Más dudas de España, empate en el Italia-Inglaterra y derrota de Portugal 'B'

Una derrota por 2-0 en Amsterdam frente a Holanda frustró la revancha de España, doblegado por dos goles en los primeros 16 minutos y con más dudas, en un día con empate a uno entre Italia e Inglaterra. 

El delantero de la selección española Álvaro Morata (i) y el defensa Dani Carvajal (d), presionan al holandés Memphis Depay. Foto: EFE
El delantero de la selección española Álvaro Morata (i) y el defensa Dani Carvajal (d), presionan al holandés Memphis Depay. Foto: EFE

Una derrota por 2-0 en Amsterdam frente a Holanda frustró la revancha de España, doblegado por dos goles en los primeros 16 minutos y con más dudas, en un día con empate a uno entre Italia e Inglaterra. 

La 'Roja' perdió, fue frágil en defensa y no marcó gol, nuevos datos para la preocupación de la actual doble campeona de Europa, como también hubo momentos prometedores desde el punto de vista del juego que desplegó en el segundo tiempo, en el que fue mejor que su adversario y generó unas cuantas ocasiones sin el premio del gol.

Su visita al Amsterdam Arena terminó sin revancha, por aquel 1-5 de hace nueve meses en la primera jornada del Mundial de Brasil 2014, y con derrota para el equipo español, que, desde su eliminación en la primera fase de la cita intercontinental del pasado verano, ha ganado y perdido los mismos encuentros: cuatro

Este martes, con un once con nueve cambios respecto al triunfo del pasado viernes contra Ucrania (1-0) en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 -sólo repitieron de inicio Isco Alarcón y Gerard Piqué-, perdió el partido en poco más de cuarto de hora, con dos goles en contra en tres minutos entre el desorden defensivo.

Primero, en el 13, un centro con la derecha de Wesley Sneijder lo remató Stefan de Vrij fuera del alcance de David de Gea, hoy titular en la portería en lugar de Iker Casillas, y después, en el 16, Davy Klaassen aprovechó las concesiones atrás de España para un doble disparo; el primero lo despejó el portero, el segundo supuso el 2-0.

Después, España casi siempre fue mejor que Holanda, en un partido en el que inició su progresión después del 2-0, con más posesión y más acercamientos al área contraria, y que afianzó en el segundo tiempo, con el control y nuevas ocasiones, entre ellas un gol anulado a David Silva cuando ya hizo méritos para al menos el 2-1.

En contraste, Italia e Inglaterra, también fuera del último Mundial en la primera fase, prosiguen con su reafirmación en esta nueva etapa. Ninguna de las dos ha perdido desde entonces y hoy, en su duelo directo en el Juventus Stadium de Turín, empataron a uno en un partido con ocasiones y varias paradas decisivas de los porteros: Gianluigi Buffon, en los locales, y Joe Hart, en los visitantes.

El conjunto dirigido por Antonio Conte, sin una sola derrota desde que se hizo cargo de la selección, hace ya ocho encuentros, golpeó primero, con un cabezazo de Graziano Pelle antes de la media hora, pero finalmente se quedó sin victoria por un derechazo de Andros Towsend a diez minutos de la conclusión del choque.

Portugal, mientras, perdió con su versión 'B' contra Cabo Verde (0-2), condicionado por la baja de los 14 futbolistas que ganaron el domingo a Serbia, entre ellos Cristiano Ronaldo, Nani, Bruno Alves, Tiago Mendes o Joao Moutinho, porque no había transcurrido el plazo de 48 horas que establece la FIFA entre partidos.

Odair Fortes y Gege dieron la victoria a Cabo Verde en Estoril, con dos goles en el tramo final de la primera parte, suficientes para derribar al mermado combinado luso, aún más en la última media hora, en la que asumió la obligación de la remontada en inferioridad numérica por la expulsión a la hora de partido de André Pinto.

En la jornada de amistosos de este martes, también jugaron tres de los rivales de España en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016: Eslovaquia, que venció a la República Checa con el 1-0 de Ondrej Duda; Ucrania, que cedió un empate frente a Letonia en el tiempo añadido (1-1), y Luxemburgo, que cayó contra Turquía, con el 1-2 decisivo en el minuto 87 de Hakan Calhanoglu.

La sorpresa del día, entre tanto, fue el 0-0 de Rusia -después de su convulso encuentro del pasado viernes frente a Montenegro, que terminó suspendido y con expediente disciplinario para ambas federaciones- frente a Kazajistán, mientras que Japón goleó a Uzbekistán por 5-1 y Suecia se impuso por 3-1 a Irán.

Zlatan Ibrahimovic abrió el marcador en Solna a los once minutos, Markus Berg amplió la renta en el 21, Javad Nekounam, centrocampista de Osasuna, puso el 2-1 desde el punto de penalti antes de la media hora y Toivonen sentenció el duelo en los últimos instantes. EFE