liga colombiana

Preciado puso arriba al Cali en la final

Hárold Preciado fue el responsable de que la escuadra ‘azucarera’ se fuera arriba en la final del Torneo Apertura, la cual tuvo su encuentro de ida en suelo vallecaucano.

Hárold Preciado, autor del único gol del compromiso. Foto: EFE
Hárold Preciado, autor del único gol del compromiso. Foto: EFE

Hárold Preciado fue el responsable de que la escuadra ‘azucarera’ se fuera arriba en la final del Torneo Apertura, la cual tuvo su encuentro de ida en suelo vallecaucano.

Deportivo Cali, con gol de Hárold Preciado, venció 1-0 de local al Independient Medellín en el partido de ida de la final del Torneo Apertura

El resultado dejó abierta la lucha por el título a la espera del compromiso de vuelta, que se disputará el domingo siete de junio en el Atanasio Girardot de Medellín.

Deportivo Cali salió con una presión asfixiante y un ritmo frenético desde el primer minuto que desconectó por completo el juego del Medellín.

Juego vertical, transiciones rápidas y la magia de Yerson Candelo y Andrés Roa descosieron la defensa del equipo dirigido por Leonel Álvarez en la primera mitad, escuadra que encajó el único gol del partido al cuarto de hora de comenzar el choque.

Un zapatazo del goleador Preciado tocó en la mano de Vladimir Marín, carrilero del DIM, despistando por completo al meta Ántony Silva, quien vencido sobre el césped, vio el esférico entrar por encima suyo (1-0, m.15).

El Medellín, demasiado horizontal, se vio sobrepasado por la fuerza y la garra que impuso el Cali, hasta el punto de que solo a partir del minuto 30 fue capaz de acercarse al área del guardameta Ernesto Hernández con Christian Marrugo y el argentino Hernán Hechalar.

Para entonces, Juan Fernando Caicedo, delantero del Medellín, fue sustituido por Hernán Pertuz debido a unas molestias musculares que su técnico aprovechó para cambiar pasar a defensa de tres; sistema que le había funcionado en las semifinales contra el Tolima.

Antes del tímido despertar del equipo rojo de Medellín, los dirigidos por Fernando 'Pecoso' Castro dispusieron de más oportunidades para marcharse al descanso con una renta mayor.

La tuvo Mateo Casierra con un cabezazo que se estrelló en la cruceta tras un mal despeje de Diego Hérner, todo un coloso atrás; también Yerson Candelo, primero con un remate a la salida de un tiro de esquina que no encontró portería y posteriormente con un disparo potente que desvió como pudo Ántony Silva.

El segundo tiempo empezó con polémica cuando un objeto metálico impactó sobre el hombro izquierdo del ‘cancerbero’ del Medellín, el paraguayo Silva, instantes antes de que el esférico empezase a rodar.

El árbitro, Gustavo Murillo del Chocó, tuvo que mediar para tranquilizar a Silva, quien encaró por el hecho a un agente de la policía.

El incidente cambió la dinámica del choque ya que el Medellín se hizo a la pelota, puso pausa y encontró más espacios.

Posteriormente, el creativo del DIM, Christian Marrugo también se retiró lesionado luego de ver una tarjeta amarilla que le impedirá disputar el partido de vuelta.

Ficha técnica

- Deportivo Cali (1): Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Richard Rentería (m.60, Danilo Arboleda), Germán Mera y Frank Fabra; Yerson Candelo (m.84, David Mendieta), Kevin Balanta, Andrés Pérez y Andrés Felipe Roa; Mateo Casierra (m.75, Miguel Murillo) y Hárold Preciado. Entrenador: Fernando Castro.

- Independiente Medellín (0): Ántony Silva; Juan Camilo Angulo, Diego Hérner, Jéfferson Mena y Vladimir Marín (m.57, Brayan Angulo); Jhersson Córdoba, Dídier Moreno, Christian Marrugo (m.74 Cristian Restrepo) y Hernán Hechalar; Juan David Pérez y Juan Fernando Caicedo (m.31, Hernán Pertuz). Entrenador: Leonel Álvarez.

Gol: 1-0, m.15: Hárold Preciado.

Árbitro: Gustavo Murillo (Chocó). Amonestó a Preciado, Palacios, Pérez y Marrugo.

Incidencias: Partido de ida de la final de la Liga colombiana de fútbol, disputado en el estadio del Deportivo Cali ante cerca de 35 mil espectadores.