Solo dos veces, una en partido oficial, Colombia pudo con Brasil

Solo en dos ocasiones a lo largo de la historia, una en partido oficial, la selección de Colombia pudo con la de Brasil, que se reencontrarán el próximo viernes, en el estadio Castelao de Fortaleza, en busca de las semifinales. 

Solo dos veces, una en partido oficial, Colombia pudo con Brasil. Foto: EFE
Solo dos veces, una en partido oficial, Colombia pudo con Brasil. Foto: EFE

Solo en dos ocasiones a lo largo de la historia, una en partido oficial, la selección de Colombia pudo con la de Brasil, que se reencontrarán el próximo viernes, en el estadio Castelao de Fortaleza, en busca de las semifinales. 

Nunca han coincidido en un Mundial. Sin embargo, en los cuatro últimos de la década reciente, el marcador fue de empate. Brasil y Colombia no juegan desde el 14 de noviembre del 2012, en Nueva York. En aquella ocasión el partido terminó igualado a un gol.

El bloque de entonces se mantiene en el conjunto cafetero que está en el Mundial 2014. Formó en aquella ocasión con David Ospina, Juan G. Cuadrado, Mario Yepes, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Edwin Valencia, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Macnelly Torres, Jackson Martínez y Falcao. También jugaron Aldo Leao Ramírez, que abandonó la concentración de Cotíapor lesión y Teófilo Gutiérrez.

Más cambios ha efectuado desde entonces Brasil, que puso como once a Diego Alves; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Paulinho; Thiago Neves, Leandro, Ramires, Kaka, Óscar; Neymar. Además, participaron Lucas y Fabio Santos.

Brasil y Colombia se han enfrentado en veinticinco ocasiones a lo largo de su historia. Brasil ganó en quince, Colombia en dos y los otros ocho acabaron en empate. Diez de los encuentros fueron en la fase de clasificación para el Mundial, nueve en la Copa América, en donde tuvo el primer enfrentamiento entre ambos, en 1945, una en la Copa de Oro y cinco en amistosos.

En nueve oportunidades los duelos fueron en Brasil. El cuadro local ganó seis y tres finalizaron igualados. Nunca venció Colombia.

El único triunfo oficial de Colombia sobre Brasil fue en la fase de grupos de la Copa América de Chile en 1991, el 13 de septiembre en Viña del Mar. El equipo cafetero venció por 2-0 con los goles de Anthony de Ávila y Arnoldo Iguarán. Fue la última ocasión en la que el equipo colombiano pudo con el brasileño.

La anterior fue en un choque amistoso. Un 15 de mayo de 1985 en Bogotá. Ganó por 1-0.

Veintitrés años después, el conjunto de José Pekerman tiene una ocasión más de ampliar su historia. Superar a Brasil por tercera vez, la primera en su estadio, y alcanzar las semifinales de un Mundial.

Ambos equipos, que nunca hasta ahora han coincidido en la fase final de un Mundial, se enfrentarán el viernes en los cuartos de final de Brasil 2014, con las semifinales en juego.

       
       Relación de enfrentamientos entre Brasil y Colombia.
                        Total
          Brasil                        Colombia

            25      Partidos Jugados        25
            15      Partidos Ganados         2
             8      Empates                  8
             2      Derrotas                15
            55      Goles a favor           11
            11      Goles en contra         55
       
       Eliminatorias para la Copa Mundial
                    Total
        Brasil                  Colombia

            10      Partidos Jugados        10
            5       Partidos Ganados         0
            5       Empates                  5
            0       Derrotas                 5
            17      Goles a favor            3
            3       Goles en contra         17