Champions League

Manchester United remonta al Braga y pasa a octavos

Los 'red devils' vencieron a domicilio al Sporting de Braga, al remontar en los últimos diez minutos con goles de Robin Van Persie, Wayne Rooney y el mexicano 'Chicharito' Hernández.

Los 'red devils' vencieron a domicilio al Sporting de Braga, al remontar en los últimos diez minutos con goles de Robin Van Persie, Wayne Rooney y el mexicano 'Chicharito' Hernández.


El brasileño Alan Osório adelantó de penalti a los locales en el 49, pero Van Persie (79), Rooney (84, de penalti) y 'Chicharito' (91) castigaron en exceso a los portugueses, más peligrosos que sus rivales, pero con menos oficio.

Los ingleses lideran el grupo H con doce puntos a falta de dos jornadas, con ocho puntos más que el Cluj rumano y el Galatasaray turco y nueve más que el Braga, colista.

El Manchester United, líder de la Liga inglesa, firmó un primer periodo de mucha posesión, pero poca profundidad. "Los diablos rojos" apenas sumaron dos tímidas ocasiones de gol, mientras que sus rivales portugueses disfrutaron de tres excelentes oportunidades.

Dos remates del luso-guineano Éder, uno de ellos un cabezazo que golpeó en el poste derecho del portero español David De Egea, y un disparo del portugués Ruben Micael avisaron del potencial de "los guerreros del Miño", más incisivos que el United.

Sin el serbio Nemanja Vidic ni el inglés Rio Ferdinand en el eje defensivo, Alex Ferguson perdió eficacia en la zaga, donde el extremo ecuatoriano Antonio Valencia tuvo que ser adaptado a lateral derecho.

El Braga, con bastantes cautelas defensivas, atacó con criterio y dio más sensación de peligro que sus rivales, inconsistentes en la medular, donde el galés Giggs y el brasileño Anderson permitieron mucho espacio entre líneas.

Allí se filtraron Éder, la nueva sensación del fútbol luso, Micael y Alan, quien hace dos semanas anotó los dos goles en la agridulce derrota del Braga ante el United (3-2).

La posesión estéril de los ingleses permitió a los portugueses adquirir confianza y atacar con más arrojo. Al inaugurar la segunda parte, el colegiado alemán Felix Brych señaló penalti por una obstrucción del central inglés Jonny Evans.

Alan convirtió el máximo castigo con un remate fuerte a al derecha del cancerbero De Egea.

El United aceleró el ritmo, pero un apagón de luz en el 56 rompió la tendencia ascendente de los ingleses. El incidente en el Axa Estadio, el segundo después del registrado la temporada pasada en un encuentro liguero ante el Benfica, obligó a los jugadores de ambos equipos a retirarse durante 10 minutos.

En la reanudación, el central Nuno André Coelho forzó a De Egea a una estirada al saque de un libre directo y Ferguson respondió con el ingreso del cañonero holandés Robin Van Persie, quien rindió al inglés Daniel Welbeck y se situó cerca del mexicano Javier 'Chicharito' Hernández.

Los ingleses se volcaron en la portería de Beto, aunque sin demasiado sentido. La baja del portugués Nani -sustituto por el brasileño Rafael por lesión- dificultaba la remontada inglesa.

Sin embargo, un error de cálculo de Beto sirvió para que Van Persie empatase con una media vaselina. El United había igualado en una de sus contadas oportunidades.

A continuación se forjó el desastre luso. Un ataque de los ingleses desembocó en un remate de 'Chicarito' repelido por Beto, cuyo rechace lo recogió Rooney, derribado con claridad por Nuno André Coelho.

El internacional inglés no falló desde los once metros. En el 91, 'Chicharito' culminó una contra precedida de un pase de tacón de Rooney y cerró el partido.

Ficha técnica:

1 - Sporting de Braga: Beto; Elderson (Zé Luis, min.91), Douglao, Nuno Coelho, Leandro Salino; Custódio y Hugo Viana (Márcio Mossoró, min.86); Ruben Micael, Ruben Amorim (Hélder Barbosa, min.85) y Alan; Éder.

3 - Manchester United: De Gea; Valencia, Smalling, Evans (Ferdinand, min.57) y Evra; Nani (Rafael, min.72), Anderson, Giggs; Rooney; Welbeck (Van Persie, min.64) y 'Chicharito'.

Goles: 1-0: Alan, de penalti, min.49; 1-1: Van Persie, min.79; 1-2: Rooney, de penalti, min.84; 1-3: 'Chicharito', min.91.

El árbitro Felix Brych (ALE) amonestó a Smalling (38), Éder (66) y Custódio (69).

Incidencias: cuarta jornada del grupo H de la Liga de Campeones disputado en el estadio Axa (Braga) ante unos 15.000 espectadores, cerca de 1.700 ingleses. EFE