Nacional tuvo su tarde de gloria, apoyado en una multitud de gente que celebró el octavo título en su historial

Domingo, 26 / Jun / 2005
 
Colombia.com
Con anotaciones de Carlos Díaz y Óscar Echeverry, Atlético Nacional superó 2-0 a Santa Fe y se proclamó campeón del torneo Apertura 2005. El "verde" tuvo una ráfaga de fútbol y goles comandada por Jair Rambal quien fue la figura del campo.

Festejo, alegría, llanto, emoción, ruido y muchos, pero muchos abrazos fue lo que se observó tras el pitazo final del árbitro Jorge Hernán Hoyos. Todo por parte de la gente fanática de Atlético Nacional y de los jugadores que lucharon por obtener la octava estrella del historial verde.

Porque la ansiedad, en el comienzo del partido, se quiso "comer" al equipo local. Y justo enfrente, estaba Independiente Santa Fe, el mejor visitante de este campeonato. Que se acomodaba bien en el campo. Lograba contener los ataques del rival y Nacional priorizaba la fuerza por las ideas.

En el primer tiempo, Nacional y Santa Fe no se sacaron ventajas. Lucharon. Hubo muchas infracciones. Faltas que se sancionaron y que el juez Hoyos determinó amomonestar a cinco tarjetas amarillas en los primeros 45 minutos.

Las jugadas de gol, en los primeros 45 minutos, se ausentaron. Los ataques fueron con pocos hombres y, siempre, hubo superioridad en defensa del equipo contrario. Esporádicos ataques y llegadas por derecha de Juan Camilo Zuñiga, por Nacional, y de Luis Yánez, para Santa Fe, generaron expectativa en el partido.

El partido, que era el juego de vuelta en esta final, fue presenciado por 52.000 personas en Medellín que llenaron el estado "Atanasio Girardot".

La segunda parte fue la decisiva del juego. Se definía todo. El título, la estrella y la gloria. Y Santa Fe no quiso ser menos. Presionó. Salió decidido a terminar con esa maldita racha adversa de 30 años sin coronarse campeón. Entonces la astucia y el deseo de protagonismo lo tomó Santa Fe.

Arrancó con todo. Comandado por Aldo Leao Ramírez, Juan Carlos Toja y Luis Yánez. Entonces había confusión en el equipo local, Santa Fe manejaba el balón y bien pudo convertir Yánez, pero el arquero Saldarriaga estuvo atento y detuvo.

Cuando Nacional estaba confundido, la claridad por parte de su entrenador Santiago Escobar fue decisiva. Mandó al campo al volante Jair Rambal quien fue el encargado de cambiar la historia. De poner a coser una nueva estrella al escudo "verde".

Rambal generó peligro, se juntó con Morales y metió en un arco a Santa Fe. Entonces todos los jugadores se enchufaron, Aristizábal volvió a correr y sus compañeros se contagiaron.

Y sobre el minuto 34 llegó la peimera anotación. Rambal lanzó un tiro de esquina que mandó adentro el defensor Carlos Díaz. Luis "Neko" Martínez, arquero visitante, se equivocó, dudó al salir y dejó rebote. Entonces Díaz anotó con su pierna derecha y todo fue locura. El estadio tembló y los abrazos se alargaron porque, enseguida, al minuto 37 fue Óscar Echeverry, quien reemplazó a Álvarez, el protagonista de un nuevo gol. El balón lo tenía en el área Rambal y se lo cedió a Echeverry quien no dudó y mandó la pelota adentro con una gran definición. Gol. Golazo y triunfo. Sello de campeonato. No había dudas, Atlético Nacional comenzaba a festejar el título.

Sólo quedaban ocho minutos que fueron largos para muchos. 480 segundos que terminaron en la celebración de un campeonato. El octavo en el historial del equipo "verde". Todo un festejo de la gente que llenó la cancha y asistiósin importarle las ausencias y todo lo que le pasó a Nacional que no tuvo a siete de sus titulares en el campo.

Eso importó poco. Nacional ganó, se quedó con en campeonato del torneo Apertura 2005 y se consagró en un justo campeón. Por la campaña que tuvo en todo el torneo y porque en los momentos donde dudaba, apareció la jerarquía y la enorme capacidad de sus futbolistas que terminaron por entregarle toda la felicidad contenida a sus hinhas que venían de perder dos finales y no podían soportar una nueva derrota.

¡salud Nacional!, ¡Salud por el campeonato!, ¡Felicitaciones por el triunfo!. Que se vengan más emociones para un torneo colombiano que está instalado dentro de los mejores de América.


Por: Leonardo Duque, Periodista Deportes.
SÍGUENOS EN:
Google News