Mascherano acepta un año de cárcel

El volante argentino Javier Mascherano aceptó un año de cárcel por fraude, pero pide sustituirla por multa

Javier Mascherano con la Selección Argentina. Foto: EFE
Javier Mascherano con la Selección Argentina. Foto: EFE

El volante argentino Javier Mascherano aceptó un año de cárcel por fraude, pero pide sustituirla por multa

El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano ha aceptado hoy una condena de un año de cárcel por defraudar 1,5 millones de euros de Hacienda y ha pedido a la Audiencia de Barcelona que le suspenda la pena de prisión o se la sustituya por una multa de 21.600 euros.

Acá más información de los Argentinos en el Mundo

En una sentencia "in voce", la sección octava de la Audiencia de Barcelona ha condenado al jugador a un año de cárcel en un juicio que ha durado apenas diez minutos y en el que Mascherano ha aceptado el año de cárcel que pactó con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, tras devolver a Hacienda la suma defraudada.

La sentencia condena a Mascherano a un año de cárcel por dos delitos contra la Hacienda pública en los ejercicios de los años 2011 y 2012 y le impone una multa de 815.000 euros, además de la prohibición de obtener subvenciones públicas e incentivos fiscales mientras dure la pena.

La defensa de Mascherano, ejercida por los abogados David Aineto y Diego Artacho, ha pedido al tribunal que le sustituya la pena de prisión impuesta por otra multa de 21.600 euros y, si no es así, que se le suspenda el ingreso en prisión, una medida que los tribunales suelen conceder si no hay antecedentes.

La sustitución por multa permite agilizar la cancelación de los antecedentes penales del futbolista, mientras que en caso de suspensión el procesado correría el riesgo de entrar en la cárcel si comete un nuevo delito durante los próximos dos años.

La Fiscalía ha apoyado la petición de la defensa, pero no así la Abogacía del Estado, que acepta que se suspenda la entrada en prisión del futbolista -por carecer de antecedentes y ser la pena inferior a dos años- pero se opone a que se le conmute por la multa de 21.600 euros que plantea la defensa.

Los abogados de Mascherano, que basan su petición de sustitución de la pena de prisión en un artículo del Código Penal antiguo, alegan que el futbolista debería beneficiarse de esa medida -aplicada en otros casos de fortunas condenadas por fraude fiscal-, dada su disposición a devolver el dinero y a asumir los hechos.

Por su parte, la sección octava de la Audiencia -presidida por Jesús María Barrientos, uno de los tres candidatos que optan a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- ha acordado decidir posteriormente sobre la sustitución porque, ha recordado, entre otras cuestiones carece de información sobre su capacidad económica.

El defensa azulgrana ya reconoció el fraude fiscal perpetrado en su declaración como imputado ante una juez de Gavà (Barcelona) el pasado mes de octubre, una vez había devuelto los 1,5 millones de euros defraudados y otros 200.000 en intereses.

El futbolista devolvió el dinero que le reclamaba Hacienda incluso antes de que la Fiscalía de Delitos Económicos interpusiera una querella contra él por no haber incluido en sus declaraciones del IRPF de los ejercicios 2011 y 2012 los ingresos recaudados con la explotación comercial de sus derechos de imagen.

El ministerio público sostenía en su querella que, con la finalidad de burlar su obligación de tributar, el futbolista no declaró las rentas obtenidas de la marca Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y simuló la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de Madeira (Portugal). 

También puedes leer: 

#YepesLos jugadores de la Selección Colombia enviaron sus mensajes al "eterno capitán"

Posted by Colombia.com on miércoles, 20 de enero de 2016