Champions League

Falcao García con Atlético y en el sorteo de la Europa League

El delantero colombiano Radamel Falcao García hizo parte de la selección de los grupos de la UEFA Europa League 2012-13, en el cual Atlético de Madrid tendrá un grupo accesible.

El delantero colombiano Radamel Falcao García hizo parte de la selección de los grupos de la UEFA Europa League 2012-13, en el cual Atlético de Madrid tendrá un grupo accesible.

Los 'colchoneros', actuales campeones de la Liga Europa, encara el camino más fácil hacia dieciseisavos de final, encuadrado en el grupo B con tres secundarios del fútbol europeo, Hapoel Tel Aviv israelí, Viktoria Plzen checo y Académica Coimbra portugués, y como favorito indiscutible al primer puesto.

Todo lo que no sea el liderato del conjunto rojiblanco será una sorpresa por plantilla, presupuesto e historial, en su nuevas aspiraciones de alcanzar su tercer título de la competición en tres años, después de adjudicarse las ediciones de 2010, frente al Fulham (2-1), y de 2012, el pasado 9 de mayo contra el Athletic Club (3-0).

La permanencia en su equipo del colombiano Radamel Falcao, máximo goleador de la competición en dos ediciones consecutivas, Adrián López, el turco Arda Turan, Juanfran Torres o el belga Thibaut Courtois, más la llegada del uruguayo Cristian Rodríguez o el turco Emre Belozoglu o el argentino Daniel "Cata" Díez, le sitúan como un firme aspirante a repetir trofeo.

La primera prueba para sus ambiciones de este curso será la fase de grupos. En principio, el conjunto rojiblanco, con doce triunfos consecutivos en la Liga Europa, no debería pasar apuros para avanzar en la competición, aunque en la memoria está su eliminación en 2011 en un grupo con Bayer Leverkusen, Aris Salónica y Rosenborg.

Ahora, su adversario más incómodo en el cuarteto parece el Hapoel Tel Aviv. El conjunto israelí, que partía en el segundo bombo del sorteo en Mónaco, jugó la fase de grupos de la Liga de Campeones en 2010, luce en su palmarés doce títulos de Liga y trece de Copa en su país y ganó con autoridad en la previa al Dudenlange luxemburgués.

El camerunés Eric Djemba Djemba, que ha jugado en el Manchester United o el Nantes, sobresale en una plantilla modesta a nivel internacional. Cuarto en la actual clasificación en la Liga israelí, con sólo un partido jugado y ganado, no ha pasado de dieciseisavos de final en sus últimas cinco participaciones europeas.

Tampoco el Viktoria Plzen es un equipo de altura en el panorama continental. Su mayor éxito fue competir la pasada temporada en la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que coincidió y fue derrotado por el Barcelona, por 2-0 en el Camp Nou y por 0-4 en el estadio Eden de Praga, tras ganar su único trofeo de Liga en 2011.

Este club centenario, que va segundo en el campeonato checo, disputará este año la Liga Europa, después de superar la previa con un ajustado triunfo por el valor doble de los goles fuera de casa contra el Lokeren. En su plantilla destacan internacionales checos como Daniel Kolar, David Limbersky o Frantisek Rajtoral.

También es un rival menor el Académica de Coimbra. Campeón de la Copa de Portugal en 2012, su primer título desde 1939, con una victoria por 0-1 sobre el Sporting de Lisboa, regresa a un torneo europeo tras 41 años de ausencia de las competiciones continentales con un balance en la Liga Europa de dos partidos y dos derrotas. EFE