Por: Pablo Alejandro Figueroa Paez • Colombia.com

Falcao, James y otros jugadores que han tenido problemas fiscales

Los colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez están en la numerosa lista de jugadores que han tenido problemas por supuesto fraude fiscal. Acá los más recordados.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Los colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez están en la numerosa lista de jugadores que han tenido problemas por supuesto fraude fiscal. Acá los más recordados.

James Rodríguez es el último jugador en ingresar a la enorme lista de jugadores a los que se les ha vinculado con fraude fiscal, así lo dio a conocer el Fisco en España que afirma que el colombiano defraudó al declarar como no residente del país ibérico en el 2014 cuando fichó con el Real Madrid.

No dejes de leer: Cristiano no irá a prisión y pagará millones de euros

Lo sucedido al ‘10’ de la selección Colombia no es nuevo en el mundo del fútbol, ya que varios jugadores de gran renombre han pasado por lo mismo y han tenido que llegar a un acuerdo con la Fiscalía española como es el caso de su compatriota, Radamel Falcao García.

‘El Tigre’ fue culpado de haber realizado fraude fiscal en los años 2012 y 2013 cuando fichó con el Atlético de Madrid y tras su paso por el Porto. Falcao habría defraudado 5.66 millones de euros, sin embargo, llegó a un arreglo con el Fisco y pagó 8.255.601 millones de euros para saldar la deuda.

El jugador colombiano aceptó pagar la suma de 100 euros diarios por 16 meses por dos delitos fiscales y con eso evitar la pena de prisión que le fue impuesta.

Ahora, el jugador del Bayern Múnich es culpado de haber defraudado 6.35 millones por la tributación de sus derechos de imagen durante su estadía en el club ‘merengue’ y por lo que deberá pagar un valor aproximado de 11.65 millones de euros.

¿Cuál fue el error de James?

(James Rodríguez. Foto: AFP)

Lo primero fue que James desarrolló su actividad económica principalmente en Madrid en el año 2014 y por esa razón debió haber tributado como residente, pese a que militó durante la primera etapa del año en el Mónaco y por lo que deberá declarar tres millones de euros, sueldo que recibía en el club del ‘principado’. ‘El cafetero’ deberá pagar una suma de 1.35 millones de euros.

Posteriormente está la venta de la explotación de sus derechos de imagen a Jorge Méndes por 12 millones de euros en un contrato firmado en el Casablanca (Marruecos) el 28 de diciembre del 2014. Al haber tributado como no residente, el colombiano solo pagó una pequeña suma por esto y por lo que deberá entregar a Hacienda un valor de 4.9 millones de euros.

Esto suma un total de 6.35 millones de euros aproximadamente que debe el goleador del Mundial 2014 a Hacienda, sin embargo, el valor comienza a subir tras aplicar una sanción mínima del 75% y que ascenderá a 4.5 millones más los intereses de los años 2015, 2016 y 2017 que se elevan a 900.000 euros y dando un total de 11.65 millones de euros, valor que deberá pagar el colombiano para llegar a aun acuerdo con Hacienda.

Otros casos recordados:

Con James Rodríguez y Radamel Falcao García en la enorme lista de jugadores que han tenido inconvenientes por fraude fiscal, estos son algunos jugadores que han tenido que compadecer y llegar a un acuerdo con la Fiscalia o Hacienda española.

Cristiano Ronaldo

(Cristiano Ronaldo. Foto: EFE)

El portugués el pasado 13 de junio del 2017 recibió una denuncia por parte de  la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid por lo que serían cuatro presuntos delitos fiscales contra la Hacienda y con un valor de 14.7 millones de euros.

Lionel Messi

(Lionel Messi. Foto: AFP)

El argentino fue culpado de tres delitos fiscales por defraudar 4.1 millones de euros a Hacienda entre los años 2007, 2008 y 2009 por sus derechos de imagen. La audiencia de Barcelona  le impuso una condena de 21 meses de cárcel para él y para su padre Jorge Horacio y que recientemente fue ratificada por el Tribunal Supremo.

José Mourinho

(José Mourinho. Foto: AFP)

El reconocido técnico fue culpado de dos delitos en su contra por fraude fiscal por una cantidad de 3.3 millones de euros en relación del impuesto sobre la renta de personas físicas entre los años 2011 y 2013 en donde dirigió al Real Madrid. El técnico que actualmente dirige al Manchester United llegó a un acuerdo con la Fiscalía para evitar la pena de prisión.

Luka Modric

(Luka Modric. Foto: AFP)

El croata recibió una querella en noviembre del 2017 por dos presuntos delitos en contra de la Hacienda Pública con el pago de impuestos sobre la renta de las personas físicas entre los años 2013 y 2014. Modric pagó la deuda y un millón de euros adicionales para evitar la pena de prisión.

Neymar Jr.

(Neymar Jr. Foto: EFE)

Un tribunal  de segunda instancia  impusó una multa de 1.2 millones de dólares al ‘10’ brasileño por lo que habría sido una evasión fiscal. Esta multa se extendió a su padre y a tres empresas que están encargadas de administrar la carrera del jugador.

Otros jugadores:

(Ángel Di María. Foto: EFE)

La lista de jugadores es larga cuando se habla de lo que es fraude fiscal y entre los nombres que más destacan están el de Javier Mascherano cuando militó en el Barcelona, Ángel Di María cuando vistió la camiseta del Real Madrid, Marcelo, Xabi Alonso, Alexis Sánchez, Fabio Coentrao, Ricardo Carvalho y Pepe.