La FIFA no puede comprobar si el zambiano Chitalu marcó más goles que Messi

El máximo organismo del fútbol no ha podido comprobar sin el jugador de Godfrey ha roto el récord del astro argentino.  

Lionel Messi, jugador del Barcelona. Foto: EFE
Lionel Messi, jugador del Barcelona. Foto: EFE

El máximo organismo del fútbol no ha podido comprobar sin el jugador de Godfrey ha roto el récord del astro argentino.  

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aseguró que es incapaz de comprobar las informaciones de dirigentes del fútbol zambiano, según las cuales el jugador Godfrey Chitalu marcó 107 goles en un año, más que el récord que acaba de superar Leo Messi.

"Nuestras estadísticas oficiales se limitan a las competiciones de la FIFA, por lo que no podemos comprobar ese 'récord'", dijo la FIFA en la red social Twitter, en respuesta a una pregunta sobre el presunto récord del jugador zambiano o sobre la oficialización de la plusmarca del argentino.

Responsables de la Federación de Fútbol de Zambia reclamaron el jueves que el récord de goles marcados en un año natural no correspondía ni al argentino del Barcelona Leo Messi (que el domingo batió el considerado como récord hasta ahora de Gerd Müller con 85 goles en 1972 -Messi ya suma 88-) ni al brasileño Zico (Flamengo dice que marcó 89), sino al zambiano Chitalu.

Según investigadores del país africano, Chitalu marcó 49 goles en liga y 58 en Copa y partidos internacionales entre el 23 de enero y el 10 de diciembre de 1972, sumando ese año un total de 107 tantos.

Chitalu se convirtió posteriormente en seleccionador nacional y falleció, junto al resto del equipo, en un accidente de avión en 1993 en Gabón cuando se dirigían a Senegal para un duelo de las eliminatorias al Mundial-1994.

El miércoles, el Flamengo aseguró que uno de sus mitos, el legendario Zico, marcó 89 goles en 1979.

El portavoz de la FIFA, Alex Stone, declaró en un correo electrónico enviado a la AFP el jueves que ninguno de los récords podía ser autentificado, por la falta de datos completos.
"Tras las declaraciones sobre Chitalu, hay brasileños que afirmaron que Zico había conseguido más goles en una temporada y el club del Santos dice tener documentos que prueban que Pelé consiguió 110 goles en 1961", escribió Stone.

"Podría haber más jugadores, quizás antes de la guerra, que han muerto, que podrían también reivindicar un récord así, pero todas esas reivindicaciones son imposibles de verificar de una vez por todas, sin tener a disposición todos los datos", concluyó.