Chico 1 – Tolima 1: El líder no tuvo brillo en Bogotá

Miércoles, 08 / Sep / 2004
 
Colombia.com
En un partido flojo, lleno de imprecisiones, Deportes Tolima no pudo continuar su racha de victorias en el campeonato, pero mantuvo la punta del campeonato. Chicó no supo mantener la ventaja y evidenció varios errores en su juego.

La expectativa por el partido era grande, los hinchas visitantes llegaron en un buen número al estadio El Campín (cerca de 3.000 y otros tantos se quedaron afuera porque no hubo más entradas) para ver a su equipo. Desafiaron el frío, la lluvia y terminaron festejando un pálido empate contra un equipo que mostró una actitud irreconocible y tan conformista que asombra.

En el arranque el juego tuvo vértigo. La pelota pasaba de un lado a otro. El campo mojado hacía que ambos equipos pririzaran el pelotazo que el juego en conjunto. A los 13’ uno de los jugadores más rescatables de Chicó, Francisco Serrano, agarró la pelota en la mitad del campo, eludió a dos defensores rivales, Martínez y Cuenú, y sacó un remate fuerte con su pierna izquierda que venció al arquero de Tolima, Agustín Julio. Sorpresa. Festejo en el banco local.

Parecía la introducción a un juego interesante. O por lo menos tenía varios elementos para que así sucediera: Necesidad de ambos conjuntos por ganar, aliento en las tribunas, deseo del líder por mantener su invicto de seis triunfos consecutivos, desafío de los locales por bajar al puntero. Pintaba para un buen partido, pero la dinámica del comienzo se diluyó como el agua que cayó del cielo durante buena parte del primer tiempo.

Chicó se conformó con el gol. Se tiró para atrás y dependió de los precisos pelotazos de su arquero Hugo Tuberquia quien, parece, uno de sus guantes lo tuviera en su botín derecho. Faltaban 77 minutos para el final…Una locura defenderse tanto tiempo y en su cancha.

De ahí en adelante la pelota la tuvo Tolima, pero no supo qué hacer con ella. Grandísimo problema. Se equivocó en el transporte del balón. Sus volantes centrales, Dúmar Rueda y Felipe Arce, más su volante de creación, Ricardo Siciliano, dividían las entregas. Abusaban de la devolución hacia sus defensores y terminaban desesperando a su gente. Señal de nerviosismo y ansiedad.

La segunda parte, el técnico del conjunto “vinotinto”, Miguel Augusto Prince, le metió mano a su equipo. Defendió con línea de tres. Sumó a Gerardo Vallejo al mediocampo y envió al terreno a John Charria quien reemplazó a Felipe Arce. La orden era abrir el campo los costados, pero pocas veces se realizó.

Tolima llenó de centros del área rival, pero ni Iván Velásquez, ni los que llegaban de atrás, Yesid Martínez e Hilario Cuenú, podían convertir. Tuberquia, Olave y Caicedo sacaban del área cualquier balón. A falta de 20 minutos para el final, Prince mandó al campo a Julián Téllez. Quemó todas las naves el entrenador quien sumó cuatro atacantes: Zambrano, Charria, Velásquez y Téllez. El líder tuvo actitud, vocación, sumó gente arriba y el gol se veía llegar.

La tuvo Téllez, pero se la sacó Olave. Charria remató al arco y el balón se fue por arriba. Pero llegó el minuto 36. Nilson Cortez, capitán de Chicó, efectuó más delante de lo señalado por el juez Óscar Julián Ruíz, un saque lateral. La ejecución cambió de dueño. El lateral lo hizo Tolima y produjo un tiro de esquina. Ciciliano envió el centro que cabeceó en el primer palo Martínez, el balón lo contuvo Tuberquia, pero dio rebote. Allí, en el área chica, apareció solo Iván “Champeta” Velásquez quien empujó la pelota. Anotó la igualdad y dio la señal del festejo para que los hinchas tolimenses pudieran gritar el gol del empate. La punta y el invicto se mantenían. El frío fue, por un instante, calor.

Quedaban nueve minutos, pero no se aprovecharon. Chicó realizó dos cambios que poco y nada le generaron mientras que Tolima vio cómo sus hinchas festejaban la igualdad. Un premio a tanto esfuerzo, vocación y actitud por mantener el invicto y la punta. En Bogotá, al líder le faltó brillo e ideas, pero le sobró actitud. Y con eso sigue, con 19 puntos, mirando a todos desde lo más alto de la tabla de posiciones.

En la próxima jornada, Chicó será “visitante” de Millonarios mientras que los “pijaos” recibirán a Deportivo Pasto.

Sugerencias a: Leonardo.duque@interlatin.com



Ficha técnica:
Chicó: Hugo Tuberquia; Jaminson Olave, Silvino Caicedo, Gustavo Quijano; Nilson Cortés, Adolfo Gómez, Luis Rojas, Mauricio Gómez, Francisco Serrano, Luis Yánez, Juan Carlos Jaramillo.
Director técnico: Eduardo Pimentel.

Cambios: Alex Losada por Mauricio Gómez, Claudio Hernández por Luis Rojas y Diego Salazar por Adolfo Gómez.
Gol: Francisco Serrano (M.12)
Tarjetas amarillas: Nilson Cortés, Gustavo Quijano, Luis Rojas y Francisco Serrano.
Expulsados: No hubo

Deportes Tolima:
Agustín Julio, Gerardo Vallejo, Hilario Cuenú, Yesid Martínez, Oscar Passo, Dumar Rueda, Luis Felipe Arce, Yulian Anchico, Ricardo Ciciliano, Oscar Briceño e Iván Velásquez.
Director técnico: Miguel augusto Prince
Cambios: Henry Zambrano por Oscar Briceño, Jhon Charria por Luis Felipe Arce y Julián Téllez por Yulian Anchico.
Gol: Iván Velásquez (M.81)
Tarjetas amarillas: Yesid Martínez
Expulsados: No hubo

Árbitro: Oscar Julián Ruiz (Meta)
Asistente uno: Dember Perdomo (Huila)
Asistente dos: Carlos Chavarría (Antioqua)
Asistencia: 3.000 personas (aprox)
Taquilla: No se suministró
SÍGUENOS EN:
Google News