Manchester United acentúa su autoridad en el cierre del año

en la vigésima jornada de la Premier League el United se consolida como único líder, el City venció al Norwich y el Wigan salió de los puestos del descenso. 

El jugador del Manchester United Robin Van Persie celebra su gol ante el West Bromwich. Foto: EFE
El jugador del Manchester United Robin Van Persie celebra su gol ante el West Bromwich. Foto: EFE

en la vigésima jornada de la Premier League el United se consolida como único líder, el City venció al Norwich y el Wigan salió de los puestos del descenso. 


Manchester United cerró el año como dominador absoluto de la Liga de Inglaterra, superioridad que subrayó con un convincente triunfo en Old Trafford ante el West Bromwich (2-0), que mantiene a raya a sus adversarios, especialmente al City a pesar de su victoria en Norwich (3-4).

La vigésima jornada, la última del 2012, conservó las distancias entre los dos principales aspirantes al título. Los dos equipos de Manchester siguen separados por siete puntos. El United, que rentabilizó el 'Boxing Day' del pasado miércoles para abrir brecha beneficiado por el tropiezo del City, comenzará el 2013 con una renta considerable.

El conjunto de Alex Ferguson fue superior al West Bromwich, equipo revelación del curso (2-0). Se le puso el partido de cara a los "reds" gracias al gol en propia puerta de Gareth McAuley a los nueve minutos.

El West Bromwich mejoró y puso en aprietos, incluso, al líder, que cerró el partido gracias al holandés Robin Van Persie, suplente inicial, que había saltado al campo por el japonés Shinji Kagawa pasada la hora de juego.

El City se ha quedado sin margen de error. No falló en su visita a Norwich, donde ganó por 3-4 aunque acabó pidiendo la hora agotado después de afrontar con diez hombres la segunda mitad a causa de la expulsión antes del descanso del francés Samir Nasri.

Para entonces el cuadro del italiano Roberto Mancini ya ganaba por 1-2. A los cinco minutos su ventaja era de dos goles gracias al bosnio Edin Dzeko, titular en detrimento del argentino Carlos Tévez, al igual que el español Javi García señalado tras la derrota del miércoles en Sunderland.

David Silva y Sergio Agüero facilitaron los goles a Dzeko aunque Anthny Pilkington acortó diferencias antes del descanso. A pesar de la expulsión de Nasri el City amplió su renta con un tanto de Agüero, a centro del marfileño Yaya Touré.

El Norwich se animó con la aparición de Russell Martin, que devolvió las esperanzas locales a la hora de juego aunque su compañero Mark Burn, cuatro minutos después, envió el balón a su propia portería y situó el 2-4. Russell Martin estableció también el 3-4 que animó al Norwich, sin tiempo para sacar algo positivo y acentuar las miserias 'citizens', que acabó con los tres puntos.

Previamente, el Tottenham se había situado tercero provisional en la tabla de la Premier a la espera del resultado del Chelsea el domingo. Ganó en Sunderland (1-2), que se había adelantado con un tanto de John o'Shea a cinco minutos del intermedio. Pero un gol en propia meta del español Carlos Cuéllar. A continuación, Aaron Lennon marcó el segundo gol londinense, que se llevó la victoria.

El Swansea no echó de menos a Michu, ausente lesionado y salió con el triunfo de su visita al campo del Fulham (1-2). El conjunto de Michael Laudrup, que recuperó a Pablo Hernández, es noveno. Daniel Graham y el canadiense Jonathan de Guzmán, que aprovechó un centro de Hernández, encarrilaron el partido, sin solución para el Fulham, que acortó las distancias con la diana del costarricense Bryan Ruiz.

El Swansea está a un punto del Stoke, que empató en su campo ante el Southampton (3-3). Sacó el empate en la prolongación, cuando llevaba veinte minutos con un jugador menos por la expulsión de Steven Nzonzi.

Rickie Lambert, a centro del brasileño Guilherme Do Prado, adelantó a los visitantes aunque Kenwyne Jonesm, tras acción de Ryan Shotton logró la igualada.

El Southampton, en la pelea por la permanencia, ensanchó su renta con los goles de Jay Rodriguez y de Andy Wilkinson, en propia puerta, antes del intermedio. Pero en la segunda mitad, Matthew Upson y, en el tiempo añadido, Cameron Jerome después de una jugada de Peter Crouch establecieron el 3-3 final.

El Wigan del español Roberto Martínez salió de los puestos de descenso, a donde envió al Aston Villa, al que venció por 0-3. El también español Ivan Ramis, a pase de Jean Beausejour, abrió la cuenta, ampliada por Emmerson Boyce después de una jugada del marfileño Arouna Kone, que firmó el tercero a pase del argentino Franco Di Santo.

Finalmente, el ruso Pavel Pogrebnyak dio al Reading su segunda victoria de la temporada. Ganó al West Ham y cerró el 2012 con triunfo. EFE