Champions League

Chelsea golea pero se despide de la Liga de Campeones

La goleada en casa del Chelsea al danés Nordsjaelland (6-1), con doblete del español Fernando Torres incluido, no fue hoy suficiente para que los de Rafa Benítez superaran la primera fase de la Liga de Campeones.

El delantero español Fernando Torres se retira del campo tras la eliminación. Foto: EFE
El delantero español Fernando Torres se retira del campo tras la eliminación. Foto: EFE

La goleada en casa del Chelsea al danés Nordsjaelland (6-1), con doblete del español Fernando Torres incluido, no fue hoy suficiente para que los de Rafa Benítez superaran la primera fase de la Liga de Campeones.


La victoria de la Juventus ante el Shakhtar, en Ucrania cerró matemáticamente las puertas de octavos a los "blues", el primer ganador de la Champions que queda eliminado en la fase de grupos al año siguiente de levantar la copa.

Los "blues", terceros del Grupo E y relegados a la Liga Europa, aún no habían ganado a las órdenes de Benítez, que sucedió a Roberto Di Matteo hace quince días en le banquillo y, aunque la clasificación no dependía solo de ellos, parecían tener claro desde el inicio que la victoria era el único resultado posible esta noche.

Con una temperatura cercana a los cero grados y una humedad del ochenta por ciento en Londres, los empleados del club regaban el césped pocos minutos antes del encuentro para facilitar que Torres, Mata y compañía hicieran rodar el balón con velocidad contra el modesto rival danés.

Ante el equipo que más goles había concedido hasta hoy en el torneo, eliminado matemáticamente antes del pitido inicial, pocos se atrevían a dudar de que los locales cumplirían con su papel, y la atención de los aficionados estaba tan puesta en Londres como en Ucrania, donde el Shakhtar debía ganar para que los "blues" tuvieran opciones de seguir vivos en la Liga de Campeones.

Benítez volvió a dejar al brasileño Óscar en el banquillo y optó por el nigeriano Victor Moses para apoyar a Mata y el belga Eden Hazard en la línea de tres que trataba de conectar con Torres, omnipresente en el ataque aunque impreciso en la finalización al inicio del duelo.

El encuentro, un acoso constante de los "blues" a la portería del arquero Jesper Hansen desde el primer minuto, no se salió de los raíles previstos hasta la media hora, cuando Stamford Bridge se sumió en una insólita espiral de penaltis en la que el colegiado holandés Bas Nijhuis señaló tres manos consecutivas en el interior del área.

El primer disparo desde los once metros lo salvó el guardameta local, Petr Cech, que adivinó la intención de Nicolai Stokholm y se lanzó hacia la izquierda para devolver el aliento a los aficionados del Chelsea, que ya se veían por detrás en el marcador.

Cuatro minutos después, tras unos segundos de duda, Nijhuis pitó una nueva pena máxima, a favor del Chelsea, que Hazard envió raso, a la derecha y Hansen desvió su disparo.

Por fin, en el 37, el brasileño David Luiz tomó la responsabilidad de convertir, con un tiro a la escuadra derecha, el tercer penalti consecutivo de la noche.

Torres contribuyó a sentenciar el duelo justo antes del descanso: el "Niño" entró al área en diagonal, por la derecha, recuperó un rebote del balón en el portero y empujó el cuero a la red para marcar un gol que casi no celebró.

La posibilidad de que los daneses remontaran resultaba insólita antes del descanso, pero los locales salieron relajados de las duchas y a los pocos segundos de la segunda mitad el holandés Joshua John se adelantó a Ivanovic en una larga carrera para recoger el balón en el área y plantar el cuarto gol de los daneses en el campeonato.

Para alejar cualquier duda de que lo único en el aire era el resultado en Ucrania, Gary Cahill se alzó por encima de la defensa rival poco después para cabecear un centro a balón parado de Mata y sellar el tercer gol local, mientras que Torres remató a la red un pase desde la línea de fondo del exvalencianista para sumar el cuarto de los "blues".

Con el rival rendido, el mismo Mata se encargó de anotar el quinto en el minuto 63, mientras que el brasileño Óscar, recién salido del banquillo, marcó el sexto a veinte minutos para el final, cuando los aficionados locales coreaban el nombre de Torres por primera vez en mucho tiempo.

A pesar del resultado y la imagen que ofreció el equipo en la primera victoria con Benítez en el banquillo, Stamford Bridge se quedó frío con el primer gol de la Juve, que relegaba a la Liga Europa a los actuales campeones a la Liga Europa.

Ficha técnica:

6 - Chelesa: Cech, Ivanovic, Cole (Bertrand, m.60), David Luiz, Romeu, Ramires (Oscar, m.65), Torres, Mata (Ferreira, m.74), Moses, Hazard, Cahill.

1- Nordsjaelland: Hansen, Christiansen (Kildentoft, m.61), Adu, Stokholm, Mtiliga, John, Parkhurst, Gundelach, Lorentzen, Runje (Beckmann, m.10), Ticinovic (Issah, m.64).

Goles: 1-0, m.39: Luiz; 2-0, m.45: Torres; 2-1, m.46: John; 3-1, m.51: Cahill; 4-1, m.56: Torres; 5-1, m.63: Mata; 6-1, m.71: Óscar.

Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda). Amonestó a Parkhurst, Mtiliga y Christiansen (Nordsjaellen), así como a David Luiz (Chelsea).

Incidencias: Último encuentro del Grupo E de la primera ronda de la Liga de Campeones, disputado en Stamford Bridge (Londres) ante 40.084 espectadores. EFE