'Era gol de Yepes', Falcao al Real Madrid y otras particularidades del fútbol en el 2014

Estas son algunas particularidades que se vivieron en el fútbol durante el 2014 y que aún continúan siendo noticia. 

Estas son algunas particularidades que se vivieron en el fútbol durante el 2014 y que aún continúan siendo noticia. 

1. 'Era gol de Yepes'

Durante el mundial en los cuartos de final entre Brasil y Colombia, ocurrió una jugada en el minuto 66 en el que ganaba 1-0 el anfitrión del Mundial 2014, cuando un cobro de costado de James Rodríguez creó la opción para que Mario Alberto Yepes convertiera el gol del empate; sin embargo, la terna arbitral ahogó el grito de celebración de millones de colombianos que todavía discuten si hubo o no hubo fuera de lugar.

La eliminación de Colombia del Mundial se dio al finalizar aquel partido y se convirtió en viral la frase ‘Era Gol de Yepes’. Sobre ella se crearon ‘memes’; una demanda contra la FIFA por parte de un abogado desconocido; la campeona de BMX, Mariana Pajón, aprovechó la obtención de su título del mundo para decírselo al planeta entero y hasta Carlos Vives junto a Chocquibtown le hicieron canción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. El rodillazo de Zuñiga que dejó afuera del Mundial a Neymar

El defensor Camilo Zúñiga sufrió fuertes críticas luego que Neymar saliera lesionado del partido en el que Brasil eliminó a Colombia del Mundial y tuviera que perderse el resto del campeonato a causa de una supuesta vértebra rota por la que, según el delantero, estuvo a punto de quedar en silla de ruedas tras la acción de juego. 

3. El mordisco que le costó una fuerte sanción a Luis Suárez

El 24 de junio pasó a la historia por la salida de Italia del Mundial Brasil 2014 y también, por la del uruguayo Luis Suárez, quien mordió a Giorgio Chiellinidurante su encuentro en Natal. Fue el tercer mordisco en la carrera del charrúa.

La FIFA desde entonces suspendió al que era delantero de Liverpool con 9 partidos internacionales (por lo que se perderá incluso la Copa América Chile 2015), 4 meses fuera de cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa de 113 mil dólares, aunque luego bajó la condena.

4. La "confirmación" de Falcao al Real Madrid

El 30 de agosto, Radamel Falcao García sorprendió al mundo anunciando en sus redes sociales el haber cumplido un sueño: vestir la camiseta del Real Madrid. Luego borró la información.

Los medios del mundo replicaron la noticia y la dieron por veraz, hasta que el mismo jugador la desmintió, diciendo que era un montaje y argumentando que habrían suplantado su cuenta. Al final cambió de destino, rumbo al Manchester United.

5. La celebración del falso título de los hinchas del Junior 

Algunos barranquilleros se despertaron con un sinsabor en el corazón difícil de ocultar debido a un "chisme de pasillo" que llevó a una parte de crédulos ciudadanos a celebrar con harina, pitos y matracas una victoria futbolera inexistente que abrió sus alas en Twitter y aterrizó en las calles de La Arenosa. 

El rumor se originó en Twitter a través de una cuenta denominada ‘Todo sobre fútbol’ (@TodoFtbol) que tiene unos 32 mil seguidores. Allí se escribió: “Atención última hora: la Dimayor acaba de darle el título a Junior debido a que Nacional hizo cuatro cambios, la premiación será a las 6:00 am”.

Además, se decía que el conjunto ‘verdolaga’ había jugado con 12 jugadores, entre otras mentiras que para un verdadero apasionado del fútbol sería impensable.

6. Los cuadrangulares de la ‘B’ para ascender a un grande

Desde el 2015, la liga de fútbol colombiano se jugará con 20 equipos por decisión de la Dimayor, que no escondió su intención de que equipos como América de Cali, Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena, Deportes Quindío, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Real Cartagena y Cortuluá regresen a la máxima categoría. Para ello, la Dimayor estipuló un cuadrangular que se disputará en enero para definir a los dos grandes del fútbol colombiano que jugará en la A. 

7.Dani Alves recibe un'platanazo' en un partido del Barça ante el Villarreal

 Dani Alves reaccionó con "humor" a un gesto de racismo durante el partido de su equipo FC Barcelona frente al Villarreal, en el estadio El Madrigal.

Cuando el brasileño iba a lanzar un tiro de esquina y vio cómo le lanzaron una banana desde la grada, éste la recogió, la abrió y se comió un trozo.

9. Leo Messi no saluda a un niño que le tendió la mano en el túnel de salida del campo de Maracaná

Un video grabado en el túnel del estadio Maracaná muestra como Messi deja con la mano extendida a un niño guatemalteco que rompió su fila para saludar al cuatro veces Balón de Oro. Las críticas le llovieron al argentino, tildándolo de arrogante y nad humilde. Pero él aclaró el tema.

10. Universitario venció a América en la cancha y perdió los puntos

La resolución Nro. 030 del 5 de agosto de 2014 de la Dimayor sancionó al equipo de Popayán con una multa superior a los 6 millones de pesos y la pérdida de los puntos "por  incluir en la planilla de juego jugadores no inscritos reglamentariamente en el partido disputado por la 1ª fecha del Torneo Postobón II 2014".

En la investigación se confirmó que Jonathan Rivas Cárdenas no se encontraba habilitado por la Dimayor  y, en consecuencia, "participó de la competición irreglamentariamente", porque Universitario nunca informó a la Dimayor sobre la inscripción del jugador. Al final, el equipo payanés fue eliminado en la primera fase del Torneo.

11. El 'Mineirazo'

Como se hizo costumbre antes de cada partido de la Canarinha frente a sus aficionados, el prólogo era marcado por la vibrante interpretación del himno nacional. Ese trance se repitió en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte frente a Alemania. Los brasileños silbaban cada vez que un alemán tocaba el balón. No tenían las más mínima idea del castigo que se venía.

Pasaron 11 minutos y cayó el primer gol tras un tiro de esquina. Thomas Müller lo remató a placer. ¿Remontaría el local? Para nada, sin el goleador Neymar (lesionado) y el capitán Thiago Silva (suspendido), era un equipo atolondrado. Y fue cuando empezó el aluvión de goles alemanes, cinco en un lapso de 18 minutos. Todo terminó con un lapidario 1-7. Del Maracanazo de 1950 al Mineirazo de 2014, otro trauma para la selección con más campeonatos mundiales. Pueden presumir de sus cinco copas, pero nunca en casa.

12. Los ataques sobre cocaína contra Colombia en el Mundial

La actriz holandesa Nicolette van Dam y el comediante británico Russel Brand enviaron desde sus redes sociales mensajes alusivos al consumo de drogas en Colombia, mientras la Selección de fútbol se destacaba en el Mundial de Brasil.

Van Dam posteó un fotomontaje en el que aparecerían Falcao García y James Rodríguez consumiendo cocaína en un terreno de juego; la embajada colombiana ante la ONU y Unicef Colombia manifestaron su voz de protesta y obligaron a la actriz a renunciar a su cargo de embajadora de buena voluntad de la Unicef.

 

Con medios - Colombia.com

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com