Mondragón: "Lo que ha hecho Pekerman por mí no lo olvidaré nunca"

El portero de la selección de Colombia, Faryd Mondragón, que acaba de cumplir 43 años, destacó la importancia de su actual técnico, el argentino Jose Pekerman, que le convenció para seguir y por el que está en el Mundial: "no lo olvidaré nunca".

El arquero de la selección Colombia, Faryd Mondragón, participa en una rueda de prensa. Foto: EFE
El arquero de la selección Colombia, Faryd Mondragón, participa en una rueda de prensa. Foto: EFE

El portero de la selección de Colombia, Faryd Mondragón, que acaba de cumplir 43 años, destacó la importancia de su actual técnico, el argentino Jose Pekerman, que le convenció para seguir y por el que está en el Mundial: "no lo olvidaré nunca".

"Es un sueño para todos. Si hace ocho años me preguntan y me dicen que iba a estar aquí y en esta situación no lo hubiera creído. Lo que ha hecho Pekerman por mí, convenciéndome de seguir, no lo olvidaré nunca. Si no, seguramente me hubiera retirado hace dos años. Y gracias a toda Colombia vivo este sueño", destacó Mondragón que reconoció sentirse un privilegiado.

"Soy un privilegiado por poder estar aquí. Ha sido el mejor cumpleaños de toda mi vida", subrayó el veterano meta, que puede batir el récord de edad en un Mundial.

El portero, sin embargo, no desvela si jugará contra Japón en un choque en el que solo se juega Colombia determinar el puesto en el grupo.

"Estamos todos preparados. Los veintitrés que estamos aquí. No sería un récord de Mondragón sino de Colombia. Daría cualquier cosa porque Colombia batiera su récord y estuviera en cuartos de final. Pero sería incoherente anteponer lo personal al equipo. La virtud de este equipo está en la fuerza del grupo", subrayó.

"Uno no sabe cuando le va a tocar. Todos estamos preparados y lo importante es hacerlo bien y responder cuando te llegue el momento. A partir de ahora cada partido será de mayor exigencia, más difícil. Costará más", insistió.

"Como siempre seguro que Pekerman tiene ya la decisión pensada, como ya ocurrido en los otros partidos. El técnico tiene que decidir y al que le toque debe estar preparado", apuntó otra vez sin desvelar si sabe que va a ser titular el martes en Cuiabá.

Mondragón, que reconoció que "disfruta todavía de esto de la mejor manera", advierte de la peculiaridad de un Mundial. "En torneos de clubes hay más tiempo para todo. Pare preparar partidos, pare recuperar. Aquí no hay tiempo para nada. De pronto estás dentro como fuera. Como le ha pasado a equipos como España o Inglaterra.

El meta, que en Brasil participa en su tercera edición tras el de Estados Unidos 1994, donde no jugó y de Francia 1998, donde disputó los tres partidos, reconoció el trabajo del preparador y su experiencia.

Tenemos unos entrenadores con gran experiencia. En categorías inferiores y también con Argentina en el pasado. Y eso nos ha venido muy bien", indicó.

El Mundial es distinto. "Este es un grupo joven por edad pero con experiencia a nivel de clubes. Pero el Mundial es otra cosa desde que suena el himno, la forma de sentirlo y todo lo que hay alrededor", dijo.

"Después, la competición en sí es dura y cada vez más. Japón es un equipo diferente, rápido, vertical. En este grupo nos hemos enfrentado a rivales distinto uno de otro y eso nos ha servido de aprendizaje. En octavos nos encontraremos otra diferente sea cual sea", analizó Mondragón, que aún siente pasión por el fútbol.

"Los que tenemos esta vocación y pasión siempre vamos a sentir esas mariposas en el estómago. Esa mezcla de tensión, nervios, preocupación. Cuando no lo sienta me daré cuenta de que esto se ha acabado, porque quiero retirarme yo, no que lo hagan otros", insistió el meta, que se retirará después de Brasil y tras militar en el Deportivo Cali.

"El Deportivo Cali es uno de mis amores y una de las razones por las que estoy aquí", reconoció.

"Tenemos claro que llegamos al Mundial sin pensar en el ayer y que el mañana depende de nosotros. El margen de error es nulo y el trabajo y la concentración tienen que ser perfectas. Hay un hambre de gloria que nunca antes había sentido y no quiero decir que antes no lo hubiera. Pero no de esta forma", subrayó Mondragón. EFE