Independiente Santa Fe 1 Pasto 0: Final de la pesadilla

El ayuno llegó a su fin. Un cabezazo de Jonathan Copete en el ST puso la alegría después de 37 años en el estadio El Campín. 

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El ayuno llegó a su fin. Un cabezazo de Jonathan Copete en el ST puso la alegría después de 37 años en el estadio El Campín. 

Independiente Santa Fe conquistó, después de casi 37 años de espera, el séptimo título de Liga en su historia gracias a un gol de Jonathan Copete al Deportivo Pasto (1-0) a pase del argentino Omar Pérez, la figura del torneo.

VEA EL GOL DE JONATHAN COPETE, QUE LE DIO EL TÍTULO A SANTA FE

El equipo del novato entrenador Wilson Gutiérrez, en cuyas filas destacó además el delantero boliviano Diego Cabrera, y el curtido centrocampista colombiano Gerardo Bedoya, se consagró en Bogotá ante un estadio teñido de rojo y colmado por 35.000 hinchas, muchos de los cuales jamás habían visto ganar un campeonato a su equipo.

REVIVA EL MINUTO A MINUTO DEL VIBRANTE JUEGO EN EL CAMPÍN

El flamante campeón del Torneo Apertura venció al Deportivo Pasto por la mínima cuatro días después de haber empatado 1-1 en la cancha del rival, que buscaba su segundo título.

VEA LAS MEJORES IMÁGENES DE LA SÉPTIMA ESTRELLA CARDENAL

El equipo bogotano jugó hoy sin dos jugadores claves para la estructura táctica de Gutiérrez: Bedoya y el zaguero paraguayo Germán Centurión, por sendas amonestaciones.

De ritmo nervioso pero acciones alternas en ambas porterías, el partido tuvo ingredientes de mucha emoción e intensidad, ya que al visitante de nada le servía especular con el resultado. Un nuevo empate forzaría la serie a la definición en una tanda de penaltis.

Omar Pérez, el exjugador del Boca Juniors, inquietó constantemente con los lanzamientos venenosos en jugadas de balón parado que permitieron el lucimiento del guardameta José Fernando Cuadrado.

En la etapa complementaria, el Pasto parecía controlar las acciones frente a un Santa Fe al que por momentos le costaba superar el muro de contención.

A los 70 minutos, tras un perfecto cobro de tiro libre de Omar Pérez, Jonathan Copete saltó más que todos y desvió con su cabeza la trayectoria del balón hasta el fondo de la red.

Santa Fe, el primer campeón profesional en Colombia, título obtenido en 1948, obtuvo puntuación perfecta en su cancha durante los partidos de los cuadrangulares semifinales y el restante de la final.

- Ficha técnica:

1. Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, Julián Quiñónez, Francisco Meza, Luis Carlos Arias, Juan Daniel Roa, Yulián Anchico (m.69, Edwin Cardona), Daniel Torres, Omar Pérez, Jonathan Copete (m.81, Oscar Rodas) y Diego Cabrera (m.82, Mario Gómez). Entrenador: Wilson Gutiérrez.

0. Deportivo Pasto: José Fernando Cuadrado; Gilberto García, Marino García, Juan Carlos Mosquera, John Jairo Montaño; Carlos Giraldo (m.76, Juan Villota), Omar Rodríguez, Kevin Rendón (m.75, Mauricio Mina), René Rosero; Oscar Méndez (m.50, Víctor Zapata) y Edwars Jiménez. Entrenador: Flabio Torres.

Goles: 1-0; m.70: Jonathan Copete.

Arbitro: el colombiano Wilmar Roldán amonestó a José Fernando Cuadrado, Daniel Torres, René Rosero y Francisco Meza.

Incidencias: partido de vuelta de la final del Torneo Apertura colombiano disputado en el estadio 'El Campín', de Bogotá, ante unos 35.000 espectadores.