liga colombiana

Por: Sergio Gil • Colombia.com

Independiente Santa fe se refuerza con ex jugadores 'cardenales'

Santa Fe movió el mercado de fichajes, pero lo hizo con jugadores que ya vistieron la camiseta roja.

Actualización
Omar Pérez ganó 9 títulos con Independiente Santa Fe. Foto: EFE
Omar Pérez ganó 9 títulos con Independiente Santa Fe. Foto: EFE

Santa Fe movió el mercado de fichajes, pero lo hizo con jugadores que ya vistieron la camiseta roja.

Independiente Santa Fe no tuvo un 2018 como lo esperaba, quedó eliminado de la Copa Sudamericana, la Copa Colombia y en la Liga Águila entró como octavo esperando resultados.

Para el 2019 el conjunto ‘cardenal’ acudió a una de sus estrategias para conformar un equipo competitivo. En repetidas ocasiones han optado por traer a jugadores que ya pasaron por el conjunto ‘albirojo’, los casos más recientes son los de Omar Pérez y Johan Arango.  

Foto: AFP

Pérez llega a Santa Fe después de jugar un año en Patriotas F.C y se espera que pueda aportar de gran manera al equipo bogotano por su experiencia y madurez.

Foto: AFP

En los últimos 8 años Santa Fe ha repatriado 16 jugadores, algunos de ellos más de una vez. Además de Pérez y Arango, para el presente año los ‘cardenales’ cuentan con Wilson Morelo y Luis Manuel Seijas quienes ya habían vestido la camiseta 'albiroja'.

Foto: AFP

Así como han regresado jugadores y han triunfado, existen casos en los que Santa Fe logra repatriarlos y no obtienen los resultados que se esperan.

Entre los casos más destacados se encuentran Morelo y Seijas, el delantero se consagró como goleador de la Copa Libertadores 2018 junto a su compatriota Miguel Borja, pero no logró ningún título. Por su parte Luis volvió a ganarse la titularidad y disputó 18 de 33 partidos en los 3 campeonatos.

Foto: AFP

Un poco más atrás se encuentran Sergio Otálvaro y Yulián Anchico, el primero ha vestido la camiseta roja en 3 ocasiones y ha ganado 6 títulos, la misma cantidad que Anchico.

Leider Preciado, uno de los estandartes del equipo tuvo su debut en 1995 y regresó al equipo en 2011 para retirarse, durante ese año jugó 24 partidos y anotó 3 goles.  

Foto: AFP

Uno de los momentos más emocionantes para el equipo de Bogotá fue en 2012 cuando Jonathan Copete marcó el gol que le dio el título a los ‘leones’ después de 37 años de sequía. Viajó a Argentina para sumarse a Vélez Sarfield y 2 años más tarde regresó y jugó 21 encuentros.

Foto: AFP

Por otra parte, Wílder Medina, es uno de los casos perdidos de la lista de repatriados. El delantero fue rehabilitado en 2013 por Santa Fe y se convirtió en goleador con 12 anotaciones en 19 partidos

Foto: AFP

Después viajó a Barcelona, de Ecuador, regresó y marcó 15 goles en 39 partidos hasta tomar la decisión de dejar a los rojos.

A los ya mencionado se suman jugadores como Adolfo ‘el Trencito’ Valencia, Carlos Valdés, Armando Vargas, Almir Soto, Ricardo Villarraga, Yamilson Rivera, Miguel Solís, Juan David Valencia y Norbey Salazar.