liga colombiana

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

5 remontadas del fútbol colombiano que ilusionan al DIM con su séptima estrella

El ‘poderoso’ debe recuperarse de la derrota 4-1 sufrida en la final de ida contra Junior de Barranquilla.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El ‘poderoso’ debe recuperarse de la derrota 4-1 sufrida en la final de ida contra Junior de Barranquilla.

Tendrá que hacerlo este domingo en su casa con una remontada similar a las 5 que a continuación se nombran, lo que le permitirá al ‘rojo de la montaña’ no solo alcanzar el título sino entrar en la historia del balompié nacional.

Pese a que el Medellín carga con el peso de haber logrado solo una remontada en los últimos 15 años (contra Deportivo Cali, en cuartos de final de la Liga I-2016 tras perder 2-1 en la ida y vencer 2-0 en la vuelta), lo alentador para el conjunto paisa es que sí existe el precedente de que puede lograr la hazaña.

A continuación, las remontadas más recordadas del fútbol colombiano en los últimos tiempos:

Nacional vs. Junior (final vuelta – 2004-II)

La más famosa también se refiere a una final y a la cancha donde se disputará el título este domingo, el Atanasio Girardot de Medellín, y a uno de los oponentes como lo es el Junior de Barranquilla.

En el partido de ida, el cuadro de Curramba se impuso por 3 a 0 con goles de Leonardo Rojano, Hayder Palacio y Roberto Peñaloza. El resultado parecía dar por sentado que el campeón sería el equipo rojiblanco y que el juego de vuelta solo sería trámite.

Sin embargo, el destino no premió la victoria ‘verdolaga’ en el partido y prefirió darle la victoria en la serie desde el punto penal al Junior, que obtuvo así la quinta estrella de su historia.

 

 

Junior vs. Millonarios (semifinal 2011-II)

De nuevo, el cuadro rojiblanco vuelve a ser protagonista de una remontada histórica tras haber caído en el juego de ida en El Campín frente a los ‘embajadores’ por 3 goles a 0, con doblete de Erick Moreno y un tanto de Mayer Candelo.

Pero en La Arenosa, Junior volvió a mostrar su característica jerarquía jugando como local en el estadio Metropolitano y se impuso también por 3-0 con goles de Juan David Valencia, Vladimir Hernández y Giovanni Hernández, para definir su paso a la gran final en los penales y dejar fríos a los bogotanos.

 

Cúcuta vs. Santa Fe (Copa Colombia 2009)

En el partido de ida disputado en El Campín, el cuadro ‘cardenal’ se impuso ´por un amplio marcador de 4 a 0, con goles de Cristian Nazarit, Alejandro Bernal, Luis Manuel Seijas y Mario Gómez.

La sorpresa vino en el partido de vuelta, donde los ‘motilones’ arrasaron a su rival y lo golearon 5 a 1 con dobletes de Roberto Polo y Roberto Gamarra, y un tanto más de Hárrison Otálvaro. Aquí, esa última anotación:

 

Pese a todo, la serie de segunda ronda terminó siendo para Santa Fe, que terminó imponiéndose en los penales.

 

Nacional vs. Itagüí (Copa Colombia 2010)

El equipo chico sorprendió al grande en la ida de los cuartos de final por marcador de 4 a 0 con doblete de Luis Páez y otro tanto de Cristian González y Carlos Ortiz. En la vuelta, Nacional reaccionó e igualó la serie por 5-1, y luego se impuso desde los 12 pasos.

 

Tolima vs. Itagüí (Copa Colombia 2012)

Después del juego de ida en los octavos de final, que terminó 4-1 para el equipo antioqueño con tripleta de Jorge Aguirre y Efraín Viáfara, el vinotinto y oro logró igualar la serie en su casa tras imponerse por el mismo marcador con tantos de Charles Monsalvo, David Silva, Darío Bustos y Andrés Andrade.

Una vez más, la serie se fue a los cobros de tiro penal, donde Tolima resultó ganador.