"Al lado de Raúl me sentía tonto", Congo

Sábado, 26 / Oct / 2002
 
Colombia.com
El delantero colombiano Edwin Congo ha sacado la cabeza en el Levante con tres goles en dos jornadas. Es realista en cuanto a lo difícil que será su regreso a Madrid, pero piensa que debió tener una oportunidad.

Hace poco comentó que hizo méritos para jugar en el Real Madrid

Sí, cuando uno trabaja bien, al menos creo que debe tener la posibilidad de fallar, de tener la oportunidad de que digan que soy malo porque me han visto. La palabra descarte no debería existir. Cuando llegué allí estaba muy esperanzado, pero a los cinco días me exiliaron y había hecho una pretemporada buena, en la que marqué muchos goles.

¿Por qué dice que no debería existir la palabra descartable?

Porque nadie es descartable, suena a desecho, a que no sirves y en el fútbol todo el mundo tiene algo que es válido, incluidos los ex futbolistas, que pueden enseñar sus conocimientos.

¿Incluso ahora con Ronaldo se ve con sitio allí?

Yo me entrené con ellos un año, me pareció una experiencia muy buena, me sentí cómodo, parte del Madrid. Cuando jugué con gente como Raúl me sentí como un tonto. Ahora, ellos son los que tienen que decir si tengo que volver o no.

¿Por qué se sentía como un tonto?

Era como si estuviera en otra dimensión, jugaba y me salía todo bien, me encontraba muy cómodo.

En Madrid había la sensación de que usted no quería marcharse porque tenía una ficha alta y estaba acomodado.

No, lo único que quería era un sitio digno en el que poder jugar y eso es lo que he encontrado en el Levante. No quería ir a un sitio en el que no me quisieran. Si laboralmente estaba bien, no tenía por qué cambiar para ir a un sitio en el que no valoraran mis cualidades como futbolista.

¿Cree que alguien o algo le frenó su carrera en el Madrid?

No, es más, tengo que estar muy agradecido al cuerpo técnico y a mis compañeros porque trataron de que no me sintiera aislado.

Ahora parece integrado en un equipo nuevo. ¿Qué ha cambiado?

Ya llevó tres inviernos en España y sé de qué va el cuento, cómo tengo que jugar y qué hacer. Me ha costado adaptarme a la repetición de ciertos movimientos y a las costumbres. En Colombia, por ejemplo, no estaba acostumbrado a jugar tanto los balones hacia las bandas.

¿Sigue con la odontología?

Leo libros para mantenerme al día. Sabe, yo estuve un año y medio diciéndole que no al fútbol por mis estudios. El Once Caldas hizo un cásting para buscar delanteros y no quise ir.

Usted es muy aficionado a la música. ¿Podría relacionarla con el fútbol?

El ritmo del fútbol lo encuentras en la música y los movimientos también. Para jugar bien al fútbol tienes que ser armónico, hay movimientos claros y precisos que requieren intensidad y eso en la música también existe. O te mueves bien o te mueves mal, o bailas bien o bailas mal. Jugar al fútbol es controlar la pelota y moverse bien. Cuanto más rápido lo hagas, mejor. Además, la música me sirve para desconectar y liberar mi mente cuando lo necesito. CORTESIA DIARIO AS
SÍGUENOS EN:
Google News