La LFP presenta su proyecto de Escuela Iberoamericana de Fútbol y Valores

La Liga de Fútbol Profesional (LPF) presentó hoy en Burgos su proyecto de Escuela Iberoamericana de Fútbol y Valores, con el que espera desarrollar "un modelo de educación en valores a través del deporte".  

La Liga de Fútbol Profesional (LPF) presentó hoy en Burgos su proyecto de Escuela Iberoamericana de Fútbol y Valores, con el que espera desarrollar "un modelo de educación en valores a través del deporte".  

"No buscamos el objetivo del talento deportivo, sino transmitir los valores del deporte colectivo", expresó hoy Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, en el marco de la XVII Conferencia de Ministros de Juventud, que concluye hoy en Burgos.

Según el máximo responsable de la liga española de fútbol, valores como "trabajo en equipo, esfuerzo, sacrificio y asimilar las victorias y las derrotas" pueden alcanzarse a través del deporte, pues este tiene "un impacto real en los jóvenes".

En el acto oficial de presentación, celebrado ante representantes de 16 de los 21 países miembros de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), estuvieron presentes Rubén Urosa, director del Instituto Nacional de Juventud (Injuve) de España, y José Manuel Moreno, su homólogo mexicano.

La experiencia de la LFP en proyectos como campus deportivos sirve ahora como marco para esta nueva iniciativa, que pretende que el deporte "sea el imán" para que los jóvenes en situación de riesgo, exclusión social, violencia o discriminación se eduquen "en los valores que quizá no tienen en su entorno", detalló Tebas.

Los países interesados en desarrollar esa escuela deben contactar con la LFP para, a partir de ese momento, ponerla en marcha atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos.

Tebas explicó que este proyecto es la "construcción de un marco" para la colaboración entre gobiernos y empresas privadas para fomentar "la educación en valores a través del deporte".

Dieciséis de los 21 miembros de la OIJ han participado en este encuentro, máxima instancia de decisión de este organismo que se celebra cada dos años con la intención de debatir y consensuar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los más de 150 millones de jóvenes de la región.

La OIJ está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. EFE