Chapecoense: ¿Qué ha pasado con los sobrevivientes tras un año de la tragedia?

Esto es lo que ha pasado con los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense.

Foto: AFP
Foto: AFP

Esto es lo que ha pasado con los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense.

Han pasado 365 días de aquel accidente que marcó la historia del fútbol, pues el avión en el que viajaba el club Chapecoense, para disputar la gran final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional, se estrelló y dejó decenas de muertos.

No dejes de leer: Chapecoense: La triste realidad tras un año de la tragedia

Por suerte, y entre tantas noticias malas sobre esta tragedia, se encontraron buenas noticias, y fueron las de los sobrevivientes, quienes lograron superar dicho acontecimiento y hoy viven para contarlo.

Esto es lo que ha pasado con los sobrevivientes tras un año de la tragedia.

Alan Ruschel

Defensor central quien fue el primer rescatado del accidente. Sufrió compresión en la tibia, en el abdomen y una fractura en la vértebra 10.

Ruschel fue el primer jugador en volver a entrenar con Chapecoense, volvió a jugar el pasado 7 de agosto durante el Trofeo Joan Gamper contra el Barcelona, un mes después anotó en la derrota de los suyos contra la Roma (4-1).

Oficialmente reapareció en un duelo oficial el 14 de septiembre en el partido contra Flamengo por la Copa Sudamericana.

Jakson Follmann

Es una de las historias de superación más increíbles que tiene esta tragedia. El exarquero de Chapecoense vivió para contar la tragedia, pero lamentablemente perdió su pierna derecha, por lo que se vio obligado a abandonar el fútbol.

Actualmente trabaja como comentarista deportivo en Fox Sports Brasil. Por medio de redes sociales ha dejado un registro de su recuperación física y mental.

Helio Hermito Zampier

Más conocido como Neto, el jugador de Chapecoense fue el último en ser encontrado cuando los rescatistas creían que no habían más cuerpos.

El jugador fue encontrado debajo del fuselaje, sufrió diferentes fracturas. Fue intervenido quirúrgicamente en un pulmón, una rodilla, el cráneo y una muñeca.

Por suerte se recuperó de un coma inducido, donde tuvo que ser asistido con respiración artificial. Actualmente juega al fútbol con el Chapecoense.

Rafael Henzel

Fue el único que sobrevivió del gremio de periodistas que iban en el avión, 23 comunicadores iban a bordo pero él fue el único que sobrevivió.

Actualmente sigue ejerciendo como periodista, es narrador en Radio Oeste Capital FM. Se recuperó, y en su cuerpo tiene una pequeña cicatriz cerca al ojo derecho. Sufrió una hemorragia pulmonar y una fractura de varias costillas.

En junio presentó su libreo ‘Vive como si cada día fuera el último’, donde cuenta la anécdota de aquel 28 de noviembre del 2016.

Ximena Suárez

Fue la azafata que acompañó el vuelo de todos los que iban a bordo. Es madre de dos hijos y cuenta con la suerte de poder verlos y de contar lo que vivió.

Ximena sufrió fractura de tibia y peroné, también de radio y cúbito, se sometió a cirugías, tratamientos y logró salir ilesa, fue la última sobreviviente en abandonar el hospital.

"Sueño siempre con lo que pasó y me han dicho mis siquiatras que por mucho tiempo será así. Le tengo miedo a la oscuridad. Duermo siempre con la luz del pasillo encendida ". dijo la azafata.

Suárez retomó el modelaje hace poco, ha sido ayudada por la agencia boliviana Megamodels de Megatlon.

“Fue mi sueño desde niña y no lo voy a abandonar. Me lo han ofrecido algunas aerolíneas, pero por ahora he vuelto a ser modelo de pasarela”, manifestó Ximena quien poco a poco ha ido superando el dolor que psicológico que dejó aquella tragedia.

Erwin Tumiri

Fue el mecánico del avión, él se encontraba en la parte de atrás del avión junto a la azafata Ximena Suárez.

Se sabe poco de Tumiri, pero lo que se ha sabido es que presentó heridas leves, fue al primer que le dieron de alta en el hospital, volvió a Bolivia y allá fue internado para estar en observación debido a un ligero edema cerebral a causa de las contusiones de los golpes que padeció en la caída del avión.

También puedes ver:

Colombia.com