Messi salvó al Barcelona

El argentino Lionel Messi salvó al Barcelona de lo que sería un empate ante el Leganés.

Lionel Messi salva al Barcelona. Foto: EFE
Lionel Messi salva al Barcelona. Foto: EFE

El argentino Lionel Messi salvó al Barcelona de lo que sería un empate ante el Leganés.

Aún tocado por la debacle de París, el Barcelona salvó los puntos ante el Leganés gracias a un penalti en el minuto 90 transformado por Leo Messi, pero no recuperó ni mucho menos las sensaciones de un equipo que quiere aspirar a todo y que pretendía redimirse de la negra noche del Parque de los Príncipes.

También puedes leer: Cristiano Ronaldo hizo el tunel del año

Lejos de aprovechar la primera visita de su historia al Camp Nou de un modesto como el Leganés para darse un respiro y reencontrarse a sí mismo, el equipo de Luis Enrique tuvo un envite más que comprometido, en el que estuvo a punto de ceder un sorprendente empate, del que se salvó por un penalti postrero sobre el brasileño Neymar que transformó Messi.

Cuajó un partido muy gris pese a adelantarse a los cuatro minutos por medio del argentino, quien marcó a placer a pase del uruguayo Luis Suárez. Lejos de ser el principio de una goleada esperada, fue el prólogo a un choque más que discreto en el que el Leganés hizo méritos y tuvo ocasiones para llevarse algún punto a Butarque.

El meta alemán Marc-Andre Ter Stegen fue el salvador de su equipo hasta que Unai López firmó las tablas a los 71 minutos ante un Camp Nou atónito y disgustado con el juego de su equipo, que encontró muy al final en la jugada de Neymar, el penalti del argentino Martín Mantovani y el disparo de Messi la salvación a los puntos.

La victoria hace que la pena se endulce al menos con el hecho de que el Barcelona se mantiene segundo a un punto del Real Madrid, que jugará el miércoles uno de sus dos partidos aplazados en Valencia, con dos más que el Sevilla y seis sobre el Atlético de Madrid, al que visitará el próximo domingo.

Mientras tanto, el Villarreal sí que alivió su disgusto tras sucumbir frente al Roma (0-4) en el estadio de La Cerámica en la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa. También con un gol al final, pero con mejor juego y ante un rival directo.

El 'submarino amarillo' se desquitó del tropiezo continental con una más que importante victoria en Anoeta ante la Real Sociedad, un conjunto que pierde terreno respecto a la 'zona Champions' que cierra el Atlético de Madrid.

Y lo hizo tras un encuentro equilibrado, con oportunidades en ambas porterías, que se decidió en el minuto 94 con un remate de Samu Castillejo a centro medido de Jaume Costa.

El equipo de Fran Escribá se sitúa a tan solo dos puntos del conjunto de Eusebio Sacristán y consolida además la sexta plaza, ya que sus perseguidores cayeron.

El Eibar perdió el sábado en el campo del Sevilla (2-0) y el Athletic sucumbió en Mestalla ante un Valencia que se aleja del peligro y que avisa al Real Madrid ante el encuentro aplazado que se disputará el miércoles.

Ernesto Valverde no pudo celebrar con victoria el día histórico en el que se convirtió en el entrenador con más partidos en el conjunto bilbaino con 290. Es más, confirmó el por qué el Athletic es el equipo que menos goles ha marcado como visitante esta temporada (7).

El Valencia más serio del curso aprovechó las carencias del equipo vizcaíno y sumó un triunfo que le da una tremenda dosis de moral y tranquilidad. El portugués Nani abrió la cuenta en el primer cuarto de hora (m.13) y el italiano Simone Zaza estableció en la prolongación del periodo inicial el a la postre 2-0 definitivo.

A parte del resultado, lo peor para la escuadra de Valverde fue el parte de lesionados. El defensa francés Aymeric Laporte tuvo que abandonar el campo a la media hora y el delantero internacional Aritz Aduriz se retiró cuatro minutos después de saltar al campo en el segundo periodo. Todo un contratiempo ante la visita al APOEL Nicosia con el ajustado 3-2 obtenido en San Mamés.

El Athletic se quedó con un hombre menos con media hora por jugarse porque ya había hecho las tres sustituciones, con lo que su intento de remontada quedó en nada. El Valencia manejó sin excesivos problemas el partido para asegurar el triunfo y ver el peligro ya a siete puntos a la espera de recibir al líder Real Madrid en el encuentro aplazado en diciembre por el Mundial de Clubes que ganó el conjunto de Zinedine Zidane.

El Celta también se redimió tras sus últimas penas, incluida la derrota en la Liga Europa ante el Shakhtar Donetsk (0-1) en Balaídos, que había supuesto el quinto partido sin vencer. Ganó por 3-0 al colista Osasuna, aunque el partido no fue tan fácil como indica el resultado final.

El danés Pione Sisto adelantó al conjunto del argentino Eduardo Berizzo a los 23 minutos en una bonita acción y Osasuna tan solo dobló la rodilla en la recta final con los goles de Jozabed Sánchez y de Iago Aspas, con lo que el Celta mantiene sus opciones de llegar a la zona europea y el conjunto navarro sigue viendo la salida del túnel a ocho puntos.

También puedes ver: