Chile 0 - Colombia 0: Un punto con garra y personalidad

Domingo, 05 / Sep / 2004
 
Colombia.com
El juego terminó empatado porque a Colombia le faltó sorpresa para buscar el triunfo. La selección nacional fue superior a su rival y quedó la sensación de que pudo haber obtenido los tres puntos. Brillante trabajo de toda la defensa y de Fabián Vargas quien fue la figura de la cancha. Cuatro jugadores expulsados en el partido. Reviva aquí el empate de Colombia Minuto a Minuto

Qué cerca se estuvo de ganar en Santiago. La selección Colombia jugó mejor que su rival. Planteó un juego audaz, con personalidad, vocación ofensiva y gran inteligencia para contener a Chile que mostró poco, no fue claro y se vio sorprendida por el desempeño de los futbolistas nacionales.

Desde el comienzo nos sorprendió el técnico nacional, Reinaldo Rueda, con la alineación titular. Porque puso dos delanteros, Jairo Castillo y Léider Preciado, con cuatro volantes que poseen buen manejo de balón e importante despliegue ofensivo. La lectura y el mensaje era sencilla: presionar arriba y crear juego ofensivo. Y así sucedió. Giovanni Hernández se juntó con Fabián Vargas y las primeras llegadas del encuentro fueron a favor de Colombia. Con balones aéreos y balones por los costados.

Pero un protagonista que nadie tenía en sus cuentas apareció. El árbitro brasileño Wilson De Souza tuvo uno de sus peores arbitrajes en su carrera y terminó por dañar un partido que en el arranque parecía entretenido. Y lo dañó porque decidió expulsar cuatro jugadores, llenar de tarjetas al equipo amarillo y crear un clima hostil en el campo que derivó en juego fuerte por parte de los 22 futbolistas.

La primera roja fue para John Viáfara. El volante nacional realizó una falta fuerte, pero que no daba para tarjeta roja. Viáfara cometió una infracción sobre Maldonado y el jugador chileno se tiró al suelo, impresionó al juez y este, sacó la tarjeta roja. Enseguida, a los 19’ el árbitro, completamente vestido de negro, expulsó a Claudio Maldonado de la selección austral porque en el suelo golpeó al jugador expulsado de Colombia.

A partir de ese momento los equipos se calmaron, pero el juez no. De Souza siguió sacando amarillas, todas para los jugadores colombianos: Giovanni Hernández, Fabián Vargas, Gerardo Bedoya, Leider Preciado fueron amonestados.

En los últimos minutos, hubo algo de fútbol parejo. El equipo local presionó y tuvo dos llegadas claras. La primera fue por el sector izquierdo. Mauricio Pinilla, delantero austral, ingresó al área y Luis Amaranto Perea lo derribó. Pénal que el juez no sancionó. Y luego, Reinaldo Navia cabeceó un balón preciso que le envió Villaroel y Miguel Calero, arquero nacional, manoteó y sacó a un costado. La atajada de la noche. El juego terminó en su primera etapa con una igualdad en cero porque los arqueros estuvieron bien.

En la segunda parte, el técnico de Chile, Juvenal Olmos, a nuestro juicio, le hizo un favor a Colombia. Ingresó a Marcelo Salas por Reinaldo Navia. El "matador" no tiene un buen nivel, le falta fútbol y Navia era el delantero más peligroso de todos los atacantes australes.

En el primer minuto la tuvo Preciado. "Tun-Tun" recibió, de espalda, una pelota de Hernández y se giró con su pierna izquierda pateó y el balón se fue cerca del palo que defendía Nelson Tapia. Colombia avisaba.

Los minutos pasaron y el equipo nacional se tomó confianza. Bedoya pasó a campo contrario y remató al arco. Oviedo envió un par de centros que Olarra despejó, Jairo Patiño que reemplazó a Giovanni Hernández, ingresó al área y fue derribado, pero el juez no sancionó péal. Jugada dudosa.

Al minuto 25, otra vez apareció en escena el árbitro De Souza. Expulsó a Patiño y a Rodrigo Pérez porque ambos se dijeron un par de palabras. El asistente los vió, llamó a De Souza y éste terminó echando a los dos jugadores. Exagerada decisión. Cuando daba la sensación que ambos se iban a cuidar para sumar un puto fue Colombia el que tomó la iniciativa. Fue a buscar los tres puntos guiados por Fabián Vargas quien se multiplicó. Hizo de volante de marca, de creación, tomó la bandera del triunfo y le imprimió su personalidad ganadora al equipo.

La selección nacional terminó mejor. Con una llegada clara de Oviedo que pudo ser gol, pero no logró convertir Jairo Castillo. El equipo de Rueda fue amo y dueño del campo. Con Fabián Vargas dirigiendo dentro del campo. Un trabajo sobrio, solidario, perfecto y sin goles en contra de toda la defensa nacional.

El juez De Souza pitó el final. Colombia se trajo un punto desde Santiago que bien pudieron ser tres. La "Tricolor" sumó y eso sirve. Queda claro que se está por el buen camino el de sumar y obtener puntos en todas las canchas. El próximo adversario será Paraguay en Barranquilla. Un obstáculo complicado que tendrá que superar y vencer el equipo nacional si quiere seguir soñando con Alemania 2006. Estamos seguros que jugando así, con actitud y el mismo estilo se está más cerca de ganar. Eso reconforta.


Sugerencias a: Leonardo.duque@interlatin.com



Ficha técnica:

Estadio: Nacional de Santiago
Árbitro: Wilson Souza Mendonca. Líneas: compatriotas Valter Reis y Jorge Paulo Oliveira Gomes (terna de Brasil).
Público: 65.000 espectadores

Chile:
Nelson Tapia; Moisés Villarroel, Luis Fuentes, Rafael Olarra y Rodrigo Pérez; Jorge Acuña, Claudio Maldonado, Milovan Mirosevic (Rodrigo Tello, 58) y David Pizarro (Rodrigo Valenzuela, 58); Reinaldo Navia (Marcelo Salas, 46) y Mauricio Pinilla. DT: Juvenal Olmos.

Colombia:
Miguel Calero; Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, Iván Ramiro Córdoba y Gerardo Bedoya; Fabián Vargas, John Viáfara, Giovanny Hernández (Jairo Patiño, 55) y Frankie Oviedo (Oscar Asprilla, 87); Jairo Castillo y Léider Preciado (Elkin Murillo, 64).
DT: Reinaldo Rueda.

Amonestados:

Colombia: Giovanny Hernández (21), Léider Preciado (42), Fabián Vargas (43), Luis Amaranto Perea (60), Elkin Murillo (82)

Expulsados:

Chile: Claudio Maldonado (19), Rodrigo Pérez (70)
Colombia: John Viáfara (17), Jairo Patiño (70)
SÍGUENOS EN:
Google News