana Caliente su victoria sobre Cruz Azul se paga casi tres veces menos. Además los nuevos usuarios que apenas se registren podrán apostar completamente gratis con un bono de bienvenida que regala Caliente.