Falcao, en la élite de las estrellas latinas que brillaron en Europa

El colombiano triunfó junto al argentino Lionel Messi, el uruguayo Edinson Cavani, el brasileño Hulk y el chileno Arturo Vidal 

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El colombiano triunfó junto al argentino Lionel Messi, el uruguayo Edinson Cavani, el brasileño Hulk y el chileno Arturo Vidal 

Leo Messi es el líder indiscutible de la galería de estrellas latinas que triunfaron esta temporada en Europa, en la que también brillaron el colombiano Radamel Falcao, el uruguayo Edinson Cavani, el brasileño Hulk, el paraguayo Óscar Cardozo, el chileno Arturo Vidal y el peruano Claudio Pizarro.

También se ganaron la admiración de las hinchadas, entre otros, los argentinos Gonzalo Higuaín, Ángel Di María, Sergio "Kun" Agüero, Diego Milito, Ezequiel Lavezzi, Matías Suárez, Javier Pastore, Lisandro López, Germán Denis, Alejandro Gómez y Rodrigo Palacio.

No menos celebrados fueron los brasileños Diego Alves, Jonas, Alex, Nene, Rodrigo Lima y Diego Costa, el colombiano James Rodríguez, los chilenos Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Mauricio Pinilla, el ecuatoriano Jefferson Montero, los mexicano Carlos Vela, Javier "Chicharito" Hernández y Héctor Moreno, los paraguayos Lorenzo Melgarejo y Roque Santa Cruz, los uruguayos Luis Suárez y Álvaro Pereira y los venezolanos Miku y José Salomón Rondón.

Por encima de todos ellos, Messi, que a sus 25 años batió todos los registros posibles: máximo artillero de la Liga y de Europa, con 50 dianas, y de la Liga de Campeones, con 14, que igualaron la marca de José Altafini que los sumó con el Milán en 1962/63.

El tres veces consecutivas "Balón de Oro" barrió el récord de César, máximo cañonero de la historia del Barcelona en partidos oficiales, y fulminó a Müller como mejor goleador europeo en una sola campaña.

Todos estos méritos le sirvieron para conquistar por quinta temporada seguida el "Trofeo EFE al Mejor Jugador Latinoamericano de la Liga", una hazaña sin precedentes.

El colombiano Radamel "El Tigre" Falcao ratificó en su primer curso en el Atlético de Madrid toda la clase que había exhibido en el Oporto. Tercer máximo anotador de la Liga, con 24, y líder de la Liga Europa, con 12, por segunda temporada consecutiva, tantos estos que condujeron a los rojiblancos a la conquista del trofeo.

Competitivo como pocos, Falcao, de 26 años, ya se marca metas para la próxima campaña aunque su continuidad como rojiblanco esté en duda: "Me gustaría superar la cantidad de goles que hice este año", afirma el delantero, cuyo fichaje costó 40 millones de euros (51 millones de dólares).

El venezolano José Salomón Rondón no olvidará esta temporada, ya que su gol al Sporting de Gijón en la última jornada valió la clasificación histórica del Málaga para la Liga de Campeones.

En Portugal, el paraguayo Óscar Cardozo aportó goles y espectáculo al Benfica, que cerró la Liga como subcampeón. "Takuara", de 28 años, se proclamó máximo cañonero de la Liga portuguesa con 20 tantos, los mismos que el brasileño Rodrigo Lima, del Braga, relegado al segundo puesto por mayor número de minutos jugados.

Otro brasileño, Givanildo Vieira da Souza, alias "Hulk", de 25 años, lideró al Oporto en la renovación del título con 16 dianas y 10 asistencias, en un combinado en el que brilló la joven promesa colombiana James Rodríguez.

En Italia, el uruguayo Edinson Cavani protagonizó otra excelente temporada, con 23 tantos, que remató ayer domingo con el gol que abrió el triunfo del Nápoles por 2-0 en la final de la Copa de Italia ante el Juventus, campeón de Liga.

"El Matador" Cavani, de 25 años, convirtió un penalti que le habían hecho al argentino Ezequiel Lavezzi, que con el uruguayo y el eslovaco Matrek Hamsik conforman el "tridente de oro" que una vez más fue decisivo.
El también argentino Diego Milito, de 33 años, volcó sus dotes goleadoras en la segunda mitad de la Liga para acumular 24, cuatro por detrás del primero, el sueco Zlatan Ibrahimovic.

"El Principe" condujo al delirio a la hinchada del Inter en la penúltima jornada con el triplete que aportó al 4-2 sobre el Milán que, de paso, hizo al Juventus campeón de Liga.

En este título de la "vieja señora" tuvo mucho que ver el chileno Arturo Vidal, que en su primera campaña en el equipo turinés se ha hecho imprescindible con su espíritu combativo y su calidad ofensiva, que concretó en siete goles.

En Alemania, el peruano Claudio Pizarro, con sus 18 tantos, sacó brillo a una temporada gris del Werder Bremen, que se quedó fuera de las competiciones europeas.

Pizarro, máximo goleador extranjero de la historia de la Bundesliga, hizo además diez pases para gol con lo que participó en más de la mitad de los 49 tantos de su equipo.

El jugador no llegó a un acuerdo de renovación con el Werder Bremen y se desconoce por el momento cuál será su destino. "Al final de mi carrera quiero hacer algo nuevo", dijo.