Pinto llegó a cuartos de final con Costa Rica

A pesar de jugar con diez desde el minuto 66, la selección dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto, empató con Grecia, se impuso en los penaltis y pasó a tercera ronda. Ahora enfrentará a Holanda.

Jorge Luis Pinto es el primer DT colombiano en llegar a cuartos de final en un Mundial. Foto: EFE
Jorge Luis Pinto es el primer DT colombiano en llegar a cuartos de final en un Mundial. Foto: EFE

A pesar de jugar con diez desde el minuto 66, la selección dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto, empató con Grecia, se impuso en los penaltis y pasó a tercera ronda. Ahora enfrentará a Holanda.

Jorge Luis Pinto llevó a Costa Rica a los cuartos de final del Mundial luego de igualar a 1-1 con Grecia y ganar 5-3 en la tanda de penas máximas.

El pase de los 'ticos' a cuartos es inédito y mejora la participación de 1990, cuando alcanzaron los octavos. Su actuación fue heroica por haber aguantado una hora sin el central Óscar Duarte, expulsado por doble amarilla en el 66.

Los costarricenses se tuvieron que sobreponer también al mazazo del gol de Sokratis Papastathopoulos en el minuto 91, que emparejó el juego cuando el triunfo para los centroamericanos parecía fijo, pues iban ganando 1-0 desde el minuto 66 con gol de Bryan Ruiz.

Ambas selecciones estaban ante una oportunidad inédita. El peso de alcanzar los cuartos de final del Mundial se notó en dos conjuntos confeccionados para el contraataque. El balón quemó, aunque quemó menos en los costarricenses.

La prórroga alargó el sufrimiento de los diez futbolistas de Jorge Luis Pinto. Grecia, sobre todo desde la banda de Christodoulopoulos, masacró a centros a la sufrida zaga centroamericana, pero la igualdad no se modificó

En los penaltis no falló nadie hasta que el griego Gekas, en el penúltimo tiro se topó con el portero costarricense Keylor Navas. Luego, el central Umaña convirtió el definitivo y Costa Rica clasificó.

- Ficha técnica:

1 - Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Michael Umaña, Óscar Duarte, Cristian Gamboa (Johnny Acosta, min.77), Junior Díaz; Celso Borges, Yeltsin Tejeda (José Cubero, min.66), Christian Bolaños (Randall Brenes, min.83); Bryan Ruiz; Joel Campbell. Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

1 - Grecia: Karnezis; Torosidis, Manolas, Papastathopoulos, Cholevas; Karagounis, Samaris (Mitroglou, min.57), Maniatis (Katsouranis, min.78), Christodoulopoulos; Samaras, Salpingidis (Gekas, min. 69) Seleccionador: Fernando Santos.

Goles: 1-0: Bryan Ruiz, M.52; 1-1: Sokratis Papastathopoulos, M.91.
penaltis: 1-0: Celso Borges. 1-1: Mitroglou. 2-1: Bryan Ruiz. 2-2: Lazaros Christodoulopoulos. 3-2: Giancarlo González. 3-3: José Cholevas. 4-3: Joel Campbell. 4-3: Theofanis Gekas (Tapó Navas). 5-3: Michael Umaña.

Árbitro: Benjamin Williams (AUS). Expulsó al costarricense Óscar Duarte por doble amarilla (42 y 66) y amonestó a Samaris, Manolas, por Grecia y a Yeltsin Tejada, Óscar Granados (en el banquillo), Keylor Navas, por Costa Rica.

Incidencias: Octavos de final del Mundial disputado en el estadio Arena de Pernambuco en Recife ante unos 40.000 espectadores.

EFE