El fútbol sudamericano más cerca que nunca de la triple corona

Sábado, 13 / Dic / 2003
 
Colombia.com
Desde que en 1997 en Túnez se diera el pistoletazo de salida a la historia del Mundial Sub-20, nunca tres equipos sudamericanos habían llegado a semifinales hasta la edición de 2003 de Emiratos Arabes Unidos, en que se clasificaron Argentina, Brasil y Colombia, junto a España.

Si España perdiera en la semifinal del lunes en Dubai contra Colombia y después el partido por el tercer puesto contra el derrotado del Argentina-Colombia, los equipos de la Conmebol lograrían el hito de ocupar por primera vez los tres lugares del podio.

En las trece ediciones anteriores, Sudamérica había colocado en seis ocasioneas a dos equipos en semifinales, e incluso en tres ocasiones hubo una final 100% sudamericana, pero nunca tuvo tres representantes entre los cuatro primeros.

En Túnez-77, Brasil sólo pudo ser tercero y Uruguay cuarto, que perdieron en semifinales respectivamente ante México (por penales) y URSS, que se llevó el título al ganar en la final a los aztecas.

Dos años más tarde, en Japón, Argentina, con Diego Maradona, se llevó el título venciendo en la final a la URSS por 3-1, en un Mundial en que Uruguay fue tercero.

En la edición de Australia-81, en que venció Alemania, no hubo semifinalistas sudamericanos. Uruguay y Brasil, que perdieron respectivamente ante Rumania 2-1 y Qatar por 3-2, cayeron en cuartos de final.

Dos años más tarde, en México, se dio la primera final sudamericana, con el primer triunfo de Brasil en el torneo, que se impuso en la final a Argentina por 1-0.

Brasil repetiría título en URSS-85, derrotando en la final a España por 1-0. Dos años después, en Chile-97, sólo los locales lograron meterse en semifinales, terminando cuartos en un Mundial que ganó la Yugoslavia de Suker, Mijatovic, Prosinceki y Boban.

En la edición siguiente, en Arabia Saudí-89, Brasil sólo pudo ser tercero, mientras que en Portugal-91, los auriverdes, que perdieron en la final por penales ante los locales, fueron los únicos representantes sudamericanos en semifinales.

Dos años más tarde, en Australia, Brasil, único equipo sudamericano en semifinales, se llevó su tercer y último título hasta el momento, al derrotar en la final a Ghana por 2-1.

A partir de ahí llegó el festival argentino de la mano del técnico José Pekerman, que ganó tres de las últimas cuatro ediciones disputadas.

En Qatar-95 se registró la segunda final 100% sudamericana con victoria de Argentina sobre Brasil por 2-0.

El festival sudamericano continuó en Malasia-97, Argentina, con Pablo Aimar y Juan Román Riquelme, venció en la final por 2-1 a Uruguay, que había eliminado en cuartos de final a la Francia de Thierry Henry, David Trezeguet, Nicolas Anelka, Willy Sagnol y Mickael Silvestre.

En Nigeria-99, en que salió campeón España, Argentina y Brasil cayeron en octavos y cuartos de final, respectivamente, frente a México y Uruguay, que sería el único semifinalista sudamericano, terminando en cuarta posición.

Por último, Argentina, de la mano de Javier Saviola y Andrés D"Alessandro se llevó el título de la última edición, en 2001, venciendo en la final a Ghana por 3-0, en un torneo en el que Paraguay fue cuarto.
SÍGUENOS EN:
Google News