Barça y Messi, en busca de un nuevo triunfo en honor a Tito Vilanova

El astro argentino y el cuadro catalán, tienen un motivo mayor para vencer a Valladolid en el José Zorrilla. El interino Jordi Roura sustituirá al DT convaleciente.

El argentino del FC Barcelona Leo Messi, tras el entrenamiento. Foto: EFE
El argentino del FC Barcelona Leo Messi, tras el entrenamiento. Foto: EFE

El astro argentino y el cuadro catalán, tienen un motivo mayor para vencer a Valladolid en el José Zorrilla. El interino Jordi Roura sustituirá al DT convaleciente.


El FC Barcelona, líder indiscutible de la Liga española, despedirá mañana el año futbolístico en Valladolid tras una semana difícil que obliga al equipo catalán a buscar un punto de estabilidad, perdido después de conocer que el técnico, Francesc 'Tito' Vilanova, había recaído tras recuperarse de un tumor.

Vilanova no estará en Valladolid, aún convaleciente de la operación a que se sometió el jueves, y en su lugar ejercerá de interino Jordi Roura, su segundo, quien intentará conducir al Barcelona a la novena victoria del equipo catalán este año como foráneo y brindarla al técnico titular.

El Barcelona dirá adiós al año como líder, después del colchón de puntos que tiene respecto al segundo y al tercero, Atlético de Madrid (nueve puntos) y Real Madrid (trece), respectivamente, por lo que cualquier resultado le seguirá manteniendo en lo alto. No obstante, si es capaz de firmar un nuevo triunfo, momentáneamente situará al equipo de Jose Mourinho a dieciséis puntos, que jugará después en Málaga.

El Barcelona llega al último tramo del 2012 afianzado en lo alto de la Liga, con un pie en la siguiente ronda de la Copa del Rey y sabiendo el rival en octavos de la Liga de Campeones (Milan), y con un grupo compacto, al que hace unos días se sumó el francés Eric Abidal, de baja desde hace unos meses tras un trasplante de hígado.

La línea efectiva azulgrana, con un solo empate en toda la Liga, con el resto de partidos saldados con victorias, le está permitiendo muchas variantes en todas las líneas, aunque algunos jugadores parecen haberse caído de la titularidad indiscutibles de tiempo atrás, como Dani Alves, David Villa o Alexis Sánchez, quienes ahora suman minutos, muchas veces arrancando desde el banquillo.

En el Barcelona hay dudas acerca de la alineación de Adriano e Ineista, aquejados de molestias, mientras que Cesc Fàbregas es baja por lesión.

El Valladolid afronta el encuentro sin urgencias dada su confortable posición en la tabla e ilusionado con poder sacar rédito de tan complicado enfrentamiento.

Los hombres de Miroslav Djukic han alcanzado el último partido de su particular puerto de montaña con cuatro puntos más que le sitúan en la octava posición de la tabla clasificatoria con 22 puntos en su haber, un privilegiado y elocuente puesto para un recién ascendido.

Ahora, reciben al líder del campeonato después de ganar al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (1-2), tutear al Real Madrid en Zorrilla (2-3) y empatar con el Deportivo de la Coruña en Riazor (0-0).

Son conscientes de que doblegar al Barcelona, al que esperan incluso si cabe más motivado y con ganas de dedicar un triunfo a Tito Vilanova, es casi una misión imposible.

No en vano, tienen ganas de sufrir en el campo y ponérselo difícil a los azulgrana (han ganado doce de sus últimas dieciséis visitas a Zorrilla) durante los noventa minutos, como así expresó Djukic en rueda de prensa.

"Sabes que te van a dominar, pero si te encierras se lo pones demasiado fácil. Hay que ser valientes ante el Barça. No firmo el empate antes de jugar, es un partido que nos medirá a los mejores del mundo, que nos servirá para saber dónde estamos y para aprender solamente en el caso de que lo afrontemos con nuestras propias armas. Si no, no valdrá para nada", comentó.

Para este encuentro, Djukic no podrá contar con los lesionados Patrick Ebert y Jesús Rueda, también ausentes en el envite ante el Deportivo, por lo que, presumiblemente, el once será el mismo que ante el cuadro gallego.

Alineaciones probables:

Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Balenziaga; Bueno, Rubio, Víctor Pérez, Omar; Óscar y Manucho.

FC Barcelona: Valdés; Alves, Javier Mascherano, Piqué, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta o Thiago; Pedro, Leo Messi y Alexis.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés).
Campo: José Zorrilla

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com