Champions League

Manchester United cumple con un sufrido triunfo

El 'Diablo Rojo' inició su 17a participación consecutiva en la fase de grupos de la Liga de Campeones con un triunfo sin lucimiento ante el Galatasaray, 1-0.

El 'Diablo Rojo' inició su 17a participación consecutiva en la fase de grupos de la Liga de Campeones con un triunfo sin lucimiento ante el Galatasaray, 1-0.

El equipo inglés tuvo opciones para sentenciar el encuentro, como un penalti en el inicio de la segunda mitad detenido por el uruguayo Fernando Muslera a lanzamiento del portugués Nani, pero vivió un duelo incómodo e inquietante, en el que su oponente mandó dos balones al poste, ambos en la primera parte, y amenazó con empatar.

No era un partido más para el United. Necesitaba reencontrarse en el máximo torneo europeo, tras su fracaso del pasado curso con una eliminación inesperada en la fase de grupos, y lo consiguió sin convencer, apoyado en la efervescencia inicial de su ataque y en un gol en el minuto 7, en una de sus primeras ocasiones del partido.

No había visto antes el árbitro alemán Wolfgang Stark un penalti de Nemanja Vidic sobre Umut Bulut, en la primera acción del duelo, y había demostrado ya el equipo inglés la velocidad de pensamiento de su línea ofensiva, con una oportunidad de Nani. La siguiente ocasión fue gol, gracias a la intervención y la precisión de Shinji Kagawa.

El japonés dio continuación a una pared con Michael Carrick y le dejó solo ante el uruguayo Fernando Muslera. El centrocampista británico sorteó al guardameta y envió la pelota a la red, ya sin oposición. Tiró de pegada el Manchester United, endeble en defensa y sin dominio en el centro del campo, pero incisivo en el ataque.

Ningún alarde ofreció el equipo inglés, apenas algún eslalon o regate del ecuatoriano Antonio Valencia, en toda la primera parte, un duelo de contragolpes y elecciones erróneas en los últimos metros, salvo un disparo al larguero de Nordin Amrabat y un tiro al poste del ex madridista Hamit Altintop en una jugada de estrategia.

Le faltó claridad ofensiva al Galatasaray, que tenía respuesta al contraataque, con velocidad, con efectivos suficientes para hacer daño a su contrincante, pero con tanta inocencia e imprecisión que malgastó opciones en superioridad ante la defensa local y la mirada de David de Gea, que no necesitó paradas en todo el primer tiempo.

Sí debió hacerlas en la segunda parte, en la que Hamit Altintop, el más activo e imaginativo de su equipo, probó su disparo, y en la que el Galatasaray se presentó con más asiduidad en los alrededores del área rival, aunque sin puntería. Un testarazo de Selçuk Ican se quedó en nada por milímetros.

No aprovechó el United un penalti, en una incursión del lateral brasileño Rafael en el minuto 53 -Muslera paró el lanzamiento de Nani-, ni un puñado de ocasiones más y sufrió en el tramo final, cuando dos paradas seguidas de De Gea, la última espectacular, aseguraron los tres puntos para el conjunto de Manchester.

Ficha técnica:

Manchester United: De Gea; Rafael, Vidic, Evans, Evra; Valencia, Carrick, Scholes (Fletcher, m. 78), Nani; Kagawa (Welbeck, m. 85) y Van Persie (Javier 'Chicharito' Hernández, m. 81).

Galatasaray: Muslera; Eboué, Nounkeu, Semih Kaya, Hakan Balta; Hamit Altintop, Felipe Melo (Aydin, m. 79), Selçuk Inan, Amrabat (Emre Çolak, m. 62); Burak Yilmaz y Umut Bulut (Elmander, m. 15).

Gol: 1-0, m. 7: Carrick.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Amonestó a los locales Evra (m. 37), Vidic (m. 60) y Van Persie (m. 81) y al visitante Felipe Melo (m. 57).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo H de la Liga de Campeones, disputado en Old Trafford ante unos 70.000 espectadores. EFE