Los médicos creen que Falcao tiene opciones de ir al Mundial

 Diversos especialistas en lesiones como la que sufre el colombiano Radamel Falcao consideran que el atacante tiene opciones de estar listo para el Mundial de Brasil, aunque no descartan que será muy difícil que llegue a tiempo.

Los médicos creen que Falcao tiene opciones de ir al Mundial. Foto: EFE
Los médicos creen que Falcao tiene opciones de ir al Mundial. Foto: EFE

 Diversos especialistas en lesiones como la que sufre el colombiano Radamel Falcao consideran que el atacante tiene opciones de estar listo para el Mundial de Brasil, aunque no descartan que será muy difícil que llegue a tiempo.

"El periodo de recuperación de esa lesión, una rotura del ligamento cruzado de la rodilla, es de seis meses, pero cada caso es diferente", asegura a Efe el doctor David Dejour, uno de los principales especialistas en Francia en lesiones de rodilla.

El médico señala que la clave estará en los detalles de la lesión. "Si es una lesión parcial, si queda algo de ligamento y no tienen que quitar mucho de la pierna para el trasplante, entonces puede bajar hasta cuatro meses", precisa.

Otro punto a tener en cuenta es el hecho de que el jugador tenga "lesiones asociadas" a la rotura del ligamento, lo que podría complicar la operación.

Falcao ya sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla en 2006, pero en aquel caso fue de la derecha. El colombiano militaba en el River Plate y tardó seis meses en recuperarse, aunque en los años siguientes se especuló con el hecho de que hubiera vuelto antes de tiempo, lo que pudo estar en el origen de otros problemas físicos.

El doctor Dejour piensa que la experiencia de la primera lesión puede servir para acelerar la recuperación de esta segunda.

"En toda lesión de este tipo, el periodo de rehabilitación tiene una componente psicológica muy importante. Haberlo superado ya una vez puede darle la determinación necesaria para afrontarlo", agregó.

El caso Falcao ha desempolvado de los archivos franceses la lesión sufrida en 2009 por el portero Mickael Landreau, una rotura del ligamento cruzado que el guardameta logró superar en cuatro meses.

"Hay que proponer un trabajo específico al jugador, hay que motivarle para que se implique y tener la suerte de que nada se complique", explica el médico del Lille, Franck Le Gall, que trató al portero.

Agrega que la clave estará "en la implicación del jugador", en cuyo caso está convencido de que el periodo de recuperación puede ser menor.

El hecho de que Landreau sea un portero también pudo reducir su tiempo de recuperación, pero Le Gall considera que "el mecanismo de la rodilla es similar".

"La diferencia está en la aprensión al contacto, los jugadores de campo afrontan más duelos, pero eso también se trabaja durante la rehabilitación", asegura.

Falcao ha querido que la operación la lleve a cabo el portugués José Carlos Noronha, el médico preferido de su representante, Jorge Mendes, que ya ha sanado a otras grandes estrellas que están en la cartera del agente.

El Mónaco por el momento guarda silencio sobre la salud de su futbolista y su cuerpo médico no se ha pronunciado sobre la misma. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com