Barro y ladrillo en centro de entrenamiento de Portugal a 56 días del Mundial

A sólo 56 días de que comience el Mundial de fútbol Brasil 2014, el centro de entrenamiento donde se instalará Portugal durante el torneo continúa repleto de barro y ladrillo, aunque los responsables de la obra aseguran que el "cuartel general" estará listo. 

Barro y ladrillo en centro de entrenamiento de Portugal a 56 días del Mundial. Foto: EFE
Barro y ladrillo en centro de entrenamiento de Portugal a 56 días del Mundial. Foto: EFE

A sólo 56 días de que comience el Mundial de fútbol Brasil 2014, el centro de entrenamiento donde se instalará Portugal durante el torneo continúa repleto de barro y ladrillo, aunque los responsables de la obra aseguran que el "cuartel general" estará listo. 

Portugal solicitó en enero la remodelación completa del centro, situado en las afueras de la ciudad brasileña de Campinas y rodeado por una carretera, para poder realizar los entrenamientos alejados de la atenta mirada de los miles curiosos que esperan impacientes la llegada del actual ganador del trofeo FIFA al mejor jugador del año.

El centro de entrenamientos del club Ponte Preta, que comenzó a ser reconstruido pocas semanas después de que la selección escogiera esta ciudad del estado de Sao Paulo como fortín durante el Mundial, contará con una cancha de fútbol, un área reservada para periodistas y una instalación con diferentes servicios como gimnasio, spa, sala de reunión, zona de fisioterapia y vestuarios.

Sin embargo, parte de las instalaciones todavía se encuentra sobre el papel, ya que en la zona de momento sólo se ve una estructura de ladrillo y un campo de tierra anegado en algunos puntos por causa de la lluvia habitual en el estado de Sao Paulo entre los meses de enero y abril.

A pesar de la desconfianza inicial al ver el estado de las dependencias, el Comité Organizador Local (COL) afirmó que el ritmo de las obras es "mucho mejor" del aparente y garantizó la entrega del centro antes de la llegada de la selección lusa, prevista para el 11 de junio.

"Está todo en fase final, por lo que la preocupación ya disminuyó bastante. Lo que más nos preocupaba era la nivelación de tierras, que tenía que ser rehecha y ya fue realizada", afirmó a Efe el exjugador de fútbol y miembro del COL Dicá, quien señaló que el césped será colocado en los próximos días.

Según Dicá, Campinas envía todas las semanas un informe a Portugal y a la FIFA para relatar el estado de las obras, las cuales, en su opinión, se encuentran en "buen estado".

"La preocupación no es el tiempo, porque hay bastante para ejecutar, lo importante es la calidad", añadió.

A diferencia del centro de entrenamiento del Cruzeiro en Belo Horizonte, donde se instalará la selección chilena, el "cuartel general" de Portugal no cuenta con área de hospedaje ni piscinas, por lo que los hombres de Paulo Bento seleccionaron el lujoso hotel Royal Palm Plaza Resort para su estancia.

Para preservar la privacidad de los jugadores, la selección lusa reservó un área del hotel para uso exclusivo de la delegación, aunque determinadas áreas, como la piscina al aire libre o las áreas de descanso, serán compartidas con el resto de huéspedes en caso de que los futbolistas quieran emplearlas.

El hotel, situado en las proximidades del aeropuerto, está equipado con un spa que incluye dos piscinas, sauna, hidromasaje, peluquería, gimnasio, capilla, área de juegos y de descanso, campo de fútbol, cuatro pistas de tenis, servicio de fisioterapia y cinco restaurantes, uno de ellos de gastronomía francesa.

A 5 kilómetros del hotel y 10 del centro de entrenamiento, se encuentra también el estadio del club brasileño Ponte Preta -en segunda división tras descender la pasada temporada-, donde Portugal realizará dos entrenamientos a puerta abierta, el 12 y el 18 de junio, ante cerca de 12.000 espectadores y fuertes medidas de seguridad.

El estadio Moisés Lucarelli, con capacidad para 19.000 personas, fue descartado como centro de entrenamiento por Portugal debido a la "falta de privacidad", ya que el pequeño coliseo está custodiado por edificios de gran altura.

"Los hinchas del Ponte Preta están eufóricos con la llegada de la selección portuguesa y con la llegada de Cristiando Ronaldo, siendo el mejor del mundo", comentó el administrador del estadio, el brasileño Elias Rodrigues.

Portugal debutará en el grupo G del Mundial contra Alemania el 16 de junio en Salvador. Además, jugará frente a Estados Unidos el día 22 de junio en Manaus y cerrará la primera fase cuatro días después contra Ghana, en Brasilia. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com