Torneo ascenso

América y el renacer de un equipo que sale de la 'Lista Clinton'

El club de fútbol colombiano América dejó hoy atrás la peor etapa de su historia desde su fundación en 1927 al salir oficialmente de la "Lista Clinton" en la que permaneció 16 años por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El club de fútbol colombiano América dejó hoy atrás la peor etapa de su historia desde su fundación en 1927 al salir oficialmente de la "Lista Clinton" en la que permaneció 16 años por sus presuntos nexos con el narcotráfico.


El equipo cosechó su buen nombre durante años y alcanzó su mayor esplendor y bonanza de títulos en la década de 1980, cuando los jefes del cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, compraron el club y arrancó el desfile de grandes jugadores por sus vestuarios.

Fue por ellos que los llamados 'Diablos rojos' de Cali tuvieron en su filas a figuras como el guardameta argentino Julio César Falcioni, el ariete paraguayo Juan Manuel Battaglia, el portero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, el creativo peruano César Cueto, los delanteros colombianos Willington Ortiz y Antony De Ávila, el goleador argentino Ricardo Gareca y el paraguayo Roberto Cabañas.

El equipo contó además con uno de los mejores técnicos de Colombia, Gabriel Ochoa Uribe. Los títulos abundaron y el éxito en torneos internacionales les llevó a la disputa de cuatro finales de Copa Libertadores, que perdieron en 1985, 1986, 1987 y 1996.

Fue precisamente en este último año cuando la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró a las compañías bajo el dominio de los Rodríguez Orejuela como peligrosas para la economía de ese país.

Sin embargo, no fue sino hasta el 8 de junio de 1999 cuando el América de Cali entró a formar parte de la "Lista Clinton".

De inmediato las cuentas bancarias del club fueron canceladas y ya no hubo patrocinadores ni firmas que respaldaran la gestión de la institución. Fue el final de la vida crediticia del América, pues nadie quería tener vínculo alguno con los Rodríguez Orejuela.

Pero cuando parecía que había llegado el fin de uno de los clubes más ganadores del fútbol colombiano, con 13 títulos profesionales, en marzo de 2012 se hizo pública la creación de la nueva organización América S.A. para convertirlo en sociedad anónima.

Este hecho se sumó a la transparencia de su gestión que Estados Unidos pudo constatar hasta decidir la salida de la lista.

Hoy, tras hacerse el anuncio oficial de esta noticia, el embajador Michael McKinley animó a los jugadores a apropiarse de la nueva situación del club para intentar sacarlo de la segunda división, en donde juega desde el 2011.

"Espero que este acontecimiento también sirva de inspiración a ustedes muchachos para regresar a la (categoría) A", dijo McKinley.

Así, con el anuncio renace el América, que ahora podrá gestionar la incorporación de patrocinadores.

"Hemos subsistido porque hemos vendido muchos jugadores", solía decir el ya desaparecido expresidente Carlos Puente, quien tuvo más de 500 juveniles bajo su mandato.

Cabe recordar que durante el tiempo en el que estuvo inmerso en la "Lista Clinton", el América ganó cinco títulos, uno internacional en la desaparecida Copa Merconorte en 1999 y cuatro locales en los años 2000, 2001, el Apertura 2002 y el Finalización de 2008.

El actual presidente del equipo, Oreste Sangiovanni, motivó a los jugadores a darlo todo para ascender a la primera división.

"Son 85 años de historia que han convertido a este equipo de fútbol en una religión (...) América merece estar de nuevo en la A", puntualizó. EFE