Once Caldas 1 Pereira 2: No es dueño de América, pero sí del Eje cafetero

Domingo, 01 / Ago / 2004
 
Colombia.com
Al igual que en el Apertura, el equipo "matecaña" volvió a ganar en la cancha del "Palogrande". Luis Cifuentes y Edinson Fonseca, a los 78 y 89 minutos anotaron para el ganador mientras que Luis Omar Valencia convirtió por el local.

El título de campeón de América pegó muy fuerte en Risaralda. La rivalidad del Once Caldas y Deportivo Pereira se aumentó desde la llegada a suelo pereirano de Boca Juniors. La gente "matecaña" alentó al equipo argentino para la final de la Copa y desde aquellos días los caldenses juraron vengarse. Se quedaron con el trofeo y se lo dedicaron a la gente de Pereira. Hoy cuando se volvieron a ver las caras en Manizales, los hinchas visitantes festejaron como pocas veces. Superaron al campeón de América y se acercan a la ventaja que su rival posee en el historial de los clásicos.

Este partido sirvió para completar 180 juegos en el historial de encuentros entre ambos equipos y que con el triunfo de Deportivo Pereira completó 57 festejos para los pereiranos. Hay 56 empates y 67 triunfos del blanco.

El primer tiempo fue aburrido. Pocas emociones, mucho estudio entre los rivales y el campeón de América con un equipo que estaba con varios suplentes debido a que los jugadores titulares jugaron en Miami (empató 1-1) contra la selección Honduras.

La segunda parte tuvo mayor decisión por los rivales para obtener los tres puntos. Once Caldas con Jefrey Díaz creó las mejores opciones. En una el portero de Pereira, Alexis Márquez, contuvo. En otra, Márquez, ganó en un mano a mano. Los bostezos fueron cambiados por gritos y revoleos de camisetas.

Porque en las tribunas comenzó a sentirse el clima de clásico. De rivalidad y odio entre ambas hinchadas. Los 1.000 fanáticos que arribaron desde Pereira alentaron más fuerte, pero fueron los de los blanco los que gritaron primero. Un ataque por la mitad del campo de Díaz sirvió para anotar el primer gol del torneo. Luis Omar Valencia, debutante, recibió para perfil zuerdo y sacó un zapatazo espectacular. Venció a Márquez y puso a gritar a los hinchas locales. Corría el minuto 34.

De ahí en adelante se impuso la emoción. El visitante arriesgó. El local aceleró y fue en busca del segundo gol y las tribunas le dieron color a la única parte emocionante del encuentro. Pereira apoyado por su público fue en busca de la igualdad. Y lo consiguió.

De cabeza y tras un preciso envío de Felipe Benalcázar, Edison Fonseca (reemplazó a Leonardo Enciso) marcó para los visitantes. El delantero saltó y con un efectivo cabezazo puso el empate. Festejo en la tribuna sur del estadio. Faltaban 12 minutos para el final. Quedaba tiempo.

Pero un error del arquero Juan Carlos González (29 años)de Once Caldas, cambió todo. Pifió un enganche que quiso hacer a lo René Higuita y sufrió. Porque Luis Cifuentes, delantero de Pereira, se la quitó, alistó su pierna izquierda y le entregó el gol del triunfo a su equipo. Delirio en la tribuna sur. Festejo. Grito desenfrenado y mucha dedicatoria para sus rivales blancos que ahora son campeones de América.

El partido terminó. Pero el festejo continuó para los visitantes. No así para la gente del Once que llegó al estadio con la esperanza de ganar el clásico. 30 días pasaron desde aquella noche gloriosa en la que Boca Juniors se fue derrotado y el blanco tocó el cielo con las manos. Obtuvo el título de la Copa Libertadores y festejó. Todo eso ya pasó. Hoy comenzó otro campeonato, otra historia. Queda mucho por recorrer. Pero la felicidad quedó en manos de su vecino y rival. A ellos les llegó la hora del festejo.

Ficha técnica:

Once Caldas: Juan Carlos González, Miguel Rojas, Alexis Enríquez, Julián Barragán, Mauricio Casierra, Julián Barahona, Diego Arango, Luis Ómar Valencia, Javier Araújo, Dayro Moreno y Jefrey Díaz.
Director técnico: Carlos Alberto Valencia.

Deportivo Pereira: Alexis Márquez, Ricardo Álvarez, Arnold Palacio, Ánderson Paredes (Carlos Córdoba), Felipe Benalcázar, Juan Fernando Rebolledo (expulsado), Álex Acosta (sub21), Jaime Sierra (sub19), Luis Cifuentes, Jorge Díaz y Leonardo Enciso.
Director técnico: Néstor Otero.
SÍGUENOS EN:
Google News