Valdano compara a España con Brasil'70 pero se queda con la Roja

El mérito de la selección ibérica es la continuidad y la formación de los jovenes. Esa es la diferencia, dice el exfutbolista argentino.

Jordi Alba, figura juvenil de la Selección España. Foto: EFE
Jordi Alba, figura juvenil de la Selección España. Foto: EFE

El mérito de la selección ibérica es la continuidad y la formación de los jovenes. Esa es la diferencia, dice el exfutbolista argentino.

El exfutbolista argentino Jorge Valdano afirmó en Bogotá que la selección España le produce una fascinación parecida a la que de niño le dejó la brasileña de 1970, pero enfatizó que la Roja tiene "más continuidad".

"A mí me emocionó Brasil del setenta, tenía quince años, era la primera vez que veía un Mundial y quedé fascinado por aquél equipo, pero debo decir que España me provoca cosas parecidas y además con mas continuidad", dijo el exdirector deportivo de Real Madrid.

"Brasil del setenta fue Brasil del setenta, pero España fue campeón de Europa, fue campeón del mundo, vuelve a salir campeón de Europa y eso me parece que tiene un gran mérito por darle continuidad a un equipo con un patrón de juego tan definido, y que los rivales no sean capaces de descifrarlo", declaró.

Destacó la importancia de promover buenas escuelas de formación de futbolistas, como las hay en España.

"Para hablar de mentalidad hay que hablar de formación, del trabajo con los jóvenes. Es ahí donde el fútbol español se ha ido diferenciando de cualquier competición en el mundo, por su trabajo en divisiones inferiores".

"Clubes como el Madrid, Barcelona, Valencia, Villarreal, Sevilla, y Athletic de Bilbao entre otros, son auténticas escuelas de vida, los jugadores aprenden a jugar, pero también a relacionarse, y eso queda reflejado", añadió.

El exentrenador afirmó hoy que la reciente título de España en la Eurocopa no trae soluciones a los problemas económicos de ese país, "pero sí trae una tregua y mejora la autoestima".

"Muchas veces decimos que el fútbol es una metáfora de la sociedad y que en el terreno de juego ocurren cosas que reflejan lo que hay afuera, y nos encontramos con situaciones como esta, en donde una selección que tiene grandes certezas, representa a un país que es una duda andante en estos momentos", precisó.

"El fútbol se erige como un elemento de compensación social gigantesco. Este campeonato (la Eurocopa) no trae ninguna solución, no va a resolver ningún problema de los esenciales que hay en España, pero sí trae una tregua y ayuda a mejorar la autoestima, y al final eso se ve reflejado en el Producto Interior Bruto", agregó.

Sobre la selección colombiana, el también escritor argentino advirtió que su máxima estrella, el delantero Radamel Falcao García, "sólo, no puede ganar una eliminatoria o un Mundial".

"Las selecciones no se hacen solo con delanteros, Falcao produce un impacto informativo muy grande y genera expectativa de futuro, porque es un jugador realmente importante, algo parecido pasa con (Lionel) Messi en Argentina, pero un jugador por sí solo no puede ganar una eliminatoria, ni puede ganar un Mundial", expresó.

"Uno tiene que tener buenos jugadores en todos los sectores de la cancha. No alcanza con tener a tres grandes jugadores, hay que tener un equipo muy regular", enfatizó.

Sobre el Mundial que se jugará dentro de dos años en Brasil, Valdano manifestó que España tiene jugadores de sobra para buscar de nuevo el título, que Argentina tiene a Messi, pero solo no le alcanza, "necesita todo un equipo", y que Brasil no es un equipo que parezca imbatible: "va a tener que competir y tiene rivales", puntualizó. EFE