Scolari podría dirigir la selección colombiana

Durante 16 años, la selección colombiana atravesó un período de dificultades que le impidió entrar en las clasificaciones del Mundial.

Scolari dirige actualmente al Palmeiras de Brasil. Foto: AFP
Scolari dirige actualmente al Palmeiras de Brasil. Foto: AFP

Durante 16 años, la selección colombiana atravesó un período de dificultades que le impidió entrar en las clasificaciones del Mundial.

Sin lugar a dudas, la llegada de Pékerman en el 2012 marcó el inicio de una nueva etapa para el equipo cafetero.

José Pékerman es el director técnico que se encargó de moldear una generación completamente nueva en el fútbol colombiano. De acuerdo a sus propias palabras, había recibido a la selección con una “grieta en el fútbol” y su trabajo se enfocó en salir de ella. Efectivamente, bajo su dirección el equipo disputó 78 partidos, de los cuales empató 20 y ganó 42. Además, llegaron a los cuartos de final del Mundial de Brasil en el 2014, tuvieron al goleador del torneo y al mejor gol.

En Colombia renacieron las esperanzas en el campo. Los números empezaron a reflejar un crecimiento y los fanáticos aprovecharon la oportunidad para hacer sus apuestas con las promociones de Betsson. Tras seis años al frente de la selección colombiana, Pékerman decidió cerrar su ciclo y renunciar a la dirección técnica.

Un nuevo aire para Colombia

Aunque han pasado varios meses desde la renuncia de Pékerman, su reemplazo sigue siendo un misterio. Como posibles candidatos destacan principalmente Carlos Queiroz y Luis Felipe Scolari. Este último confirmó haber recibido la oferta de la selección colombiana y declaró que es una decisión que debe analizar con cautela.

Actualmente dirige al Palmeiras de Brasil, equipo con el cual ganó el Brasileirao este año. Dentro de sus títulos se encuentra la Copa de Brasil de 1991 que ganó con el Criciuma, la Copa Libertadores de 1995 y la Recopa Sudamericana de 1996 que conquistó con el Gremio.  En el Mundial de Corea y Japón del 2002 se lució al ganar el campeonato con la selección de Brasil, que antes de estar bajo su dirección se encontraba en una crisis. En el 2015, el 2016 y el 2017 ganó la Superliga China, la Supercopa de China y la Liga de Campeones Asiática con el Guangzhou Evergrande.

Fue director técnico de la selección de Portugal, el Chelsea y un equipo de Uzbekistán. La peor derrota de su carrera fue la semifinal del Mundial 2014 en el que perdió ante Alemania con la selección de Brasil.

Scolari se destaca por tener una mentalidad dirigida a ganar. Su larga trayectoria y un buen historial de triunfos respaldan su candidatura como DT. Sin embargo, la estrategia de su dirección sometería a la selección de colombiana a un cambio en su estilo de juego.

La Federación Colombiana de Fútbol ha declarado que el plazo máximo para escoger el nuevo director técnico se extiende hasta enero.