Costa Rica ante el mayor reto de su historia en los Mundiales de fútbol

Cuando el seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, dijo a los periodistas antes del sorteo que no le importaba qué rivales le tocarían en el Mundial de Brasil 2014, jamás se imaginó lo que le tenían deparado los bombos.

Costa Rica ante el mayor reto de su historia en los Mundiales de fútbol. Foto: EFE
Costa Rica ante el mayor reto de su historia en los Mundiales de fútbol. Foto: EFE

Cuando el seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, dijo a los periodistas antes del sorteo que no le importaba qué rivales le tocarían en el Mundial de Brasil 2014, jamás se imaginó lo que le tenían deparado los bombos.

Pinto comentó que esperaba enfrentar a una potencia mundial y que no le gustaría mucho que fueran dos, pero el sorteo ubicó a Costa Rica en el grupo D, nada más y nada menos que con tres campeones mundiales: Uruguay, Inglaterra e Italia.

Costa Rica ha participado en tres mundiales y en cada uno de ellos enfrentó a un campeón mundial: en Italia 90 y Corea del Sur y Japón 2002 quedó en el grupo de Brasil, y en Alemania 2006 tuvo el honor de jugar el partido inaugural ante los anfitriones.

Solo en Italia 90 los 'ticos' lograron superar la fase de grupos gracias a una memorable actuación del portero Luis Gabelo Conejo y un ataque que anotó en el momento justo para vencer a Escocia (1-0) y Suecia (2-1).

Ante Brasil los centroamericanos cayeron 1-0 y en segunda ronda, con Conejo lesionado, Costa Rica cayó 4-1 ante la antigua Checoslovaquia.

La selección 'tica' enfrentará en Brasil 2014 el mayor reto de su historia al medir fuerzas contra tres campeones del mundo, consideradas potencias del fútbol.

"Antes del sorteo dije que no le tenía miedo a ninguno y así lo ratifico, no le tendremos miedo a ninguno", expresó Pinto tras el sorteo.

El entrenador asumió el reto con el sueño de realizar un buen papel y dar la sorpresa del Mundial. Es claro que esperaba que su equipo quedara ubicado un grupo difícil, pero no en el que nadie quiere estar: el llamado "Grupo de la muerte".

"Nos encanta (el grupo). Cuanto más bravo sea el toro, mejor es la corrida, y quiero ver a una Costa Rica grande, sintiendo el fútbol, con ganas de ganar", dijo Pinto.

Al colombiano le acompañan buenas actuaciones recientes de su equipo en partidos amistosos ante campeones mundiales, disputados en el estadio Nacional de San José.

En el 2011, al mando de Pinto, Costa Rica estuvo a punto de derrotar al vigente campeón España, pero la entrada de David Silva y Andrés Iniesta en el segundo tiempo reactivó el ataque español y logró quitarse la desventaja de dos goles para empatar finalmente 2-2.

Ese mismo año Costa Rica recibió a Brasil y la balanza se inclinó con un solitario gol del astro Neymar, en un partido equilibrado en el que los 'ticos' no desentonaron.

En 2011, pero al mando del argentino Ricardo La Volpe, Costa Rica igualó sin goles ante Argentina en el Estadio Nacional de San José, con Lionel Messi en la banca todo el compromiso.

Estas actuaciones han servido para dar motivación a los jugadores costarricenses que hicieron del Estadio Nacional una fortaleza durante la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014 Costa Rica registró una marca perfecta como local en el hexagonal final de la eliminatoria con cinco victorias sobre Panamá (2-0), Honduras (1-0), Jamaica (2-0), Estados Unidos (3-1) y México (2-1).

Como visitante sumó tres empates ante México (0-0), Panamá (2-2) y Jamaica (1-1), y perdió frente a Honduras (1-0) y Estados Unidos (1-0), este último en un partido que será recordado por mucho tiempo al jugarse bajo una intensa nevada que impedía el desarrollo normal del partido y el que árbitro se negó a suspender.

Una generación de futbolistas jóvenes ha estado a cargo del buen desempeño de Costa Rica en los últimos años y ha encaminado una difícil renovación de la plantilla, en la que pocos jugadores superan los 30 años, como el defensa Michael Umaña, el artillero Álvaro Saborío y el centrocampista Christian Bolaños.

La nueva generación la encabezan jugadores como el delantero del Olympiakos griego, Joel Campbell; el lateral izquierdo del Everton inglés, Bryan Oviedo; el portero del Levante español, Keylor Navas; el lateral derecho del Rosenborg noruego, Christian Gamboa; y los centrocampistas Celso Borges, del AIK sueco, y Bryan Ruiz del Fulham inglés.

Este grupo con experiencia en Europa, espera dar la sorpresa en Brasil y firmar una historia que iguale o mejore el memorable desempeño de Italia 90. EFEos

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com