Deportivo Independiente Medellín empató para ser campeón

Domingo, 27 / Jun / 2004
 
Colombia.com
Con inteligencia, orden y la colaboración de su rival, el nuevo campeón del fútbol colombiano igualó sin goles frente a Atlético Nacional en el último partido de la serie final del torneo Copa Mustang I. En el primer juego, DIM ganó 2-1.

La cuarta estrella en el escudo del equipo rojo de Antioquia se empezó a tejer el pasado jueves 24 de junio. Esa noche, Medellín derrotó con diez hombres en la cancha del estadio Atanasio Girardot a los “verdolagas” con goles de Jorge Horacio Serna y Rafael Castillo.

Pero tan sólo hasta el domingo 27, día del último choque de la final, pudo estamparla con orgullo en la camiseta roja, cuando el juez central Jorge Hernán Hoyos decretó el fin del encuentro.

Nacional había salido con la intención de atacar por las bandas, aprovechar el temperamento de Freddy Grisales, y poner contra su propio arco a Medellín para revertir la serie.

El “poderoso de la montaña” planteó una estrategia de espera y angustia. Espera, al retrasar las líneas, poner a todos sus hombres delante del balón, marcar y defender. Angustia, al desesperar a Nacional, dejar pasar el tiempo, ganar minutos en cada jugada.
Nacional mantuvo el control de la esférica e impuso el ritmo del juego: atropellado. Generó sólo dos opciones claras de gol. La primera a los tres minutos. Remate abajo del delantero Carlos Álvarez que salvó el portero David González. Y la segunda, a los 42’ también la detuvo González después de un disparo rasante del volante Oswaldo Mackenzie.

Del resto, el partido se resume en control del balón de los verdes con toques laterales, sin proyección en las bandas, centros fáciles para la defensa, errados cobros de pelota quieta, e impotencia que se reflejó al minuto 60, con una tarjeta roja para Harold Viáfara.

DIM no arriesgó, se refugió y contragolpeó con cautela. Había iniciado el partido con ventaja y quería mantenerla. Fue el momento del capitán Néider Morantes. El volante bajó la velocidad, puso el freno de mano, tocó atrás, se tiro al piso, provocó infracciones. El tiempo hizo lo que sabe hacer, pasar sin detenerse, y cada minuto Nacional se quedaba sin reacción.

Y a los 90’ tiro libre cerca al área a favor de los verdes. La barrera de Medellín se movía, suspenso en las gradas, Edixon Perea frente al balón...cobró...arriba, mal y desviado. Pitazo final. Deportivo Independiente Medellín empató para ser campeón.

Nacional: Édigson Velásquez; Elkin Calle, Carlos Díaz, Aquivaldo Mosquera, Hárold Viáfara; Felipe Chará, Cristian Marrugo, Fredy Grisales, Oswaldo Mackenzie; Carlos Álvarez y Edixon Perea.

D.T.: Juan José Peláez

DIM: David González; Ricardo Calle, Jhann Carlos López, Heriberto Velandia, Jair Benítez; Jaime Castrillón, Alexánder Jaramillo, Camilo Giraldo, Néider Morantes; John Angulo y Jorge Horacio Serna.

D.T.: Pedro Sarmiento
SÍGUENOS EN:
Google News