Chile luchó "contra todo y todos" en "épico" triunfo sobre Argentina

Los medios deportivos chilenos calificaron como "épico" el triunfo que la selección Sub-20 obtuvo sobre Argentina (0-1), en la jornada inaugural del Sudamericano de la categoría, en la ciudad de Mendoza.

Colombia.com

Los medios deportivos chilenos calificaron como "épico" el triunfo que la selección Sub-20 obtuvo sobre Argentina (0-1), en la jornada inaugural del Sudamericano de la categoría, en la ciudad de Mendoza.


Para concretar su victoria, la "Rojita" tuvo que luchar "contra todo y contra todos", afirma la prensa deportiva respecto del partido disputado en el estadio "Malvinas Argentinas", que los dirigidos por Mario Salas terminaron con sólo nueve hombres, por las expulsiones de César Fuentes (m.44) y Manuel Bravo (m.72).

El de anoche fue el primer triunfo a domicilio de Chile sobre Argentina en un partido oficial y según los medios chilenos, encarrila al equipo de Salas, un técnico que adoctrina a sus jugadores con los principios del Che Guevara, hacia la clasificación al Mundial Sub'20 de Turquía.

Según el diario El Mercurio, Chile "le arruinó la fiesta" a Argentina, mientras La Tercera sostiene que "el espíritu" del mítico guerrillero argentino-cubano "inspiró a Chile".

Los medios pasan revista a una serie de factores que perturbaron al equipo chileno desde que saltó a la cancha y que los jugadores debieron superar, además de tener que soportar la incesante presión futbolística de Argentina durante los 90 minutos.

Durante la preparación física previa al partido, los hinchas locales que abarrotaban las gradas pifiaron incesantemente al equipo chileno, que además debió soportar que su himno nacional comenzara a sonar cuando ambos conjuntos se estaban saludando y no se habían formado.

"Obvio que nos dolió, pero también nos dio más ánimo", dijo al respecto el delantero Nicolás Castillo, autor del gol chileno (m.22), mientras Igor Lichnovsky, capitán de la "Rojita" comentó que "entramos a la cancha sabiendo que nos iban a pegar patadas en todos lados. Las más mínimas iban a ser en el pecho y no iban a ser cobradas, con esa mentalidad ingresamos a la cancha".

También los medios chilenos dieron espacio a la agresión en las gradas de barras bravas locales contra la pequeña barra chilena cuando promediaba el primer tiempo, a la que trataron de robar una bandera, lo que después de vistosos intercambios de golpes fue evitado por la policía.

El otro factor que según los comentaristas debió soportar Chile fue el árbitro brasileño Sandro Ricci, cuyo desempeño califican de "groseramente localista".

"Es muy positivo. El equipo se plantó de igual a igual ante Argentina como visita. El fútbol chileno está cambiando, eso es lo que queremos, proyectar esto en el futuro, con esta mentalidad. Pensar que se pueden hacer este tipo de cosas", comentó al portal Emol el técnico Mario Salas.

"En el primer tiempo lo hicimos muy bien, tuvimos espíritu ofensivo e hicimos cosas muy interesantes, como recuperar el balón cerca del área. En el segundo tiempo nos adaptamos muy bien y así también vale", consideró. EFE