Selección Colombia en la Copa América y 10 datos que no sabías

La Selección Colombia  ya piensa en la Copa América del Centenario es por eso que les traemos los 10 datos que no sabías de la ‘tricolor’ en esta competición.

10 datos históricos de la  Selección Colombia. Foto: EFE
10 datos históricos de la Selección Colombia. Foto: EFE

La Selección Colombia  ya piensa en la Copa América del Centenario es por eso que les traemos los 10 datos que no sabías de la ‘tricolor’ en esta competición.

La selección Colombia que actualmente es dirigida por el argentino José Néstor Pékerman ya piensa y se prepara para lo que será la Copa América del Centenario. Es por eso que todos los colombianos esperan que de la mano de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina, podamos celebrar nuevamente este prestigioso título.

Acá más información de la Selección Colombia

Estos son los 10 datos históricos que nos brinda DirecTv y que probablemente no sabías de la Selección Colombia y su participación en la Copa América.            

1- Colombia ha participado 20 veces en la Copa América

  • La selección Colombia apareció por primera vez en la Copa América de Chile 1945, en la edición número 18 del certamen. Ha jugado 20 de las 44 copas realizadas a la fecha.

2 - Estos fue el primer partido, el primer gol y el primer triunfo de la ‘tricolor’

  • El primer partido de Colombia en una Copa fue en 1945 ante Brasil, perdiendo 0-3. El primer gol en una Copa lo marcó Arturo ‘El Guarapo´ Mendoza ante Argentina, en 1945 y la primera victoria la obtuvo el mismo año ante Ecuador, 3-1 con goles de Fulgencio Berdugo, Roberto Gámez y Luis Rubio.

3- Colombia ha tenido el mejor jugador de la Copa

  • En una gran actuación de la selección Colombia en el certamen realizado en Argentina en 1987, su capitán, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, fue elegido el mejor jugador de la Copa.

4- ‘El Pibe’ y Leonel, los que más jugaron la Copa por Colombia

En total los dos jugadores colombianos con más partidos en Copa América han sido Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y Leonel Álvarez, cada uno con 27 juegos.  Ambos están entre los 4 del continente con más presencias en el certamen.

5- Colombia ha tenido tres veces el goleador de la Copa América

  • 1975 - Ernesto Díaz, con 4 goles
  • 1987 - Arnoldo Iguarán, con 4 goles
  • 2001 - Víctor Hugo Aristizábal, con 6 goles

6- Colombia y sus jugadores nacionalizados en Copa América

  • Sólo una vez Colombia tuvo jugadores nacionalizados para una Copa América y fue en 1975 cuando el DT Efraín ‘El Caimán’ Sánchez convocó a los delanteros Hugo Horacio Lóndero (Argentino) y Nelson Silva Pacheco (Uruguayo) para que reforzaran el equipo.

7- Campeones y subcampeones, una vez

En todas sus participaciones de Copa América, Colombia ostenta un título que consiguió en 2001 cuando fue anfitrión del torneo, venciendo en la final 1-0 a México, en Bogotá, con Maturana como DT. El subtítulo lo obtuvo en 1975, perdiendo la final ante Perú.

8- El jugador más joven de Colombia

En la Copa América del 99, el entrenador Javier Álvarez puso a debutar al jugador más joven de nuestra selección en toda la historia. Fue Johnnier Montaño, quien apenas con 16 años hizo su aparición en el certamen continental, todo un acontecimiento para nuestro equipo.

9- Las 4 Copas con entrenador extranjero

Esta será la cuarta vez que Colombia será dirigida por un DT extranjero, así:

  • 1947 Lino Taioli (Argentino)
  • 1979 Blagoje Vidinic (Yugoslavo)
  • 2015 y 2016 José Pékerman (Argentino)

10- Los entrenadores con más  partidos

Los tres técnicos que más veces dirigieron a Colombia en la Copa América fueron:

  • Francisco Maturana: 20 partidos
  • Hernán Darío Gómez: 14 partidos
  • Efraín ‘El Caimán’ Sánchez: 13 partidos

También te puede interesar 

#CopaAmérica El 'Piscis' ...

Ver publicación completa