Deportivo Cali 0 - Deportes Tolima 1: Tres puntos con sufrimiento y efectividad

Domingo, 22 / May / 2005
 
Colombia.com
Con anotación de Juan Carlos Escobar, Deportes Tolima obtuvo tres puntos en Cali que lo ponen como único líder del grupo A en los Cuadrangulares semifinales. Los locales no fueron claros en ataque y sufrió una derrota impensada. Reviva aquí el partido Minuto a Minuto

El partido era definitivo y la gente en Cali estaba ilusionada. Luego del empate de los "verdes", en Medellín, contra Nacional en un buen juego los hinchas "verdiblancos" querían ver a su equipo ganar, pero eso no sucedió. La sorpresa no sólo fue el resultado final sino la actitud y el desempeño realizado por Deportes Tolima en el primer tiempo. Hizo bien las cosas y bien pudo irse ganador en dicha etapa.

Gonzalo Martínez, por derecha, y Óscar Passo, por izquierda, eran permanente salida y desborde para el equipo visitante. Junto a ellos, Dúmar Rueda y Juan Carlos Escobar fueron jugadores que detuvieron cualquier intento local. Borraron a Mayer Candelo y a Álvaro Domínguez y no les permitieron generar fútbol.

Entonces Tolima manejaba el encuentro a placer. Luchaba cuando tenía que hacerlo, metía pierna en la mitad y hasta se daba el lujo de transportar el balón con seguridad. Allí se desesperaba el equipo local que no conseguía la pelota y era todo confuso en sus intentos. Al minuto 44, la tuvo Jeisson Quiñónez, el jugador Sub 20 de Tolima, quien no supo definir cuando tenía enfrente al arquero Ómar Andrés Gil qien detuvo, con sus piernas, la pelota. El empate, en cero, fue como finalizó el partido en su primera etapa.

La segunda parte arrancó con un buen ritmo. Deportes Tolima volvió a salir con la prioridad de definir el encuentro y consiguió su premio a los cinco minutos cuando Víctor Bonilla aguantó, con su cuerpo, la pelota en ataque, allí se llevó el balón en velocidad Juan Carlos Escobar quien definió con fuerza y precisión, con la pierna izquierda, y puso a los visitantes a ganar. 1-0 arriba y sorpresa en el estadio "Pascual Guerrero".

A partir de allí fue un monólogo. Porque Cali se fue encima a intentar empatar el partido y aún se hizo más fuerte cuando el jugador John Charría se fue expulsado por doble amonestación. Los "verdes" inclinaron la cancha, pero fueron repetitivos en ataques. Todo su juego se basaba en balones aéreos y allí se hizo fuerte Tolima quien tuvo a Justiniano Peña, a Hilario Cuenú y a Óscar Passo en sus principales baluartes que evacuaron cualquier peligro.

Cali repetía el libreto. El balón lo jugaba, siempre, por arriba para buscar la cabeza del delantero panameño, Blas Pérez, pero poco y nada pudo concretar. Sobre el final, cuando faltaban tres minutos para el final, fue expulsado Hernando Patiño en el local por una fuerte falta sobre Quiñónez. Completó su segunda amarilla y se fue a las duchas.

Tolima terminó completo en su fútbol y en su idea. Con la convicción de defender su victoria y con la capacidad física para aguantar cualquier intento local. Quedó la sensación, incluso, de que bien podían haber jugado toda la noche y era muy difícil que hubiese empatado Cali. Porque intentó pocas veces con remates de media distancia y porque tampoco priorizó el juego colectivo en las zonas de riesgo.

De esta forma, Tolima llegó a seis puntos en el cuadrangular A y lidera el grupo. Cali se quedó con una unidad. En la próxima fecha, Tolima será local frente a Nacional en el clásico de la jornada mientras que Independiente Medellín jugará en su cancha contra Deportivo Cali.


Ficha técnica:

Deportivo Cali:
Omar A. Gil; Freddy Hurtado, Jamison Olave, Julián Barragán, Geovanny García; Hernando Patiño, Felipe Arce, Mayer Candelo, Álvaro Domínguez; Milton Rodríguez,
Freddy Montero (Sub 20).
Director Técnico: Jaime de la Pava.

Suplentes: Carlos Valdez, Blas Perez, Jimmy Asprilla, Ricardo Siciliano y Nelson Rivas.

Deportes Tolima:
Agustín Julio; Oscar Passo, Hilario Cuenú, Justiniano Peña, Gonzalo Martínez; Dúmar Rueda, Juan Carlos Escobar, Yulián Anchico, John Charria; Víctor Bonilla, Jeisson Quiñónez (Sub 20).
Director Técnico: Miguel Augusto Prince.

Suplentes: Elkin Granados, Harold Viafara, Jaider Arboleda, Franklin Gonzalez y Cesar Augusto Rivas.

Árbitro: Óscar Julián Ruíz
Asistentes: Ogen Román, Edelberto López.
Estadio: Pascual Guerrero.
Asistencia: 15.000 personas.
SÍGUENOS EN:
Google News