liga colombiana

¡Santa Fe feliz cumpleaños!

El club bogotano Santa Fe cumple años este 28 de febrero nada más ni nada menos que 75. Acá revivimos las gestas más importantes del ocho veces campeón de Colombia.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El club bogotano Santa Fe cumple años este 28 de febrero nada más ni nada menos que 75. Acá revivimos las gestas más importantes del ocho veces campeón de Colombia.

Santa Fe es uno de los clubes más representativos del fútbol colombiano en su historia. Fue el primer campeón del torneo local y hasta la fecha se ha llenado de ocho títulos locales, una Copa Colombia y una Copa Sudamericana, siento esta la gesta más importante hasta el momento en su palmarés.

Acá más información de la Liga Colombiana.

Acumula millones de hinchas empezando por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y toda Colombia. Así como ha tenido muchas derrotas y tristezas, también ha cosechado triunfos, sufriendo, pero al fin cabo títulos. Grandes momentos que quedan en el hincha que realmente siente la pasión.

Ganó el primer torneo del fútbol colombiano en 1948 y desde esa época empezó su camino, en los 60 alzó más títulos y crecía al lado de la sombra de su rival de patio que en la década del 50 fue el equipo más importante del mundo. En el año 1975 alzó su sexta estrella y desde ese año comenzó la sequía que duró más de 35 años.

El tiempo pasaba y los subcampeonatos y las decepciones crecían, sus rivales se llenaban de títulos y de dinero a costas del narcotráfico y muchos fanáticos dejaron de ir al estadio y las nuevas generaciones crecían sin ver a su equipo campeón. Fue hasta el 2009 cuando alzó otra vez un campeonato no menor, la Copa Colombia.

Desde ese año el cambio en Santa Fe empezó a sentirse tanto en lo administrativo como en lo deportivo. Se comenzó un proceso futbolístico y las canteras empezaron a surgir. Esos nuevos ‘ídolos’ se ganaron el cariño de la hinchada, como Omar Pérez y Luis Manuel Seijas, la séptima estrella se veía venir.

En el 2012 llegó la redención para un equipo que nunca bajó los brazos y que tuvo el coraje para enfrentarse a muchos fantasmas que lo rodearon. El cambio desde César Pastrana revivió la ilusión y la obtención de la Copa Colombia abrió el camino y hasta alejó esas malas energías, como dirían muchos.

El 15 de julio del 2012 Santa Fe, dirigido por Wilson Gutiérrez, alzó el trofeo de la séptima estrella, merecido. Un título que se buscó y que al final se encontró. Siguieron los buenos resultados y las buenas campañas, pues el fogueo internacional en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, esa madurez que se obtuvo en esas campañas, fue vital para lo que sucedió en el año 2015.

Llegó al banquillo el experimentado Gustavo Costas, el que guió la octava estrella y que dejó al equipo en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2015. El proceso continuo siguió ya no con el argentino sino con el uruguayo Gerardo Pelusso.

El mismo DT uruguayo cayó en una situación que ya habían vivido los últimos entrenadores de Santa Fe, la toma de decisiones. Se debía escoger para donde ir, si por la novena estrella o la Copa Sudamericana. En noviembre del 2015 el club bogotano estaba en la final de la Copa Colombia, en los cuartos de la Liga y en las semifinales de la competición internacional.

Quedó el sinsabor porque Santa Fe por poco elimina al Junior de la Liga Colombiana, faltó un gol. El mismo equipo barranquillero fue el rival en la Copa Colombia donde sí fue muy superior, nada que hacer, tocaba ir por la Copa Sudamericana.

Y sufriendo, como siempre, en Bogotá, y por penaltis, y contra un equipo revelación en Argentina que trabajaba a pura garra, se logró el título de la Copa Sudamericana, después de haber enfrentado llaves con rivales históricos y complicados, como Emelec, Nacional de Uruguay o Independiente de Argentina.

Bogotá ese día fue un carnaval, se lloró, se sonrió, se sufrió, se abrazaron los colegas santafereños y se aplaudió a un equipo que no solamente representó a Bogotá en uno de los torneos más importantes de América, sino a todo Colombia. Fue un triunfo para el balompié nacional.

Con todos estos tropiezos y títulos y alegrías, el club bogotano Santa Fe cumple años este 28 de febrero nada más ni nada menos que 75 con una de las historias más bonitas del fútbol colombiano. Acá revivimos las gestas más importantes del ocho veces campeón de Colombia y actual triunfador sudamericano.

  • 5. Santa Fe 7 - Millonarios 3: 13 febrero 1992:
  • 4. Campeón Copa Colombia 2009:
  • 3. Séptima Estrella - Julio 2012:
  • 2. Octava estrella - Diciembre 2014:
  • 5. Título de Copa Sudamericana - Diciembre 2015:

¡Feliz cumpleaños Santa Fe!

William Perilla / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com