Millonarios 1- Santa Fe 1: Punto locura

Jueves, 16 / Sep / 2004
 
Colombia.com
La gente “azul” deliró con el gol de José Moreno en el minuto 91. Festejó el empate y gritó como pocas veces en el estadio “El Campin”. Léider Preciado convirtió la anotación del equipo “cardenal”. 10.000 personas presenciaron el clásico.

Hay que empezar esta historia por el final. Por la acción de juego que cambió todo. Por ese efectivo remate que José Herrera realizó cuando expiraba el “clásico” que derivó en una avalancha de emociones en los hinchas y jugadores azules para congelar los eufóricos fanáticos rojos.

Fue punto locura por la fiesta que armó la gente de Millonarios al final del partido. Cuando el árbitro Jorge Hernán Hoyos (correcta actuación) hizo sonar su pito tres veces, el empate era realidad y el orgullo azul junto a las banderas del mismo color tenían su punto máximo de ebullición.

La historia bien pudo ser otra si William Vásquez Chacón de Santa Fe no falla una oportunidad sólo a los 42 minutos del segundo tiempo. Un mano a mano que el arquero uruguayo, Héctor Burgues, contuvo con intuición y gallardía. Pero el destino del clásico 237 tenía un sello que decía: “es empate”.

La primera parte dejó muy poco. A los 3 minutos avisó Santa Fe con Carlos Ganiza Ortiz quien pateó un tiro libre que contuvo Burgues. Luego respondió Millonaros con Herrera quien quiso enviar un centro, la pelota tomó otro rumbo y pegó en el horizontal. A los 22’ el juez asistente Daniel Wilson anuló –bien- un gol que convirtió Phil Jackson Ibarguen por fuera de lugar tras un tiro libre de Ortiz. De resto fue todo imprecisiones, pases equivocados y remates tan altos y lejos de los arcos que los protagonistas provocaban burlas y maldiciones entre sus propios hinchas.

La segunda parte tuvo varios elementos que nos hizo presenciar un “clásico” genuino. Hubo emociones. Goles. Gritos. Aliento desde las tribunas. Tarjetas amarillas. Rojas. Polémicas. Provocación. Empujones. Cambios. Festejos. Aciertos. Errores y malas definiciones.

Léider Calimenio Preciado a los 5 minutos convirtió su undécimo gol del año. Ortiz levantó una pelota desde el costado izquierdo y el delantero, con un golpe de cabeza, venció a Burgues. El goleador se paseó frente al grueso de los hinchas de Millonarios, en el sector norte, les mostró la camiseta roja, envió besos al cielo donde, seguramente, está su hermana quien murió la semana pasada y terminó su corrida abrazado a sus compañeros.

A partir de ese momento, Millonarios fue al frente. Luchó y creó las mejores opciones de gol. La tuvo Herrera de cabeza y falló. Andrés Morales definió con potencia frente al arquero boliviano, José Carlos Fernández, quien contuvo con su cuerpo. Luego fue Acevedo y, enseguida, Nicolás García con el cobro de un tiro libre que ópticamente causó que medio estadio gritara el gol cuando en realidad la pelota se había ido por afuera. Todo fue un aviso.

La lucha era contra el reloj para Millonarios. Corría, buscaba y creía en la igualdad. Santa Fe, en cambio, era puro nervio. Cometía, una y otra vez, faltas cerca al área, entregaba mal la pelota y esperaba en su campo para que el tiempo se cumpliera. El anuncio, para todos los asistentes, del cuarto juez fueron dos minutos más por jugar. Y cuando faltaban 30 segundos para cumplirse dicho tiempo, José Moreno aprovechó un rebote fuera del área. La pelota le quedó para su mejor perfil, el derecho, y con un remate fuerte y rastrero venció a Fernández. 1-1. Empate. Delirio en la gente “azul”. Dedicatoria natural a su rival y punto locura...

La igualdad fue un justo premio para Millonarios que fue superior a Santa Fe en la segunda parte. Buscó y encontró un punto que bien pudieron ser tres. La presentación de Millonarios oxigena el oscuro presente del equipo y ratifica un ascenso en su fútbol que contiene una importante dosis de autoestima por parte de sus jugadores.

Para Santa Fe un interrogante que se convierte en preocupación. Completó tres partidos sin ganar, está muy distante de aquél equipo goleador y preciso que comenzó el torneo y algunos de sus jugadores claves (Aldo Leao Ramírez) siguen dormidos, no levantan. Todo un problema para resolver.

En la próxima fecha los “azules” visitan a Pasto este domingo 19 mientras que Santa Fe jugará en “El Campin” contra Bucaramanga.


Sugerencias a: Leonardo.duque@interlatin.com


Ficha técnica:

Millonarios:
Héctor Burgues; Omar Alexander Rodríguez, Bonner Mosquera, Pablo Navarro, Nicolás García; Andrés Morales, Carlos Gutiérrez, Jesús D' Filipi; Carlos Adonays Acevedo, Andrés Sarmiento; José Moreno.
Director técnico: Óscar Fernando Cortés.

Gol: José Herrera, miuto 45 ST
Cambios: Juan Guillermo Vélez por Andrés Morales
Andrés Rodríguez por Carlos Acevedo
Fabio Tamayo por Di Felipe (lesionado).
Amonestados: Nicolás García, Andrés Morales, José Herrera, Michel Rodríguez.
Expulsado: Bonner Mosquera.


Independiente Santa Fe:
José Carlos Fernández; Emmanuel Acosta, Pablo Pachón, Juan Diego González; Jairo Suárez, Fabián Díaz, Carlos Ortiz, Juan Carlos Toja; Aldo Leao Ramírez; Phil Jackson Ibarguen, Léider Calimenio Preciado.
Director técnico: Jaime De La Pava.

Gol: Léider Calimenio Preciado, minuto 5 ST.
Cambios: William Vásquez Chacón por Phil Jackson Ibarguen
Eyner Viveros por Aldo Leao Ramírez
Johnnier Montaño por Juan Carlos Toja.
Amonestados: Ganiza Ortiz, Pablo Pachón

Árbitro: Jorge Hernán Hoyos (7)
Asistentes: Daniel Wilson
Carlos Londoño.

El dato:

237 clásicos han disputado rojos y azules en el historial. 95 triunfos "embajadores", 59 "cardenales" y 83 empates. 369 goles albiazules contra 291 rojos. Los más recientes seis clásicos capitalinos dejaron un triunfo por equipo y cuatro empates 1-1.
SÍGUENOS EN:
Google News