Nacional 2 - Tolima 0: Tiempo de revancha

Miércoles, 08 / Dic / 2004
 
Colombia.com
Atlético Nacional se convirtió en el primer finalista del fútbol colombiano luego de superar 2-0 a Deportes Tolima en Medellín. El juego fue y estuvo presenciado por 50.000 personas. Los "verdes" tendrán revancha del primer semestre.

La fiesta está en Medellín, realmente en la mitad de su gente que ama y siente al equipo “verde”. Porque uno de sus hijos más queridos llegó por décimo séptima vez a una final del fútbol nacional.

Cerca de 50.000 personas vibraron, alentaron y festejaron el triunfo sobre Tolima que fue muy difícil, pero bien conseguido. Con los tres puntos llegó a 11 puntos y se hace inalcanzable en el grupo A ya que América y Once Caldas tienen siete puntos y Tolima se quedó con seis. Inalcanzable el equipo verde.

El juego estuvo bien parejo desde el comienzo. Los dos equipos sabían que sólo servía el triunfo y así salieron a cumplir. Pero Deportes Tolima dejó una mejor imagen en los primeros minutos porque Ricardo Cisiliano se adueñó de la pelota y tuvo en Iván Velásquez y Óscar Briceño a buenos socios.

Nacional por su parte no estaba bien, su rival lo incomodaba y sólo llegaba al área rival con balones quietas. Y así llegó el gol. Era el minuto 31 cuando el jugador venezolano Jorge Rojas lanzó una falta desde el costado izquierdo. El balón fue tocado con el taco del guayo de la pierna derecha por Aquivaldo Mosquera, el rebote quedó para Carlos Díaz quien vio bien ubicado a su compañero Humberto Mendoza y este, debajo del arco, convirtió de cabeza. El público deliraba en las tribunas y festejaba el triunfo que ponía al equipo local en la final.

En el tiempo que quedaba no sirvió para nada. Porque Tolima no pudo asimilar el golpe de tener un gol en contra y Nacional dejó correr los minutos para irse arriba y prepararse para un segundo tiempo que tuvo emociones, polémica y un gol más.

Así sucedió. Deportes Tolima volvió a ir al frente. De entrada, el entrenador Miguel Augusto Prince mandó al campo al delantero Henry Zambrano quien sustituyó a Camilo Ramírez. Con algunos minutos jugados, a los 14, el argentino Hugo Morales reemplazó a Héctor Hurtado y se emparejó todo en la mitad del campo.

El juego estaba caliente porque los jugadores eran un poco imprecisos, tenían mucho vértigo y se golpeaban en cualquier balón dividido. Al minuto 19, Óscar Passo la sacó de la línea tras un cabezazo de Humberto Mendoza.

Enseguida, John Charria entró por Dumar Rueda en Tolima. Su técnico Miguel Augusto Prince quemaba todas las naves y buscaba el empate que lo dejara con vida en el campeonato. Y llegó la polémica. Transcurría el minuto 27 y Ricardo Ciciliano tomó la pelota en la mitad del campo se la envió a Iván Velásquez y Carlos Díaz, defensor local, lo derribó. Claro penal que el juez Henry Cervantes no sancionó. ¡Penalazo!.

Entonces hubo furia en el banco de los suplentes de Tolima. Prince salió a correr, entró al campo y le reclamó fuerte al juez Henry Cervantes quien fue custodiado por la policía. El partido se paró por un par de minutos y todo fue nervios en el campo.

Afuera se fue el técnico Prince y el directivo Ricardo Salazar quienes fueron expulsados. El juego continuó y a los 31 minutos se definió el partido. El argentino Hugo Morales aprovechó un rebote en el área y con su pierna izquierda y un remate muy fuerte venció al arquero Agustín Julio. Encuentro liquidado. Felicidad en la multitud verde. Festejo y gritos en el estadio. Nacional ganaba y volvía a una final tras cinco años. Había razones suficientes.

El tiempo que quedaba fue una anécdota. Tolima presionó con balones de costado, una tímida, pero gallarda respuesta porque fueron despojados de un empate que merecieron. Nacional se prepara para jugar una nueva final. Esperará rival por el grupo B y está feliz porque tendrá revancha de la final que perdió contra Independiente Medellín en el primer semestre del año. Ya se verá cómo termina la historia.


Ficha técnica:

Atlético Nacional:
Milton Patiño; Carlos Díaz, Humberto Mendoza, Aquivaldo Mosquera; Camilo Zúñiga, Jorge Rojas; Mauricio Serna, Cristian Marrugo, Héctor Hurtado; Carlos Álvarez, Óscar Echeverri.
Director técnico: Juan José Peláez.

Goles: Humberto Mendoza 30´, Hugo Morales 76´.
Cambios: Hugo Morales por Héctor Hurtado; Juan Carlos Ramírez por Mauricio Serna; Oswaldo Mckenzie por Óscar Echeverri.
Amonestados: No tuvo.

Deportes Tolima:
Agustín Julio; Gerardo Vallejo, Harold Viáfara, Hilario Cuenú, Oscar Passo; Dúmar Rueda, Andrés Camilo Ramírez, Felipe Arce, Ricardo Ciciliano; Iván Velásquez, Oscar Briceño.
Director técnico: Miguel Augusto Prince.

Goles: No hizo.
Cambios: Henry Zambrano por Camilo Ramírez; Jhon Charria por Dúmar Rueda;
Amonestados: Andrés Camilo Ramírez, Gerardo Vallejo, Dumar Rueda, Ricardo Ciciliano.
Expulsado: Miguel Prince 72´

Árbitro: Henry Cervantes.
Estadio Atanasio Girardot.
Asistencia: 46.700 espectadores pagando.
Recaudación: 496 millones de pesos.
SÍGUENOS EN:
Google News