La esperanza se detuvo en Quito

Miércoles, 02 / Jun / 2004
 
Colombia.com
La selección Colombia jugó mal y perdió 2-1 contra Ecuador por la sexta fecha de las eliminatorias. Agustín Delgado y Flanklin Salas lograron los goles del ganador. Frankie Oviedo convirtió el gol de la "tricolor". Colombia jugará, el domingo, contra Uruguay en Barranquilla.

¿Quién imaginaba este partido que jugó Colombia?. Errático en la entrega, desordenado en defensa, con más nervios que inteligencia y sin garra ni fútbol. Muy pocos seguramente.

Y más cuando desde el minuto dos Agustín Delgado puso arriba a Ecuador en el juego. El delantero superó la marca de Yepes y Bedoya y con certero cabezazo derrotó a Miguel Calero. Era el comienzo del partido y parecía que iba a estar movido.

Pero nos equivocamos. Porque de ahí en adelante fue todo imprecisión. Errores y malas entregas. Nervios y poca claridad de lado y lado. Perea perdía el balón, Bedoya lo dejaba pasar de largo, Yepes rechazaba como podía. Todo estaba mal.

Sobre los 13 minutos Valentierra intentó, superó a dos ecuatorianos, pero el balón se le fue largo a Oviedo. A los 26 llegó la jugada más clara para la selección nacional: Frankie Oviedo, quien fue uno de los pocos que intentó, le entregó el balón a Viáfara y el volante llegó solo, pero la mandó afuera. Íncreible la definición que dejó claro que él está para quitar balones y correr y no para ser el hombre de ideas y menos para definir y convertir un gol.

Sobre el final, a los 42, Ecuador llegó por derecha con De La Cruz y Delgado falló en el remate y a los 44 Gerardo Bedoya cabeceó una pelota, pero la mandó afuera.

La segunda parte era vencer o morir para Colombia. Reinaldo Rueda dejó en el camerino a Viáfara e ingresó a Alexander Viveros. Necsitaba más precisión y que el volante que juega para Boavista contagiara a sus compañeros de juego más suelto, más efectivo y dinámico.

La selección nacional intentó jugar, Viveros comenzó a salir por el sector izquierdo y Vargas se tuvo más confianza y pedía el balón.

Y en un tiro de esquina llegó el empate. Arnulfo Valentierra envió el balón en donde estaban las "torres" colombianas: Mario Yepes y Frankie Oviedo y este último, el volante que juega en México le ganó la posición a Iván Hurtado, saltó y conectó de cabeza con precisión y potencia que sirvió para vencer al arquero Espinoza. Era el empate y comenzaba otro partido. El festejo juntó en un solo grito a los jugadores nacionales en el tiro de esquina.

La selección nacional, que jugó con camiseta azul, tuvo un buen momento. Llegaba con Perea y Viveros, se adelantaba en el campo y daba la sensación que esa anotación de Oviedo era un envión anímico necesario como para ganar en Quito.

Pero a los 21 llegó el gol que finalmente le entregó el triunfo a Ecuador. Agustín Delgado "peinó" una pelota aérea, Franklin Salas superó a Mario Yepes en velocidad y sobre la carrera venció con un remate potente de su pierna izquierda a Calero. La anotación fue un golpe muy fuerte en la cabeza a la selección nacional. El equipo de Rueda no tuvo las fuerzas ni la inteligencia como para intentar la igualdad.

Además, Alexander Viveros se lesionó y Elkin Murillo, quien reemplazó a Gerardo Bedoya, se hizo expulsar tras meterle una patada descalificadora a Edwin Tenorio. Varias cosas adversas en pocos minutos que determinaron, con justicia, la derrota de Colombia.

Mala presentación del equipo nacional que no tuvo fútbol ni personalidad para superar a Ecuador que sumó tres puntos muy impoortantes basados en un fútbol efectivo e inteligente, pero sin mostrar alguna virtud exquisita ni lujosa.

Se viene Uruguay el domingo en Barranquilla. Dificil, pero habrá que ganar sí o sí como para seguir pensando en clsificar al mundial de Alemania 2006. Qué tristeza el juego de Colombia.

Ficha Técnica:

Ecuador: Jacinto Espinoza; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza , Paulo Ambrossi; Walter Ayoví, Edwin Tenorio, Édison Méndez, Clever Chalá; Gustavo Figueroa y Agustín Delgado.
Director Técnico: Hernán Darío Gómez.

Colombia: Miguel Calero; Luis Amaranto Perea, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; John Viáfara, Juan Carlos Ramírez, Fabián Vargas, Frankie Oviedo; Arnulfo Valentierra; Luis Gabriel Rey.
Director Técnico: Reinaldo Rueda.
SÍGUENOS EN:
Google News