Israel suspende el inicio de la Liga de Fútbol por la situación en Gaza

La Federación israelí de Fútbol ha decidido suspender el inicio de la temporada regular de la Liga de Fútbol que debería haber comenzado este fin de semana, debido al conflicto con Gaza, señala la prensa local.  

Israel suspende el inicio de la Liga de Fútbol por la guerra en Gaza. Foto: EFE
Israel suspende el inicio de la Liga de Fútbol por la guerra en Gaza. Foto: EFE

La Federación israelí de Fútbol ha decidido suspender el inicio de la temporada regular de la Liga de Fútbol que debería haber comenzado este fin de semana, debido al conflicto con Gaza, señala la prensa local.  

La decisión fue adoptada anoche tras una semana de polémica entre el Comando Central militar, que ha prohibido la concentración de multitudes en un área de 80 kilómetros alrededor de Gaza, y algunos clubes que presionaban para forzar el inicio.

Varios de estos clubes argumentaban que pese a que no se puedan celebrar encuentros en ciudades como Tel Aviv, Rishon Letziyon, Ashdod o Beersheva, objeto de los ataques con cohetes palestinos, otros partidos, como los programados en el norte del país, no deberían suspenderse.

"El jueves por la mañana, las conversaciones aún se mantenían. Algunos esperaban algún tipo de acuerdo con los militares, recordando que en ocasiones precedentes se permitió los partidos en zonas seguras del país", explicaba hoy el diario local "Haaretz".

"Incluso si no se puede jugar en Beersheva, Ashdod, Ashkelon, Rishon Letzion y Tel Aviv, la primera jornada debe celebrarse como estaba previsto", añadía el diario.

Dueños de los clubes recordaban, asimismo, que de la misma manera la Federación israelí están presionado a Bélgica para que no se cancele el partido de clasificación para la Eurocopa 2016, previsto para septiembre.

"Posponer el inicio de la Liga nacional significará que la selección deberá jugar el partido de clasificación en Chipre", agregó Haaretz.

Asher Alon, propietario del Hapoel Ra'anana (cuyo equipo juega en un área considerada segura) fue uno de los que más defendieron el inicio de la Liga, frente a colegas de equipos del sur, como Moshe Damayo, del Bnei Yehuda.

Según "Haaretz" algunos también criticaron a la Federación por suspender los partidos pero no la ceremonia de apertura de la Liga, prevista en la ciudad de Haifa.

Palestinos e Israelíes están involucrados desde el pasado 8 de julio en una guerra en Gaza en la que ya han muerto más de 2.050 palestinos -en su mayoría civiles-, 64 soldados en combate con las milicias y un civil israelí, un beduino y trabajador asiático alcanzados por alguno de los más de 3.000 cohetes lanzados.

Ciudades como Ashkelon o Ashdod se hayan a menos de 40 kilómetros de la frontera con la Franja, mientras que otras, como Tel Aviv y Rishon Letziyon, a unos 70 kilómetros, también al norte de la asediada Gaza.

Anoche, Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja, reiteró que las milicias seguirán con sus ataques hasta lograr el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar con el que Israel estrangula Gaza, y calificó de victoria la suspensión de la Liga.

"Son victorias que demuestran que (el primer ministro, Benjamin) Netanyahu ha fracasado a la hora de proveer de seguridad a los israelíes y de que la resistencia es quien domina sus vidas", afirmó.

"Las declaraciones del director de los asentamientos de Ashkelon en las que dice que la situación es insostenible y que no es posible mantener una guerra durante mucho tiempo también evidencia la confusión israelí y el fracaso de su política de asesinatos de líderes" de Hamás, concluyó.

En la liga israelí actúan varios jugadores españoles y latinoamericanos. EFE