liga colombiana

Junior festeja sus 90 años de historia

El club barranquillero festeja sus 90 años de historia tras ser fundado el 7 de agosto de 1924.

Junior festeja sus 90 años de historia. Foto: Facebook
Junior festeja sus 90 años de historia. Foto: Facebook

El club barranquillero festeja sus 90 años de historia tras ser fundado el 7 de agosto de 1924.

Esta es su historia desde su fundación: 

Este club nació hace 90 años, por el deseo y el amor que sentían los habitantes del barrio popular de Barranquilla, San Roque por el fútbol. Tras varias reuniones se fundó “Juventud Infantil”, el primer Junior, un equipo que contó con el respaldo de Micaela Lavalle de Mejía, una enamorada de este deporte, y sus hijos, Juan, Gabriel, Marcos y Víctor, todos futbolistas.

En 1926 comenzó a hacer parte de la Liga de Fútbol del Atlántico y un año más tarde consiguió el ascenso a la Segunda Categoría. Allí permaneció 2 temporadas, y en 1929, cuando logró su paso a la Primera, cambió su nombre por Juventud Junior.

En los años siguientes, este club escribió una época gloriosa de la historia del fútbol colombiano, conquistando títulos nacionales. Sin embargo, aún no empezaba la era profesional, por lo cual aquellos logros no figuran hoy entre sus estrellas.

Entre 1942 y 1947 llegó a ser considerado el mejor equipo del país, y tal reconocimiento lo llevó a representar a Colombia el Torneo Suramericano de Fútbol, (Copa América) con una plantilla conformada sólo por colombianos. Aunque los resultados no fueron los mejores, tuvieron el privilegio de llevar la bandera nacional y finalizar en el quinto lugar, sólo superando a Ecuador y Bolivia.

En 1948 inició su era profesional con el nombre Atlético Junior. Participando por primera vez en el torneo de la Dimayor, logró el subcampeonato detrás de Santa Fe a escasos 4 puntos.

En 1977 por fin alcanzaron la gloria, Junior se coronó campeón del Fútbol Profesional Colombiano de la mano del reconocido jugador argentino Juan Ramón “la bruja” Verón. En aquel año, lograron una campaña brillante en el Torneo Apertura, con 12 partidos ganados, 11 empatados y tan sólo 3 perdidos. En el Finalización, aunque sufrieron un poco por los resultados deportivos, pudieron levantar el trofeo luego de vencer en el último partido de la temporada a Santa Fe en Bogotá, ya que Millonarios, el club que les competía por el título, cayó ante Cali.

Desde aquel instante hasta sus 90 años conquistaron 7 trofeos del Fútbol Profesional Colombiano que reposan en sus vitrinas,  obtenidos en: 1977, 1980, 1993, 1995, 2004 II, 2010 I y 2011 II.  Además su camiseta la vistieron reconocidos futbolistas como Juan Ramón “la bruja” Verón, Carlos “el pibe” Valderrama, Eduardo Solari, Miguel Ángel Converti, Víctor Danilo Pacheco, Iván René Valenciano y algunos que todavía están activos como Omar Sebastián Pérez o Martín Arzuaga, entre otros.

Con información Dimayor.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com