México llegó al país con el reto de igualar a los campeones sub'17

Los 'manitos' tienen el reto de ratificar que el fútbol juvenil tiene futuro y tendrá que medirse en la primera fecha a Argentina.

Los 'manitos' tienen el reto de ratificar que el fútbol juvenil tiene futuro y tendrá que medirse en la primera fecha a Argentina.

Aún eufóricos por el título Mundial sub'17 ganado este mes, los mexicanos afrontarán el Mundial sub'20 con la idea de ratificar que el fútbol juvenil en este país tiene futuro.

México alcanzó la final del primer Mundial sub'20 pero la perdió en una serie de penaltis ante la desaparecida Unión Soviética, en 1977. Después no ha podido volver a ser protagonista en la categoría, un panorama que espera cambiar a partir del debut, el 29 de julio frente a Argentina.

No será un reto fácil aunque el equipo dirigido por Juan Carlos Chávez tiene a 15 jóvenes con experiencia en equipos de primera división y siete de ellos jugaron este año la Copa América.

Argentina, el primer escollo, ya dio seis veces la vuelta olímpica en el Mundial sub'20 y con ese palmarés es sin oposición el rey absoluto de copas.

El grupo F, que tendrá como sede a Medellín, lo completan las selecciones de Corea del Norte e Inglaterra.

Un solo partido jugarán México e Inglaterra fuera de Medellín, en la ciudad caribeña de Cartagena.

El seleccionador Chávez ha insistido en que ninguno de los integrantes del equipo argentino ganó nada aún. Recordó que la Albiceleste fue superada por Brasil y Uruguay en el último Sudamericano de la categoría.

De Corea del Norte advierte que carece de historia en estos torneos y de Inglaterra que no ha mostrado con sus juveniles el nivel en la categoría absoluta.

Horas antes de comenzar la Copa América de Argentina, la federación mexicana expulsó a ocho jugadores al comprobar su participación en un escándalo con prostitutas durante la concentración de la selección en un hotel de Quito.

Los relevos salieron del equipo que se preparaba para el Mundial sub'20 y, si bien descompensaron el trabajo de Chávez, a su regreso de Argentina los refuerzos adquirieron más experiencia futbolística que debe ayudar en el torneo de Colombia.

México presentará defensas de calidad como Néstor Araujo y Kristian Álvarez, así como centrocampistas talentosos como Diego de Buen y Carlos Orrantia o un goleador como Erick Torres.

Orrantia, un volante habilidoso y Torres, a quien comparan con el goleador del Manchester United Javier 'Chicharito' Hernández, serán líderes de un conjunto que tiene todo para sobresalir, siempre y cuando muestre carácter en la cancha.

Aunque Chávez se ha reservado su probable alineación, México tal vez juegue con José Antonio Rodríguez; Kristian Álvarez, Néstor Araujo, César Ibañez, Diego Reyes; Diego de Buen, Saúl Villalobos, Jorge Enríquez, Carlos Orrantia; Ulises Dávila y Erick Torres.

"Mi meta es ser campeón", ha repetido Chávez y no puede decir otra cosa en un momento en el que los mexicanos está crecidos por ganar el Mundial sub'17. EFE