Colombia es el nuevo Rey de América

Lunes, 30 / Jul / 2001
 
Colombia.com

La selección de Colombia, que conduce Francisco Maturana, se quedó con la Copa América por primera vez en su historia al derrotar 1-0 a su similar de México en la final disputada hoy, en el estadio “El Campín” de Bogotá. El zaguero Iván Ramiro Córdoba se encargó de anotar la única conquista del compromiso a los 65 minutos.

El gol de Córdoba, defensa del Inter de Milán, desató la algarabía incontenible en la hinchada colombiana presente en el principal recinto bogotano. Pese al dominio ejercido en la primera fracción, los hombres de Maturana no pudieron anotar.

Los locales salieron desde el inicio a buscar el arco azteca que defendió Oscar Pérez. A los cuatro minutos, Víctor Aristizábal disparó con potencia, pero el balón pegó en el parante. Con un juego rápido, con el apoyo permanente de los laterales Iván López y Gerardo Bedoya y el buen juego de Freddy Grisales y Giovanni Hernández, Colombia buscó el gol, pero no tuvo suerte en la definición.

En el minuto 23, en una llegada del cuadro cafetero el delantero Víctor Aristizábal fue derribado dentro del área, pero el árbitro paraguayo Ubaldo Aquino no cobró nada. En esa acción el jugador del Deportivo Cali quedó sentido y tuvo que ser reemplazado a los 30 minutos por el “Tigre” Jairo Castillo, delantero del Vélez Sarsfield de Argentina. Colombia sintió la ausencia de “Aristi”, máximo goleador con seis tantos y figura de la Copa América.

El combinado de Javier Aguirre intentó contragolpear, pero tuvo pocas posibilidades de batir la valla defendida por Oscar Córdoba, quien no recibió goles en la competencia. Sin embargo, se paró con firmeza y logró sacar el empate al final del primer tiempo. En el complemento el capitán Iván Ramiro Córdoba, a los 65 minutos, anotó de cabeza tras recibir un tiro libre desde la derecha de Iván López, desatando la algarabía de los 46.000 espectadores que asistieron a El Campín.

Sin jugar un partido destacado, al equipo cafetero le alcanzó con su ímpetu desordenado para superar a México, que especuló demasiado con la posibilidad de los penales como alternativa casi exclusiva. Los mexicanos, muy nerviosos, apelaron a jugadas bruscas tras el gol de Colombia y sufrieron las expulsiones de Juan Rodríguez a los 79 y Gerardo Torrado a los 93.

Además de haber logrado su primer torneo internacional a nivel de mayores, Colombia finalizó el certamen continental con una estadística que reflejó una gran solidez. El equipo dirigido por Maturana concluyó la Copa con su valla invicta en seis partidos, un palmarés poco frecuente en torneos internacionales, al tiempo que fue el conjunto que más goles marcó (con 11).

-Alineaciones:

-Colombia (1): Oscar Córdoba - Iván López, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya, Juan Carlos Ramírez, Fabián Vargas, Freddy Grisales, Giovanni Hernández (Mauricio Molina, 87), Víctor Aristizábal (Jairo Castillo, 31) y
Elkin Murillo.

-DT: Francisco Maturana.

-México (0): Oscar Pérez - Octavio Valdéz, Alberto Rodríguez (Miguel Zepeda, 74), Ramón Heriberto Morales, Juan Rodríguez, Ramón Carlos Morales, Sigifredo
Mercado, Johan Rodríguez (Diego Osorno, 67), Gerardo Torrado, Jesús Arellano (Cesáreo Victorino, 53) y Jared Borguetti.

-DT: Javier Aguirre.

-Estadio: El Campín (Bogotá).

-Espectadores: 46.310 espectadores.

-Arbitro: Ubaldo Aquino (Paraguay).

-Asistentes: Miguel Giacomuzzi (Paraguay) y Claudio Rossi (Argentina).

-Goles: Iván Córdoba (65’).

-Amonestaciones: Gerardo Bedoya, Fabián Vargas, Mauricio Molina; Ramón Heriberto Morales.

-Expulsiones: Javier Aguirre (DT, 35), Juan Rodríguez (79), Gerardo Torrado (93).

>>> Ver goles del partido

SÍGUENOS EN:
Google News