En marcha el proceso de transformación de la Unidad Deportiva El Campín

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la estructuración del proyecto y estudios de factibilidad para la transformación el estadio y el coliseo El Campín.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la estructuración del proyecto y estudios de factibilidad para la transformación el estadio y el coliseo El Campín.


La Alcaldía Mayor de Bogotá ha considerado de interés público la iniciativa de asociación público privada presentada por la firma Cuellar Serrano Gómez S.A. para que continúe con la estructuración del proyecto y realice los estudios de factibilidad requeridos para la construcción del 'Centro Especializado Pedagógico y Social de Deporte, Recreación y Cultura en la Unidad Deportiva del Campín'.

El originador de la propuesta tendrá 18 meses para la entrega del proyecto en etapa de factibilidad. La administración distrital velará porque el proyecto cuente con un proceso de gestión con la comunidad interesada en el mismo.

El sector Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá ha considerado de interés público el proyecto de Asociación Público Privada (APP) presentado por la firma Cuellar Serrano Gómez S.A. para la transformación de la Unidad Deportiva El Campín y ha dado un plazo de año y medio para que el originador de la propuesta estructure el proyecto.

La transformación de la Unidad Deportiva El Campín es uno de los proyectos de renovación urbana que tendrá más impacto en Bogotá. Ubicada en un sector estratégico del Centro Ampliado de la ciudad, esta intervención se convierte, sin lugar a dudas, en una de las más ambiciosas no sólo del país, sino de la región Andina.

El originador presentó al Instituto de Recreación y Deporte – IDRD una iniciativa de Asociación Público Privada (APP) para la construcción de un “Centro Especializado Pedagógico y Social de Deporte, Recreación y Cultura en la Unidad Deportiva del Campín”, la cual fue estudiada y revisada, tanto por el IDRD, como por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en la mesa de trabajo constituida para este tema con las Secretarías Distritales de Hacienda, Planeación, Desarrollo Económico y General.

En esta etapa de factibilidad, el proponente deberá presentar la estructuración del proyecto de conformidad con lo establecido en la Ley 1508 y el Decreto 1467 ambos del 2012 y las instrucciones dadas por el Distrito a través de varias circulares.

Esta propuesta de Asociación Público Privada se identifica dentro del Eje 1 del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, en el Programa Revitalización del Centro Ampliado en donde uno de los proyectos prioritarios que se busca gestionar, apoyar o implementar con intervenciones urbanas de iniciativa público privadas o en alianza con el sector privado, es el Proyecto El Campín.

La iniciativa privada propone dentro del Plan de Regularización y Manejo (PRM) la modernización de los equipamientos deportivos y culturales del complejo El Campín, así como la construcción de nuevos escenarios y una renovación urbana complementaria que actualice los usos que a esta zona le dan los bogotanos.

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha otorgado un plazo máximo de un año y medio (18 meses) para la entrega del proyecto de factibilidad, en la cual no se genera el reconocimiento de ningún derecho al originador , ni la aprobación de la propuesta, ni se crea obligación alguna para la administración distrital, en los términos que establece la Ley 1508 de 2012 y el decreto 1467 de 2012.

Cuando la etapa de factibilidad concluya se adelantará el proceso contractual de selección pública para la ejecución del proyecto. La administración distrital velará porque se establezca el desarrollo de un proceso de gestión social que involucre a la comunidad interesada en el desarrollo del complejo El Campín.


Con información de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.