Daniel Ortega elogió a la selección de Pinto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoció la actuación del combinado ‘tico’ en el Mundial de Brasil, el cual fue dirigido por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, habló bien de la selección de Pinto. Foto: EFE
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, habló bien de la selección de Pinto. Foto: EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoció la actuación del combinado ‘tico’ en el Mundial de Brasil, el cual fue dirigido por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto.

"Cómo se destacó Costa Rica en este Mundial, se destacó realmente", exclamó el mandatario nicaragüense Daniel Ortega al término de un encuentro con el empresario chino Wang Jing, dueño del HKND Group, concesionario del canal interoceánico que pretende tener Nicaragua.

Los ‘ticos’, dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, fueron eliminados por Holanda en la tanda de penaltis en los cuartos de final, pero no perdieron un solo partido y ganaron el llamado ‘grupo de la muerte’, que integraban también Italia, Inglaterra y Uruguay.

Miles de nicaragüenses celebraron como propios los triunfos de Costa Rica en la Copa Mundial, especialmente por la presencia de un nicaragüense en el seleccionado costarricense.

Los periodistas deportivos de Nicaragua destacaron que por primera vez en la historia un nicaragüense, el defensa Óscar Duarte, convocado por Pinto para que defendiera la camiseta de Costa Rica.

Duarte, nacido en el municipio de Catarina, ubicado a 49 kilómetros al sureste de Managua, se perdió el duelo en cuartos de final contra Holanda por acumulación de tarjetas amarillas.

Duarte se convirtió este año en el primer futbolista nacido en Nicaragua en participar en una Copa del Mundo, el primero en ser titular, el primero en marcar un gol, y el primero en pasar a cuartos de final, aunque ese partido no lo jugó.

Costa Rica y Nicaragua mantienen diferencias diplomáticas por temas relacionados con los límites fronterizos y mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Por un lado, Costa Rica acusa a Nicaragua de invasión en el extremo este de la frontera, en un punto que el Estado nicaragüense considera como propio.

Por otra parte, Nicaragua culpa a Costa Rica por daños ambientales al construir una carretera cuyos sedimentos caen en el río San Juan, ubicado del lado nicaragüense.

Las diferencias entre el presidente Ortega y la anterior presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no hicieron posible que las disputas se resolvieran de forma bilateral.

El nuevo presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, excluyó a Nicaragua de su gira de presentación centroamericana, y Ortega no asistió a su acto de investidura. 

EFE